Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Escribania

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #981524  por FABIANDELAROSA
 
Hola ! Por casualidad alguien doy el año pasado el examen final del curso de practica notarial que dan en colegio de escribanos de CABA para saber de que se trata ??? Gracias. Saludos,
 #989439  por sonicobcn
 
mauricio198308 escribió:JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, no sólo es jodidisimo el examen y no se abren cupos para la matrícula sino que ahora además tenes que cumplimentar una práctica notarial para inscribirte en el examen. O sea, casi imposible muchachos.

https://www.colegio-escribanos.org.ar:8 ... r_capa.htm
Mauricio no coincido con vos, si bien tenes que hacer un curso que dura un año, lo cierto es que ahi aprendés bastantes cosas que a la hora del examen practico de acceso a la matricula te van a venir muy bien, yo estoy haciendo el curso y si bien es dificil en cuanto nunca trabajé en una escribania, biene muy bien para adquirir practica en certificaciones, escrituras, actas.
 #993074  por EscriGi
 
mauricio198308 escribió:JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, no sólo es jodidisimo el examen y no se abren cupos para la matrícula sino que ahora además tenes que cumplimentar una práctica notarial para inscribirte en el examen. O sea, casi imposible muchachos.

https://www.colegio-escribanos.org.ar:8 ... r_capa.htm
Hola Mauricio,
No estoy de acuerdo con vos. Hoy presencie el examen oral, y más alla que los temas son muy amplios, las preguntas no estan orientadas a desaprobar.
Si, hay que estudiar.
Y el curso de práctica notarial obligatorio del Colegio es tan sólo una vez por semana y puede ser muy útil para aquellos que no tienen experiencia en escribania.
 #997756  por sonicobcn
 
EscriGi escribió:
mauricio198308 escribió:JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, no sólo es jodidisimo el examen y no se abren cupos para la matrícula sino que ahora además tenes que cumplimentar una práctica notarial para inscribirte en el examen. O sea, casi imposible muchachos.

https://www.colegio-escribanos.org.ar:8 ... r_capa.htm
Hola Mauricio,
No estoy de acuerdo con vos. Hoy presencie el examen oral, y más alla que los temas son muy amplios, las preguntas no estan orientadas a desaprobar.
Si, hay que estudiar.
Y el curso de práctica notarial obligatorio del Colegio es tan sólo una vez por semana y puede ser muy útil para aquellos que no tienen experiencia en escribania.

Como te fue en el oral?
 #1022337  por Amanda1985
 
Hola chicos! Espero que estén bien. Me uní hace un ratito a este foro, a raiz de leer este mensaje justamente. Yo quiero dar el examen en provincia y me tengo que preparar. La verdad que no tengo nada de experiencia en notarías y tampoco en estudios jurídicos. Me recibí hace dos años, pero hice el curso de la UNA (no se si fue muy apresurado). Si alguno anda en la misma y quiere formar un grupo de estudio, que avise, a ver si juntos podemos transitar el camino al registro! Saludos para todos :)
 #1033415  por escribanaamb
 
buen día a todos como están quería contarles que yo también soy escribana sin registro y vivo en la provincia de Entre Ríos en esta provincia hace varios años no se llama a concursola única opción que queda es adscribirse el Registro Notarial de algún escribano pero así y todo es bastante complicado exigen la inspeccion de todos los protocolos y toms extraprotocolares van exigiendo hasta el último año es decir que nunca se termina de inspeccionar uno que sea te están reclamando impresionar otro la verdad es que estoy muy interesada en constituir un grupo o ponerme en contacto con personas que estén en igual situación que la mía y de esta manera poder intercambiar materiales de estudio opiniones y demás ! Saludos
 #1038865  por sonicobcn
 
Eso te da in titulo universitario de escribano.... no sirve para nada, la unica manera de ser escribanobes concursando y accediendo a la titularidad de un registro notarial. O en su caso una adscripcion
 #1039684  por carmenlucia
 
Hola
en Bs As, si te inscribis en el registro de aspirantes, podes seguir trabajando como abogado hasta que consigas un registro? o que?
y en el caso que no, porque son incompatibles, que te permite hacer como salida laboral mientras tanto?
Carmen
 #1049376  por sonicobcn
 
carmenlucia escribió:Hola
en Bs As, si te inscribis en el registro de aspirantes, podes seguir trabajando como abogado hasta que consigas un registro? o que?
y en el caso que no, porque son incompatibles, que te permite hacer como salida laboral mientras tanto?
Carmen
Hola, mientras no hayas aprobado el examen, estes matriculado y hayas hecho el acto de investidura no hay problema qeu trabajes como abogado. Igualmente por lo menos en capital podes seguir matriculado para actuar en causa propia.
Te cuento que en ademas en provincia el examen en cada 6 años aprox, asi que imaginate que si por estar en el listado no podes ejercer como abogado...
Saludos y suerte
 #1086224  por evirgilio
 
