Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1084791  por veronique34

buenas tarde tengo un convenio homologado (prov de cba) donde se establece cuota alimentaria equivalente al 22% del sueldo basico actual (momento mediacion agosto 2014) q a hace entondes ascendia aprox a 2100. se abrio una cueta a nombre del menor para el deposito, la cual es notificada x cedula en razon de vivir el progenitor en otra prov y que en razon e la feria a la fecha no fue notificado de la apertura y n de cta. A la fecha el padre deposita a la madre en su cta puntual. El ha sido promovido en su trabajo y quiesiera saber si pido aumento cta mediante incidente?- lo que me dice mi clienta es que se habia acordado 2080 x lo que percibia al momento el acuerdo pero q como ahora el cobra mas ella tbien tiene mas gastos? les agradeceria su aporte dado que es mi primer caso en flia o puedo arreglar con el q me mane recibo de sueldo y eso con un escrito lo presento al juez?????? para el aumento?????? gcias y espero pdan ayudarme
 #1084798  por patrysalas

Hola, disculpa quizas no entendí bien.. si hay un acuerdo homologado con el 22% del sueldo, no es un monto fijo..
de ser asi, te aconsejo q solicites se libre oficio al empleador, a fin q haga la retención pertinente (22%) y lo deposite en la cuenta q se abrio al efecto.
Asi no tenes inconvenientes, con respecto a aumento de sueldo, aguinaldos etc.
Cuando hago un convenio o cuando llegamos a un acuerdo en el juzgado, siempre aclaro q es un xx% de sus ingresos brutos deducidas las cargas legales y fiscales obligatorias por ley, porq algunos vivillos piden prestamos para disminuir la cuota...
Saludos!!
 #1084972  por veronique34

gracias por la pronta respuesta, mira yo no estube en la homologacion del convenio el mismo respecto de la cta equivalente al 22% de su sueldo actual luego de los descuentos de ley....( que al momento agosto ascencia 2100), a cuyo fin debera solicitarse al juez q x turno corresponda libre los oficio e ley a los fines de la retencion. Respecto a este punto lo que yo hice cdo intervine fue lo siguiente la persona viene cumplimento con la cta nunca dejo de cumplir por el monto señalado, en la cta de la madre dado que en dic recien lo voy a notificar de la apertura cta a nombre del menor y tambien del regimen de visitas acordado del cual no cumple.
Esta introduccion es en razon de que mi clienta sabe que el fue promovido y por lo tanto cobra mas, pero ella tambien segun me refiere tiene mas gastos con el menor que tiene 11 meses... a lso fines de pedir aumento de la cuota alimentario que hoy es de 2100.nunca dese mi intervnecion solicite retencion pq el sr. cumple con la cuota a la fecha, podria pedri dicho aumento teniendo recibo de sueldos de el???? gcias
 #1084982  por patrysalas

Sigo sin entender en el convenio homologado dice 22% que en este momento asciende a la suma de.. $ xxxx y el cumple con ese importe, sin tener en cuenta si es el 22%?
De ser asi, yo solicitaria al juez la retención directa del 22%, librando un oficio al lugar de trabajo, explicando en el escrito q solicitas el oficio, los motivos q te llevan a realizar la retención, debido a que todo aumento de categoria, sueldo etc no se ve reflejado en el importe depositado, no tomando en cuenta el 22% q establece el convenio.
Si le subieron el sueldo, lo vas a ver reflejado en el depósito respectivo, y en caso de no cubrir con las necesidades del menor, recien ahi solicitaria un aumento de cuota que va por incidente.
Con respecto al incumplimiento del regimen de visitas... lo veo tan dificil, ojala prospere con alguna multa, pero personalmente como madre, no dejaría q mis hijos con alguien q no los quiere ver, porq no los quiere.. Un ayuda psicológica para el nene, seria lo mejor...
Saludos!!
 #1085035  por veronique34

patry gracias por tu pronta respuesta. Te comento el convenio fue homologado en sep del año 2014. respeto de cuota alimentaria, se estableció- transcribo textual- el 22% de su sueldo básico actual luego de los descuentos de ley, que hoy asciende a la suma de 2100 ( yo interpreot al momento del convenio))) y continua .. a cuyo fin deberá solicitare al juez que por turno corresponda libre los oficio ley a los fines de la retención.Para ello deberá abrirse una cuenta especial despositandose del uno al diez de cada mes en una caja de ahorro proxima al domicilio d ela madre por lo cual se solicita se libre oficio correspondientes para la apertura de la misma. En el futuro el sr..... se hará cargo del gasto de mantenimiento de la caja de ahorro de cuota alimentaria oficiada......
Ahora bien te comento la madre del menor abrió cta a nombre de este.. nunca lo informo entonces cuando habla conmigo lo 1 q hacemos es informar al tribunal la apertura junto a un escrito a los fines de la notif al alimentante x oficio ley - junto al incumplimiento régimen de visitas.En dic juez saca proveído a los fines de que se informe al alimentante la apertura de cta eso lo hice x oficio ley q esta a la fecha pendiente de notificación.
En razón de lo que vos también me dijiste en hacer un escrito solicitando la juez oficio ley para que la retención del 22% del sueldo ( hoy cobra mas porque fue promovido) a la empleadora basándome en el pto del acuerdo homologado o directamente curso el oficio para confronte en alusión a lo establecido en el convenio, pq lo único q hice x oficio fue informarle al alimentante la apertura y q debía depositar ahí - no puse el monto pq hasta ese momento era 2100- conf el convenio: hoy al considerar que este aumento , seria que mejor la empleadora realiza la retención establecida por lo q cobra hoy, no?
 #1085061  por patrysalas

hola!! primero.. notifica la homologación y hace un escrito donde se notifica tu clienta..
segundo paso pedis la retención directa a la empleadora por los motivos q hablamos antes, y cuando te ordenen el oficio ademas de todos los datos y bla bla bla el numero de cuenta donde la empleadora debe depositar el salario retenido

si tenes dudas y queres charlarlo mas tranquilo
mi nick (patrysalas) mas yaaaaho (bien escrito) argentino.. es mi mail
Saludos