Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bien propio y ganancial

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1073024  por CLa2010

Estimados colegas:
Tengo que resolver un caso y me surgió una duda con este tema. Un bien inmueble comprado siendo soltero (bien propio) hace muchos años, más de veinte, nunca escrituró. Posteriormente, se casó. Tiene el boleto de compraventa. Cuando escriture, entiendo que sigue siendo bien propio, o al escriturar dentro del matrimonio sería ganancial?. El bien no es sede del hogar conyugal. Mi consulta es porque lo piensa vender y escriturar por tracto abreviado, y de ser ganancial sería necesario el asentimiento de la cónyuge.
Desde ya, muy agradecida.
Saludos.
 #1073095  por deber

HOla CLa entiendo que si lo pago con sus propios bienes es propio, ya que la causa es anterior al matrimonio. Fijate el 1267 cc

Suerte.
 #1073192  por CLa2010

Hola deber: Si, yo entiendo lo mismo. Y habrá que dejar constancia (con datos del boleto) en la escritura que fue adquirido antes del matrimonio y es bien propio. Estuve viendo jurisprudencia sobre el tema. El 1277 cc habla de gananciales, pero no aclara este tema.
Muchas gracias por el aporte!
Saludos.
 #1073231  por andresxeneizes

el bien es propio, el tema es que al ser adquirido luego del matrimonio, si luego existe una division de sociedad conyugal, el marido va a tener que demostrar todos estos hechos para acreditar que el bien es propio, ya que al ser adquirido durante el matrimonio se presume, salvo prueba en contrario, que es ganancial,
 #1073263  por CLa2010

Hola Andre:
El bien fue adquirido con anterioridad al matrimonio con boleto de compraventa y nunca escrituró. Lo va a escriturar ya casado (por tracto) porque lo va a vender. Entiendo que dejando constancia es esa escritura los datos del boleto, y que fue adquirido hace más de veinte años siendo soltero ya estaría demostrado que el bien es propio. Lo que pasa es que hay que dejar todo en claro, ya que no es un tema menor porque si no consta que es propio es necesario el consentimiento (asentimiento) de la cónyuge para escriturar (1277 CC) , que en este caso no sería necesario.
Muchas gracias!
Saludos.
 #1073319  por andresxeneizes

para mi es mas que nada cuestion del comprador, si el comprador no dice nada lo haces asi,

ahora bien si viene a consultarme a mi el comprador y yo le diria que pida el asentimiento, porque que al hacer la escritura luego del matrimonio se presume como ganancial, y yo no dejaria metido en un quilombo al comprador (que seria mi cliente), quilombo que si se arma, el comprador deberia demostrar por que ese bien no era ganancial, de lo cual obviamente carece de prueba
 #1073351  por CLa2010

Hola Andrés:
Si , no es solamente el comprador, también posibles futuros reclamos de la cónyuge en caso de disolución de la sociedad conyugal. Es mejor que firmen los dos.
No entiendo porqué, pero antes era común comprar bienes inmuebles y no escriturar; y sobre todo vehículos y no hacer las transferencias, quedando registrado en boletos de compraventa por años, y ahora surgen estas cuestiones.
Muchas gracias!
Saludos.
 #1073385  por andresxeneizes

CLa2010 escribió:Hola Andrés:
No entiendo porqué, pero antes era común comprar bienes inmuebles y no escriturar; y sobre todo vehículos y no hacer las transferencias, quedando registrado en boletos de compraventa por años, y ahora surgen estas cuestiones.
Muchas gracias!
Saludos.
es el gen argentino, asi se ahorraban los gastos e impuestos de la escritura