Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente. Prescripción?

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1025903  por sceci90

Por favor, he escrito con anterioridad y nadie me ha respondido. Tengo un cliente con un juicio iniciado por el Ministerio del trabajo de la Nación por una multa impaga que data del 2008 (empleado sin registrar), el expte se inicia en el 2013; es decir cinco años después. De la lectura de la ley 25.212, en su art. 11 surge que la acción prescribe a los dos años de quedar firme dicha multa si no hubo ningún acto que interrumpa dicho plazo.
Ahora al hablar con los abogados del Ministerio me dicen que la prescripción opera a los 5 años y no a los 2 años, les pregunto porque y evaden la respuesta.
Es esto asi? Si la mencionada ley habla de 2 años. Quizas esté desconociendo alguna normativa al respecto.
Por favor alguien que haya pasado por esto que me oriente un poco.
Gracias!
 #1026425  por GyD

Las sanciones que prescriben a los 2 años de quedar firmes son las impuestas por la ley que nombrás.
Revisá bajo que ley te impusieron la sanción, por si tiene un régimen distinto. Porque si viene de un procedimiento conjunto con AFIP pueden que estén invocando procedimientos de AFIP-Anses.
La prescripción la oponés en la primer oportunidad procesal en la que te presentás.
Saludos.
 #1041764  por enzo88

Buen día. Ahora estoy pasando por un caso similar con una multa del Min trabajo a mi mamá por un pequeño local de comidas. Yo soy estudiante de la carrera y recién empiezo, por eso necesitaría despejarme unas dudas. la resolución llegó hace un mes y recientemente venció el plazo para depositar la multa( que es un monto imposible de pagar para lo que es el local). Las dudas que tengo es sobre una prescripción de multas por trabajo informal, tambien de que manera pueden proceder para intentar cobrar dicha multa( cuentas bancarias no tiene, la duda esta en que si puede afectar a un inmueble.
Agradezco mucho la mano que me puedan brindar. Saludos
 #1052521  por alanabogado

marcenor escribió:es mejor consultar con 1 conador
los contadores no entienden y nunca van a entender co o funciona el derecho y si el contador hubiera trabajado como corresponde no te habrian aplicado la multa. Consulta un abogado que se dedique a eso. Saludos
 #1053672  por DrM

enzo88 escribió:Buen día. Ahora estoy pasando por un caso similar con una multa del Min trabajo a mi mamá por un pequeño local de comidas. Yo soy estudiante de la carrera y recién empiezo, por eso necesitaría despejarme unas dudas. la resolución llegó hace un mes y recientemente venció el plazo para depositar la multa( que es un monto imposible de pagar para lo que es el local). Las dudas que tengo es sobre una prescripción de multas por trabajo informal, tambien de que manera pueden proceder para intentar cobrar dicha multa( cuentas bancarias no tiene, la duda esta en que si puede afectar a un inmueble.
Agradezco mucho la mano que me puedan brindar. Saludos

En materia de multas, en principio rige la prescripcion de 2 años para ejecutar el cobro, pero, siempre hay que tener en cuenta a partir de cuando se cuentan, si recien fue notificada entonces olvidate de plantear una prescripcion, tedria que haberla apelado, pero ya se te vencio incluso el plazo para pagar. Bueno, lo mejor seria que contrates a un abogado ya que recien estas empezando con la carrera. Por lo general no embargan propiedades, pero si no tiene cuentas bancarias le vana aterminar trabando una inhibicion general de bienes.

Saludos!!!