Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación taxista autónomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #350669  por jeronimo_damian

Mi duda es la siguiente: un señor de 60 años de edad está inscripto como taxista autónomo desde hace 35 años hasta el día de hoy, de los cuales pagó SOLAMENTE 20 años en la categoría B*, ADEUDANDO los otros 15 (todo lo que adeuda es anterior a 1993). La duda puntual es si se puede jubilar incorporando en moratoria en categoría B* a esos años que le faltan para llegar a los 30.

Fin de la duda 1

Siguiendo el caso del taxista se me genera otra duda:

Duda 2: cuando la probatoria dice "presentar cese", ¿a qué se refiere?

1)¿Al Cese en AFIP?
2)¿A la baja de la licencia del taxi?
3)¿Qué para el cese en AFIP piden la baja de la licencia?

Además
4)¿Dónde se pide el "Certificado Municipal donde consten altas y bajas de patentes de los vehículos a su nombre"
5)¿Dónde se piden las constancias de renovaciones de la licencia de conducir?

Por último: ¿Cómo hace el taxista si quiere seguir trabajando? ¿Tiene que transferir la licencia o puede anotarse como monotributista y seguir con la actividad?

Se que son muchas cosas, pero con lo que puedan me van a ayudar, mas si alguien ya hizo un trámite así y superó todos estos obstáculos. Muchas gracias.
 #352282  por anitas12

Hola. No se pueden comprar por moratoria aportes y esperar que te los reconozcan como servicios diferenciales.
Para conocer la edad jubilatoria hay que prorratear los años abonados y probados como diferenciales con los trabajados y abonados como comunes.
Tuve un caso de un transportista de 63 y meses de edad, con 29 años de aportes y 1 año de DJ. Presenté el pedido de jubilación con 22 años de servicios diferenciales totalmente abonados y 7 de servicios comunes completados con SICAM en cuotas.-
Denegaron la jubilación ordinaria porque no pude probar la actividad diferencial. Presenté todas las pruebas solicitadas excepto las declaraciones juradas de impuestos presentadas en tiempo y forma por la actividad de transportista durante todos los años que desarrolló la actividad.
 #553228  por Niteroy

Hola! Alguien sabe como es el tema para que el propietario de taxi se jubile pero pueda seguir trabajando?...
Gracias!
 #553328  por tita1955

HOLA NITEROY .Una vez que el señor se jubila puede serguir trabajando como AUTONOMO JUBILADO esa es la categoría y paga menos o como MONOTRIBUTISTA JUBILADO idem.
 #553393  por Niteroy

Hola Tita, en el régimen de taxista, se puede jubilar anticipadamente x ser una tarea riesgosa. Entonces si se jubila antes, no puede seguir trabajando. Sabes si esto es asi?...
Gracias x tu respuesta!
 #554351  por Graciela Perez

Niteroy escribió:Hola Tita, en el régimen de taxista, se puede jubilar anticipadamente x ser una tarea riesgosa. Entonces si se jubila antes, no puede seguir trabajando. Sabes si esto es asi?...
Gracias x tu respuesta!

Yo entiendo que es así, si se jubila usando años de trabajo insalubre luego no puede seguir trabajando en la misma actividad, me han comentado de tranferir la licencia para asi seguir trabajando, pero no se como se instrumentaria el tema.
Por otra parte por qué no puede completarse con SICAM si no se llega con los años insalubres, logicamente le eleva la edad jubilatoria la incrporacion de años de servicios comunes, no es así?????
 #555133  por FLORCITA73

Graciela Perez escribió:
Niteroy escribió:Hola Tita, en el régimen de taxista, se puede jubilar anticipadamente x ser una tarea riesgosa. Entonces si se jubila antes, no puede seguir trabajando. Sabes si esto es asi?...
Gracias x tu respuesta!

Yo entiendo que es así, si se jubila usando años de trabajo insalubre luego no puede seguir trabajando en la misma actividad, me han comentado de tranferir la licencia para asi seguir trabajando, pero no se como se instrumentaria el tema.
Por otra parte por qué no puede completarse con SICAM si no se llega con los años insalubres, logicamente le eleva la edad jubilatoria la incrporacion de años de servicios comunes, no es así?????[/quote]

Hola:

Es como decís . Despues de prorratear, los años que el mismo te tira para comprar serían comunes , que se pueden comprar por moratoria.
El prorrateo te eleva la edad para jubilarse.
 #555309  por adriana

Hola estoy inicindo una jubilacion de taxis y comento que la baja la solicitamos en sacta, igual aun no la tengo.
saludos
adri
 #1052075  por nandygnr

Hola

Estoy preparando una jubilacion de taxista, con 60 años.
Si esta cobrando una jubilacion de policia debe pagarla al contado la moratoria no ? ( Esto siempre que le falten años....

KARINA DUS.
Pd. hay un link de un dictamen que pusieron que no funciona....lo pueden subir de nuevo ?
 #1052637  por nicole

nandygnr escribió:Hola

Si esta cobrando una jubilacion de policia debe pagarla al contado la moratoria no ? ( Esto siempre que le falten años....

KARINA DUS.
Pd. hay un link de un dictamen que pusieron que no funciona....lo pueden subir de nuevo ?
NANDYGNR:
TENGO el mismo caso, sr. taxista, retirado de PFA, pago de contado la moratoria y no quisieron tomarme el trámite porque tenia moratoria en periodos trabajados en pfa. ELLOS aducen que no puede tener esos periodos , porque no tiene la autorización de pfa de haber trabajado en esa época, sin embargo tiene periodos pagos como propietario de taxi más pruebas de haber tenido taxis a su nombre. cON RELAción a la autorización ...La verdad es que si bien la pidió se ve que la misma se traspapeló y nunca llegó a su legajo.
AHORA, estoy evaluando pedir la Inconstitucionalidad de la resoluciónb-previo a ingresar la jubilacion y esperar que me la deniegen- como hago con las jubiladas pensionadas.
Porque?... bueno hace unos años jubilé a otros policias y compre supletoriamente algunos periodos,, esl sr. se jubiló y no pedían en esa é poca ninguna autorización.
Estoy evaluando esta posibilidad y viendo que posibilidades legales tendría de salirle favorable. no me parece que sea competencia de anses meterse en esos detalles!!!
 #1052642  por nicole

KARINA DUS.
 #1054504  por nandygnr

nicole escribió:

KARINA DUS.
NANDYGNR:
TENGO el mismo caso, sr. taxista, retirado de PFA, pago de contado la moratoria y no quisieron tomarme el trámite porque tenia moratoria en periodos trabajados en pfa. ELLOS aducen que no puede tener esos periodos , porque no tiene la autorización de pfa de haber trabajado en esa época, sin embargo tiene periodos pagos como propietario de taxi más pruebas de haber tenido taxis a su nombre. cON RELAción a la autorización ...La verdad es que si bien la pidió se ve que la misma se traspapeló y nunca llegó a su legajo.
AHORA, estoy evaluando pedir la Inconstitucionalidad de la resoluciónb-previo a ingresar la jubilacion y esperar que me la deniegen- como hago con las jubiladas pensionadas.
Porque?... bueno hace unos años jubilé a otros policias y compre supletoriamente algunos periodos,, esl sr. se jubiló y no pedían en esa é poca ninguna autorización.
Estoy evaluando esta posibilidad y viendo que posibilidades legales tendría de salirle favorable. no me parece que sea competencia de anses meterse en esos detalles!!!
Gracias por la respuesta.
Yo estoy a la espera de la autorización p ver que sale de eso.-