Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión de abuelos - padre fallecido posterior a la DH

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052454  por Briank

Estimados colegas tengo un caso peculiar, el Juzgado no deja de sorprenderme. Les cuento los hechos, el padre de mis clientes junto a su hermano inicia la sucesión de su madre, (por ende mis clientes nietos), el acervo hereditario esta compuesto por un inmueble. En una primera presentación presente solo a los hijos y alegue posesión hereditaria con fundamentos y jurisprudencia para que no me mandara a hacer la sucesión (esa sucesión en en realidad esta en otro Juzgado y ya tiene declaratoria) a lo que resolvieron lo siguiente.

"08/07/2014 - DOMICILIO / SE PROVEE
SAN ISIDRO,···de Julio de 2014. Exp. xxxx.
Por presentados, parte en el carácter invocado y por constituido el nuevo domicilio procesal en el lugar indicado. Notifíquese (artículo 42 del Código Procesal).
Por cumplido con las leyes 8480 y 6716.
En atención a lo solicitado respecto a la ampliación de la declaratoria de herederos, hácese saber que no corresponde hacer lugar a la misma, siendo que el heredero xxxx falleció con posterioridad al deceso de xxxx.(art.3549 CC)."

Me mandaron a iniciar la sucesión perfecto, presente una copia certificada de la declaratoría de herederos del otro Juzgado esta vez incluyendo a la Conyuge y pidiendo que se amplie la misma a lo que respondieron.

"San Isidro, de Agosto de 2014.
Por presentada, parte y por constituido el nuevo domicilio procesal en el lugar indicado.
Agréguese y estése a lo ordenado a fs. 110."

O sea, el vinculo esta acreditado, los bienes no estan a nombre de ese heredero sino de su madre, todo el tramite tiene que seguir ahí t más habiendo un hermano vivo, no se puede resolver en la sucesión de él porque el hermano ahí no tiene nada que ver, ¿en fin que me estarán pidiendo? el testimonio?. Quien podrá ayudarme, igual voy a ir a preguntar porque tantas trabas.
 #1052459  por Briank

Este Juzgado ya me mareo, la cónyuge del heredero en esta sucesión no va, el inmueble esta a nombre de la abuela, heredan solo los nietos, igual creo que deberían haber proveído la ampliación de la declaratoria de herederos.
 #1052506  por Briank

Si corresponde iniciar la sucesión ya lo hice, lo segundo que proveyeron no tiene lógica. Pasa que una sucesión esta en el 14 y la otra en el 3 parece que no hay comunicación, para colmo me mezcle y creo que puso mal el Juzgado donde esta la otra, pero mas allá de eso creo que aclarando esta situación deberían ampliarme la declaratoria de herederos, mesclar al hijo vivo con la cónyuge del heredero fallecido y los hijos, me hicieron una ensalada. Lo único que me dijeron es inicia la sucesión y ahora a pesar de haber acompañado la DH certificada, pero repitieron el proveído.
 #1052544  por Squonk

Está bien lo que dice el juzgado porque los nietos no heredan por representación, dado que su padre falleció con posterioridad al causante. Por lo tanto, no corresponde ampliar la DH.
Son dos sucesiones distintas y los nietos solo heredan en la sucesión de su padre.
 #1052548  por Briank

Squonk escribió:Está bien lo que dice el juzgado porque los nietos no heredan por representación, dado que su padre falleció con posterioridad al causante. Por lo tanto, no corresponde ampliar la DH.
Son dos sucesiones distintas y los nietos solo heredan en la sucesión de su padre.
El inmueble esta a nombre de la abuela paterna, en esa sucesión estaba él hijo fallecido y otro hijo de alguna forma hay que terminar esa sucesión. Entiendo que cuando se inscriba ahí la conyuge del heredero fallecido va a tener un derecho eventual porque se trataría de un bien propio. Voy a consultarlo hoy.
 #1052549  por Briank

Briank escribió:
Squonk escribió:Está bien lo que dice el juzgado porque los nietos no heredan por representación, dado que su padre falleció con posterioridad al causante. Por lo tanto, no corresponde ampliar la DH.
El inmueble esta a nombre de la abuela paterna, en esa sucesión estaba él hijo fallecido y otro hijo de alguna forma hay que terminar esa sucesión. Entiendo que cuando se inscriba ahí la conyuge del heredero fallecido va a tener un derecho eventual porque se trataría de un bien propio. Voy a consultarlo hoy.
Aclaro que la sucesión ya está hecha y lo que acompañe en la sucesión de la abuela es una DH certificada para poder seguir el tramite ahí. y la otra que sigue con los bienes que estaban a nombre del causante.
 #1052551  por Squonk

Briank escribió:El inmueble esta a nombre de la abuela paterna, en esa sucesión estaba él hijo fallecido y otro hijo de alguna forma hay que terminar esa sucesión.
Sí, por supuesto, hay que terminarla inscribiendo la DH.
Briank escribió:Entiendo que cuando se inscriba ahí la conyuge del heredero fallecido va a tener un derecho eventual porque se trataría de un bien propio. Voy a consultarlo hoy.
Sí, claro, es heredera en la otra sucesión junto con sus hijos
 #1052645  por Briank

Squonk escribió:
Briank escribió:El inmueble esta a nombre de la abuela paterna, en esa sucesión estaba él hijo fallecido y otro hijo de alguna forma hay que terminar esa sucesión.
Sí, por supuesto, hay que terminarla inscribiendo la DH.
Briank escribió:Entiendo que cuando se inscriba ahí la conyuge del heredero fallecido va a tener un derecho eventual porque se trataría de un bien propio. Voy a consultarlo hoy.
Sí, claro, es heredera en la otra sucesión junto con sus hijos
Ese me dijeron, que pida la inscripción, después denunciaran el bien en la otra sucesión que la lleva otro abogado.
 #1053755  por Briank

Les hago una consulta que no tengo clara, finalmente en la primera sucesión (madre del heredero fallecido declarado) me dijeron que el paso que sigue es pedir la inscripción, yo tengo el titulo todo a nombre de la madre, ¿puedo pedirla por tracto abreviado?. La otra sucesión del heredero que está en tramite ¿podría hacerse lo mismo? ¿se pide la inscripción por tracto abreviado y en préstamo ambos expedientes para que el Escribano en un solo acto haga la transfiera a nombre de un tercero el inmueble...?. Ahora si esto es posible, es aquí donde viene mi duda, yo tengo un titulo donde consta que el inmueble esta a nombre de la madre del heredero declarado, en cuanto al heredero fallecido si bien tiene DH a favor nunca fue inscripto a su nombre y quería saber si podia evitar la inscripción por testimonio ya que la intención es vender. Por otro lado, como no esta a su nombre, ¿cual sería el titulo a presentar en la sucesión del heredero fallecido?, la orden de inscripción?, el testimonio firmado y sellado por el Juzgado aunque no esté inscripto?, si alguien puede orientarme un poco se lo voy a super agradecer.
 #1053784  por Briank

Squonk escribió:Si tenés la orden de inscripción en las dos sucesiones, el escribano designado, luego de que lo autorices, puede retirar los exptes. y hacer el tracto abreviado.
Gracias Squonk, para la sucesión de la madre tengo el titulo no hay dudas, pero en la sucesión de su hijo no tengo un titulo donde que conste que el inmueble es de él, o sea, solo voy a tener la orden de inscripción por tracto abreviado, ¿que es lo que debería acompañar al otro expediente sucesorio? Testimonio?, copia certificada de la orden de inscripción?, gracias y muchas gracias!!.