Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion testamentaria. error en objeto?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1056107  por docflor

buenas tardes, una consulta, sucesión testamentaria ya iniciada. testamento donde el causante deja su casa con sus bienes muebles a una persona. Esa persona (solo con las sucesión iniciada, aun no hubo audiencia de testigos, testamento olografo) ya comenzo a disponer del bien, desvalijandolo casi en su totalidad, y por lo visto con miras de alquilarlo.
El problema en este caso es que el testador dispuso de la totalidad del bien, siendo que le correspondia solo un 50 por ciento, ya que el otro 50 era de su padre (fallecido pero sin sucesión iniciada) es decir ese otro 50 por ciento corresponde a tres hermanos mas aparte del que testo.
de que manera debería actuar? me presento en la sucesión testamentaria informando al juez que existe un error en el objeto legado? esto es posible ? porque en el codigo mucho no dice, y respecto a este tema no tengo practica. Yo represento a una de las hermanas.
muchas gracias
 #1056142  por KRPI

Por las dudas, presentar un informe de dominio actualizado y reunir (si es posible) a los restantes herederos, impugnando y solicitando que se designe administrador a uno de ellos y pedir urgente un inventario de la totalidad de los muebles.
 #1056765  por docflor

Gracias por responder, les cuento.
La legitima no esta afectada, solo que se esta disponiendo de un bien que no es suyo en su totalidad.
El titulo no fue presentado en la sucesión, solo el testamento.
Voy a pedir el informe de dominio para presentar