Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REDUCCION CUOTA ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1049170  por EstebanM7

Hola colegas!
En esta ocasión he saltado el mostrador para representar al alimentante. La situación es la siguiente:

Hija mayor de edad menor de 21.
Vive con la madre.
Cuota homologada 25 %.

El padre me consulta para solicitarle la reducción de la cuota. Con las aclaraciones de lo difícil de que suceda acordamos intentarlo.

El padre al momento de acordar la cuota tenia 24 años y vivía con su madre viuda. Hoy tiene 40 una nueva pareja y un hijo recién nacido.

Mi intensión es plantear:
1. la situación personal del padre ha cambiado con respecto a la que tenía al momento del acuerdo.
2. al cesar la patria potestad la obligación alimentaria sería su fundamento "filial", por lo que ambos padres deberán solventarla y como los alimentos no pueden ser totalmente en especies la madre debería contribuir también económicamente (esto medio tirado de los pelos ¿no?)
3. El padre actuó responsablemente esperando a que su hija cumpla la mayoría de edad para ser padre nuevamente.
4. El padre es cartero y vive humildemente (esto es cierto acompaño fotos y pido ambiental)
5. La madre es joven y tiene otro hijo pero ningún impedimento para procurarse un trabajo.

Alguna idea más? ya se que es difícil que prospere, pero no me parece ilógico el planteo. Encontré un fallo de Córdoba donde se redujo por lo del hijo nuevo y otro también que dice que la fijación de alimentos no puede resultar en una capitalización del alimentista ?????? sino que debe alcanzar para las necesidades alimentarias y espirituales del alimentado.
 #1049186  por DRA. MACA

EstebanM7 escribió:Hola colegas!
En esta ocasión he saltado el mostrador para representar al alimentante. La situación es la siguiente:

Hija mayor de edad menor de 21.
Vive con la madre.
Cuota homologada 25 %.

El padre me consulta para solicitarle la reducción de la cuota. Con las aclaraciones de lo difícil de que suceda acordamos intentarlo.

El padre al momento de acordar la cuota tenia 24 años y vivía con su madre viuda. Hoy tiene 40 una nueva pareja y un hijo recién nacido.

Mi intensión es plantear:
1. la situación personal del padre ha cambiado con respecto a la que tenía al momento del acuerdo.
2. al cesar la patria potestad la obligación alimentaria sería su fundamento "filial", por lo que ambos padres deberán solventarla y como los alimentos no pueden ser totalmente en especies la madre debería contribuir también económicamente (esto medio tirado de los pelos ¿no?)
3. El padre actuó responsablemente esperando a que su hija cumpla la mayoría de edad para ser padre nuevamente.
4. El padre es cartero y vive humildemente (esto es cierto acompaño fotos y pido ambiental)
5. La madre es joven y tiene otro hijo pero ningún impedimento para procurarse un trabajo.

Alguna idea más? ya se que es difícil que prospere, pero no me parece ilógico el planteo. Encontré un fallo de Córdoba donde se redujo por lo del hijo nuevo y otro también que dice que la fijación de alimentos no puede resultar en una capitalización del alimentista ?????? sino que debe alcanzar para las necesidades alimentarias y espirituales del alimentado.
Esteban, como ya hemos reiterado en otro post, el acontecimiento de que tenga otro hijo, no e argumento suficiente para solicitar la reduccion de cuota, es mas, es muy razonable la suma, es mas si quiere la contraparte, dado el tiempo transcurrido y la galopante inflación, podria pedir con todo derecho, y que se lo otorguen un aumento de cuota alimentaria.

No se trata de "esperar" que un hijo sea grande para sacarle el pan de la boca y darselo a otro, le guste o no no puede dejar de cumplir con su deber alimentario.

La madre es cierto que puede trabajar, pero si tiene hijos muy chicos quien se los cuida mientras ella trabaja?
 #1049189  por EstebanM7

DRA. MACA escribió:Esteban, como ya hemos reiterado en otro post, el acontecimiento de que tenga otro hijo, no e argumento suficiente para solicitar la reduccion de cuota, es mas, es muy razonable la suma, es mas si quiere la contraparte, dado el tiempo transcurrido y la galopante inflación, podria pedir con todo derecho, y que se lo otorguen un aumento de cuota alimentaria.

No se trata de "esperar" que un hijo sea grande para sacarle el pan de la boca y darselo a otro, le guste o no no puede dejar de cumplir con su deber alimentario.

La madre es cierto que puede trabajar, pero si tiene hijos muy chicos quien se los cuida mientras ella trabaja?
MACA entiendo tu punto, pero pienso, ambos progenitores deben solventar las necesidades, en este caso, de la hija. No hay mas patria potestad, por ende tampoco tenencia, el padre no dice no pagar, pero si que la madre colabore, del mismo modo que un padre no debe sacarle el pan de la boca a sus hijos la madre no puede sustraerse de sus obligaciones.
La idea es ver si se me cae otra idea.
Gracias por tu observación.
 #1049217  por DRA. MACA

EstebanM7 escribió:
DRA. MACA escribió:Esteban, como ya hemos reiterado en otro post, el acontecimiento de que tenga otro hijo, no e argumento suficiente para solicitar la reduccion de cuota, es mas, es muy razonable la suma, es mas si quiere la contraparte, dado el tiempo transcurrido y la galopante inflación, podria pedir con todo derecho, y que se lo otorguen un aumento de cuota alimentaria.

