Hola colegas quisiera que me orienten sobre como encarar este caso que me llegó, que ocurrió en Mendoza. En el 2009 mi cliente cometió el delito de daño calificado (Fue caratulado como Daño en los bienes de uso público), fue insignificante, le saco una malla a un camión de bombero que cumplía las veces de tapón de agua, y le arrojo chizitos de maiz ("tenía 18 años de edad). Por ese hecho fue imputado y ahora procesado(no tiene prisión preventiva, el defensor solicito la excarcelacion en vista de que no tenia antecedentes). Me vino a solicitar que le viera el expediente penal porque tenia defensor oficial y no tiene idea de como está el curso del proceso, ya que se trasladó al sur del país porque consiguió un trabajo buen remunerado. Fui a ver el expediente y ya citaron para juicio a las partes en el 2013, ofrecieron las pruebas, pero no han fijado fecha para debate. Mi duda es si me conviene esperar a que el mismo tribunal lo deje en el olvido (desde la cámara del crimen me informaron en mesa de entrada, que las fechas para debate las van a fijar recien para marzo o abril del año que viene, y según el empleado es poco probable que esta causa la manden a debate, aunque no me asegura nada. En mi opinión también pienso que lo van a dejar prescribir, porque ni siquiera tiene antecedentes mi cliente , además en el mismo expediente el fiscal le comunica al juez de garantía que no le va a dar vista en adelante por la insignificancia del delito y la poca cuantía económica del daño. MI DUDA ES SI DECIRLE A MI CLIENTE QUE ESPERE QUE TRANSCURRA EL TIEMPO PARA QUE EN SU MOMENTO SE SOLICITE LA PRESCRIPCION O SOLICITAR LA SUSPENSION DEL JUICIO A PRUEBA por las dudas de que lo quieran llevar a debate en algún momento. O que otro camino me recomiendan que pueda seguir. Muchas gracias.