Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Deuda de patentes de auto ya vendido

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #929208  por lumagra

Hola, hace un año vendí mi auto sin deudas, hice la denuncia de venta civil pero no la de rentas ya que me pedían cosas que no tenía (como declaración jurada del comprador firmada ante escribano y demás cosas imposibles). Finalmente resulta que el comprador hizo la transferencia hace como 8 meses (o eso me dice) y si yo voy a http://www.dnrpa.gov.ar figura radicado en San Miguel (que es donde vive el comprador, yo soy de capital). Osea que según ese sitio la transferencia está hecha, el tema es que me siguen llegando las patentes y si me fijo en el sitio de rentas el auto sigue acumulando deuda. Estuve leyendo y parece que estoy en problemas ya que de acá a 2 años me podrían hacer juicio fiscal por todo lo adeudado. ¿ Que tengo que hacer ?
Por favor ayudenme ya que me siento realmente frustrado con este asunto. Gracias y saludos.
 #944636  por hugoludue

Hola Lumagra, no se si habrás solucionado el problema.
De acuerdo a la normativa la denuncia de venta te desliga de la responsabilidad tributaria desde presentada en el registro, muchos fiscos pretenden que a su vez la presentes en sus dependencias con otros requisitos.
Según el protocolo vigente de transferencias y siempre que la jurisdicción posea convenio, antes de realizar la transferencia deben poner en conocimiento del comprador la deuda tributaria y de multas y obligarlo al pago. Te aconsejo que mediante nota presentes copia de la denuncia de venta en rentas y ante un eventual juicio opongas excepciones correspondientes.
saludos
 #945887  por lucanor

Si se hizo la transferencia hasta ese dia se pagaron todas las patentes, ya que el Registro no hace transferencias si existen deudas, hay que cancelarlas si o si. A partir de ahi de la transferencia en el RNPA el auto paso a nombre de otra persona, el nuevo titular, vos ya no sos mas responsable. El hecho que te sigan llegando las patentes a tu nombre y atu casa es por el despelote administrativo que tienen los organismos publicos. No le des bola, el auto ya esta transferido.
 #945888  por lucanor

Ah, me olvidaba si el auto cambio de radicacion es porque se hizo la transferencia y mandaron el legajo al nuevo lugar de radicacion, valga la redundancia. Yo vivo en la Pcia de Bs As y vendi un auto que se trasnfirio y se radico en Entre Rios, durante años me siguieron llegando las patentes de Arba. No te preocupes.
 #951437  por federicolima

Trabajo para un apoderado fiscal del GCBA, en mi experiencia te diria que presentes una nota en rentas con la denuncia de venta, y cuando chequean la fecha de la misma te van a dar de baja la deuda en el sistema.

Lo que te contestaron que no te preocupes es real en cierto punto, el tema es que el dia de mañana si te hacen el juicio, te comes un garron de tener que presentarte, oponer excepciones, perder tiempo, etc, cuando iniciando un tramite administrativo te lo hacen, y te digo que se hace por veo bastantes casos por año.

Saludos!
 #1048110  por fercancela

A mi me paso algo similar. Compré un auto peugeot 2005 que estaba patentado en CABA. Yo tengo domicilio en provincia de Bs As e hice la transferencia a Merlo. Pero como no hice el cambio de radicación de patente tuve problemas al venderlo hace unos meses. Nunca habia pagado patentes porque figuraban en CABA. Para venderlo tuve que hacerla baja de patente en capital y el alta en Bs As. Me pidieron un Historico (Formulario 02) en Merlo. Y luego fui al CGP que le correspondia al anterior titular y con el titulo del auto y mi dni puede hacer la baja. Para consultar la deuda lo veía acá:http://www.deudapatente.com.ar Al tiempo empezaron figurar la deuda en provincia. Tuve que pagarlas porque asi lo arreglé con el comprador. Fue una odisea!

Espero sirva!