MACA entiendo tu punto, pero pienso,
ambos progenitores deben solventar las necesidades
,

Totalmente de acuerdo, y asi lo establece el Codigo Civil tambien, en cuanto que la obligacion alimentaria pesa sobre ambos progenitores.

en este caso, de la hija. No hay mas patria potestad, por ende tampoco tenencia, el padre no dice no pagar, pero si que la madre colabore, del mismo modo que un padre no debe sacarle el pan de la boca a sus hijos la madre no puede sustraerse de sus obligaciones.
La idea es ver si se me cae otra idea.
Gracias por tu observación.

El argumento de que tiene otro hijo, literalmente te van a sacar volando, y si tiene hijos pequeños y no tiene con quien dejarlos no va a poder salir a trabajar.

Francamente no veo mucho que prospere, vos seguro vas a cobrar por tu trabajo, hacelo, pero anda explicandole bien claro a este hombre que lleva todas las de perder, y que no se asesore bien la madre porque le puede iniciar un aumento de cuota, tambien explicaselo, pasa que en estos temas de familia hay que ser objetivo y no dejarse llevar o envolver por las afirmaciones del cliente.
 #1049225  por EstebanM7

tal cual, de hecho la hija se presento en el expediente de alimentos pidiendo el aumento y la sacaron volando, que vaya por la via que corresponda. Incidente. Hasta ahora no ha iniciado nada.
El padre esta al tanto de la situación, ya pacte honorarios y ya empezó a pagarme. pero sabe que lleva las de perder. Segun el la hija esta impulsada por la madre porque el quiere pasarle el 17 - 18 % la chica hoy se lleva 3500, entonces la esperanza es la etapa previa y la conciliadora que toque y el temor reverencial para aceptar y que la colega no sea muy peleadora.
 #1050366  por ferpa

Hola! Mas que una respuesta, es una pregunta, soy nuevo en esto.

Bueno mi pregunta es la siguiente.. Tengo dos hijos paso una cuota de 20% a mi primer hija, y un 16% a mi segundo hijo. Voy a ser papá por tercera vez, pero sin intención de reducir cuota ni porcentaje quisiera saber porque al descuento de la cuota de mi primer hija me lo hacen sobre el bruto de mi sueldo. Cuando es sabido que por derecho y ley todos los descuentos de alimentos son Previo descuento de ley. hace 8 años sucede esto y no he conseguido que se revierta.El arreglo firmado dice.... Descontar y depositar el 20% de los haberes que en todo concepto percibe el Sr................ como empleado de..... mas proporcional de sueldo anual complementario y cualquier otro beneficio que pudiera corresponder a favor de su hija..........

Eso hace referencia a que se haga sobre el bruto de mi sueldo??? o quienes hicieron el tramite en recursos humanos o adonde fuere que se hace el descuento por planilla.. lo hayan realizado mal??
En caso de que esto este mal realizadode forma administrativa.. se puede revertir?? muchas gracias! saludos
 #1091794  por may

hola docs. necesito su consejo!
hace 4 años se hizo un divorcio vincular.- no tengo muy en claro, ya voy a ver pero hay un acuerdo de alimentos NO HOMOLOGADO por lo que entiendo. En dicho acuerdo del año 2011 el padre de dos menores se hacia cargo de colegio privado, colonia de vacaciones, comedor del colegio, una actividad extracurricular de cada chico (futbol y baile), maestras particulares si necesitaban, ingles de cada chico, paga la prepaga de cada niño. El régimen de visita que tiene es de dos días en la semana y fin de semana por medio cada uno (es decir que la madre los tiene un dia mas en la semana). Lo unico que paga la madre es la comida cuando estan con ella y si quiere comprarles ropa).- Está estipulado que 15 de vacaciones se van con el papa en verano y una semana en invierno.-
Con los años, los costos de los colegios, clubes, etc fueron aumentando... como todos sabemos. Hoy estos gastos revisten el 35% del ingreso BRUTO del padre de los chicos, y me vino a ver porque me comenta que ya no puede mas solventarlo. Tiene una nueva pareja pero no tuvo mas hijos, tiene una pequeña empresa de soporte tecnico.
Lo que veo en familia es que aquello que surge desde la coherencia, no es aplicable a la realidad jaja.
Bueno, mi idea era desarchivar el divorcio, pedir audiencia (estoy en capital) y plantear un acuerdo allí...

pero como ven que dsp de cuatro años que el padre paga 6500... 7.000 por mes fijos mas lo que gasta con los nenes, mantiene una infraestructura de su trabajo, su casa... y la madre no les paga nada?
Claramente le llega la citación y me homologa el acuerdo! pero lo ven viable? que intente pedir una manutencion compartida?
4 años es suficiente tiempo para que la señora se establezca, tiene casa propia, y trabajo fijo (que no es de gran facturacion) y el otro trabajo como licenciada en turismo, nose cuan comprobable es... pero si gasta 7.000 y la propuesta es que ella aporte algo, de esos gastos, aunque sea el colegio de uno de los chicos..

ESPERO SUS OPINIONES QUE SIEMPRE SUMAN TANTO!! SALUDOS