Dr: Sailaw en cumplimiento de pactos preexistentes, con la incondicional estima que tengo hacia Ud. y contra los 40 grados de calor de mi comarca, mi falta de actual de servicio a Internet, y mis pocas ganas de estar encerrado, paso a continuación a dejarle el texto prometido. (casi a las nueve como le dije…)
Es un extracto (confie en mi capacidad de antólogo) del libro segundo tomo (son cinco me falta el último, snif, snif) del Tratado de la Responsabilidad Civil de Felix A. Trigo Represas / Marcelo J. Lopez Mesa.-
Paginas 501 a 504.- Editorial La Ley 2da. Quinquena de mayo de 2005-
Principales supuestos de responsabilidad contractual.-
4) Responsabilidad Civil del Abogado.-
4.a Introducción.-
4.b Etimología del vocablo ”abogado”.-
4.c Reseña histórica.-
4.d Los detractores de la abogacía.-
La elevada opinión premencionada de los emperadores bizantinos sobre los abogados, no ha gozado, sin embargo, de mayor consenso. Así, el ingenio popular ha motejado a los abogados de :”aves negras” o cuervos”, “picapleitos” y “leguleyos”, y ha acuñado adagios epigramáticos en su contra.
En tal sentido la leyenda ha llegado a sostener, irónicamente que el único abogado que está en el cielo, -se trata de San Ives de Chermantín o Ives de Bretaña, que fue el patrono de la orden de los abogados en Francia-, entró en él mediante una argucia; aunque también existen al respecto varias versiones distintas (1195).
Una cuenta que San Ives se presentó en el Paraíso en compañía de un gran número de religiosos, y que mientras a éstos San Pedro les dijo que debían esperar pues ya tienen una multitud de ellos, en cambio como no había aún ningún abogado San Ives fue admitido de inmediato.
Otra, más mordaz, refiere que San Pedro le negó el acceso a San Ives, al saber que era abogado; ante lo cuál éste, lamentando el largo viaje realizado para llegar a las puertas celestiales que se le cerraban, rogó se le permitiese entrar tan solo la punta de su nariz, a lo que San Pedro, compadecido, accedió; luego de lo cual San Ives se volvió de espaldas y caminando hacia atrás se introdujo hasta la punta de su nariz, con lo cual ya se encontró dentro del cielo, del cual no pudo entonces ser echado, por ser irrevocable el acceso al mismo (1197); añadiéndose también, como variante, que cuando luego del prealudido ardid se pretendió expulsar a San Ives del Paraíso, éste, versado en “procedimiento” se resistió a ello alegando que no se iría hasta que un ujier le notificara la expulsión, la cual no pudo llevarse a cabo en razón de no haberlos en el cielo, donde así quedó definitivamente (1198)
Sic….
En la literatura son también varios los nombres de autores destacados, que de una u otra manera se han pronunciado en contra de los abogados, Aristófanes lo hizo en la persona de Sócrates, a quien escarneció en su comedia “Las Nubes” (1200), siendo ello, para algunos, uno de los factores que luego lo condujeron a la muerte por la cicuta (1201); Rabelais, ridiculiza a los abogados en los capítulos X a XIII de su Pantagruel (1202); Shakeaspeare los ataca y denigra en el diálogo entre “Dick, el carnicero” y “Jack Cade”, en “La segunda parte del Rey “ Enrique VI (1203); habiendo sido además satirizados por Anatole France, especialmente en su Crainquebille (1204), y por Jean Racine en su comedia Les plaideurs (“Los Litigantes” o, si se prefiere, “Los pleitistas”), en el cual estigmatiza a los abogados en el personaje de M. Chicaneau (1205), de cuyo nombre luego se ha derivado el sustantivo “chicana”, que designa a la artimaña procesal (1206)
Espero no haberme excedido en la reproducción de la obra, pero considerando que son cinco tomos entiendo no se vulnera lo previsto en la 11723.-
El libro de los pleitistas, ya liberado de derechos de autor (sino me equivoco), circula libremente por Internet.-
Debo las referencias nomencladas con números a fin de que se compulse la obra original.-
No doy fe de que no existan errores de tipeo en este extracto.-
Y al que le interese la obra, realmente no tiene desperdicio, a mí me ha resultado una inversión invaluable.-
Dedicado el post en formal homenaje a la Dra. Dal.
Doncella de Orleáns otro día le publico un extractito que le va a encantar…,
Acompañando el proyecto nacional y popular.
Subcomandante Insurgente "Campanita".
Ejército Comarquista para la Liberación Nacional