Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Nulidad Escritura!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #104235  por andreis28
 
Les comento lo siguiente: mi cliente, una Sra. de unos 82 años y con escasos conocimientos de lectura y escritura, vende a su hijo y esposa la casa en la que ella vive, (todavia no vi la escritura) por lo que ella me cuenta en su escaso dialogo, habian puesto una clausula en la cual ella y su marido podian vivir hasta su muerte en el inmueble. Nunca le entregaron el dinero que en la escritura figura como entregado. Ahora bien, el hijo y su esposa se separan, esta ultima tiene intensiones de dejar la casa donde esta viviendo y sacar a mi cliente a la calle argumentando que esa es "su casa". Obviamente le dije a mi cliente que no se mueva de la casa, que no deje entrar a nadie y que si es necesario llamen a la policia.
Mi cliente quiere pedir la nulidad de esa escritura argumentando que nunca le dieron el dinero, cosa que es cierto! nunca hice este tipo de reclamos y estoy un poco perdida. Por lo pronto le pedi a mi cliente que consiga una copia de esa escritura. Puede ser que en un juzgado le hayan dicho que tiene que denunciar a su hijo y que éste tiene que declarar que efectivamente no entrego ningun dinero. hay que hacer una denuncia penal?? estoy un poco desorientada, espero alguna opinion y respuesta.
Gracias a todos.

 #104257  por Sailaw
 
La copia de la escritura se la podes solicitar al escribano interviniente (si este tiene los protocolos en su poder) o caso contrario al Archivo de actuaciones Notariales.

Los datos los podes sacar pidiendo un informe de dominio.

 #104415  por andreis28
 
Gracias Sail ya tengo a mi cliente trabajando en eso, aparentemente todavia las tendria la escribana, que esta de vacaciones, asi que tengo que esperar hasta el 15 de este mes.

 #104600  por vic
 
hola para mi firmo una donacion con reserva de usufructo, en ese caso la señora se puede quedar tranquila queva a tener el uso y goce mientras viva, ya que para sacarla ella debe renunciar al usufructo. Igual hay q esperar a ver q escritura firmo. Es muy dificil y complejo anular una escritura.
Suerte

 #104616  por Sailaw
 
Si, habría que ver si es venta o donación, si fuera esta última existirìa un incumplimiento de una obligación a cargo del donatario, y por ende revocable. Si fuera una venta se debería ver si consta la totalidad de precio abonado.

Tambien habría que ver si existen otros hijos, que pudieran impugnar la venta o donación o bien por simulación (precio vil o que no sea de acuerdo al mercado en el momento).

Existe muchas variables, que solo vas a poder ver cuando tengas la escritura en tu poder.

 #104738  por andreis28
 
Gracias por las respuestas, cuando vea la escritura les cuento nuevamente. Saludos