Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesion de derechos posesorios: Escritura o certificacion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1064408  por dramariav

Buenas tardes, mi cliente quiere comprar los derechos posesorios de un lote. Me ha consultado si es necesario hacerla en escitura publica.. a mi entender es un instrumento privado al cual se le pueden certificar las firmas, que conviene?
 #1064441  por legalescom

El Código Civil, no dice que deba hacerse por escritura pública la cesión de derechos posesorios. Al respecto, se ha resuelto por la Jurisprudencia:

"La cesión de derechos posesorios puede hacerse válidamente por instrumento privado".

"La cesión de derechos y acciones posesorios formalizada mediante instrumento privado, para resultar indubitable, requiere prueba eficaz respecto de la autenticidad de las firmas de los sujetos intervinientes".

"La cesión de derechos posesorios puede hacerse válidamente por instrumento privado. No se opone el artículo 1455 del Código Civil si se la hizo antes de promoverse la demanda por usucapión, pues no versa por tanto sobre acciones o derechos litigiosos. Tampoco obsta el artículo 1184 inc.1°, que sólo exige escritura pública para los contratos cuyo objeto sea el traspaso de los derechos reales taxativamente enumerados por el artículo 2503, entre los que no se encuentra la posesión".

"La escritura pública no resulta necesaria en el caso de inmuebles, porque la posesión no es un derecho real sino una relación de hecho con la cosa. Por este motivo no resulta aplicable el artículo 1184 del Código Civil".

Por lo tanto, podés hacerla por instrumento privado y, si querés, certificar las firma.

P.D. cuando no se sabe, o no se está seguro de algo, mejor no opinar y esperar a que otros lo hagan.
 #1064485  por dramariav

Gracias legales.com... a eso iba...no estoy consultando sobre la formalidad exigida, sino sobre la formalidad conveniente....Si fuera o fuese obligatorio efectuar una cesiòn de derechos posesosios por escritura publica entonces la mitad de las usucapiones que veo pululando por ahi con sentencia firme no existirian (y ojo que no estoy diciendo que no haya burradas escritas por ahi..)
No obstante lo cual debo agregar que, por lo que entiendo, este es un foro para profesionales que fue creado con a idea de que podamos sacarnos las dudas con plena libertad, buscando paralelamente material que complemente nuestro trabajo. Es patetico que ciertas personas lo utilicen para insultar, aun con elegancia o ironia pues el resultado sera que muchos jovenes graduados que comiezan a caminar los pasos de la profesiòn, NI LOCOS consulten nada en estos foros.. una lastima. En definitiva a nadie molesto, ni agredo, ni perjudico con mi consulta, por ende si no es de su agrado, simplemente no responder (y me reservo mi verdadera opiniòn, porque mas alla demi instrucciòn profesional soy educada... ).