Buenas noches, me anoté para realizar el curso notarial previo a poder concursar por la matricula.
alguno lo ha rendido ya?
realmente me interesa más conocer sobre el examen de nivelación! es solo sobre escribanía o derecho en gral.?
muchas gracias!!
 #1086258  por sonicobcn
 
evirgilio escribió:Buenas noches, me anoté para realizar el curso notarial previo a poder concursar por la matricula.
alguno lo ha rendido ya?
realmente me interesa más conocer sobre el examen de nivelación! es solo sobre escribanía o derecho en gral.?
muchas gracias!!
Hola, te cuento que yo hice el curso en el 2013, te cuento mi experiencia:
El curso esta dirigido a enseñar las cosas basicas de una escribania, desde certificar firmas, reproducciones (fotocopias), la estructura de las escrituras, las distintas fojas que provee el colegio a los escribanos, la comparecencia en las escrituras, la justificacion de las distintas representaciones, todas cosas basicas pero que si o si tenes que saber para ser escribano, que yo que nunca habia trabajado en una escribania aprecié mucho.
Tambien se aprende el manejo del protocolo con todo el trabajo post escritura que significa.
Y una parte basica de las distintas clases de escrituras, actas, y te enseñan los certificados que se piden para poder hacerlas, y el post escriturario (inscripcion, regimen de informacion AFIP, UIF, liberacion de deudas, notas marginales, etc). Tambien hay una parte impositiva importante en el curso, teniendo en cuenta que el escribano es agente de perpecion (no les gusta que se diga de retension).
El curso es muy pero muy estricto con las faltas, de hecho el presente lo das poninendo tu huella digital a la entrada de las clases y NO admiten ningun tipo de justificativo por faltas.
El final es relativamente facil comparando con el examen de acceso a la funcion notarial, si vas a las clases y practicas. Despues viene lo realmente dificil, que es el examen de acceso a la funcion notarial, que son dos examenes; un examen escrito (practico) que se hace a fines de abril, donde tenes 5 horas para hacer una escritura completa, con los certificados previos y las minutas posteriores, es un caso inventado (el primero de la lista elije entre 5 sobres) y que realmente tiene complicaciones o trampas que rara vez se ven en la practica.

El colegio se toma unos meses en dar la nota, el examen que es anonimo (solo pones un stiker pero no puede estar tu nombre) lo corrige el colegio de escribanos, la universidad de buenos aires, la superintendencia del notariado, la academia nacional del notariado y un organismo del gobierno de la ciudad... si si todos ellos... las notas estan a principios de septiembre, y a principios de octubre es el segundo examen, que es oral frente a una mesa compuesta por un representante de cada organismo que te dije antes, basicamente es todo teorico pero puede haber preguntas practicas, el temario se divide en 5 grupos, derecho notarial, registral, civil, comercial y tributario, con 20 temas por cada grupo. Hay 20 bolillas que tienen un tema de cada grupo.
Para que te den un registro necesitas 7 o mas en cada examen, no promediable, si aprobas pero no llegas al 7 en cada examen tenes una adscripcion. Si aprobas una adscripcion podes volver a presentarte las veces que quieras para intentar la titularidad de un registro.

Te cuento mi experiencia personal, despues de rendir en diciembre de 2013 el examen de la practica notarial en el colegio en abirl 2014 rendi el escrito, me saque un 6, y en octubre el oral donde aprobé tambien, asi que soy escribano adscripto. Teniendo en cuenta que fue mi primer examen y no tener experiencia en escribanias estoy mas qeu contento. De hecho me comentaron que aprobamos menos de 40 entre titulares y adscriptos y creo qeu presentados habian algo mas de 500.
Hay varios "cursos" que dan escribanos para prepararte para los examenes, yo fui con Horacio Teitelbaum, que es un genio, realmente sabe un montón, hace unos 20 años que prepara esto, y ademas que sabe muchisimo es una gran persona que te va a ayudar en lo que necesites, es super humilde (no se la cree para nada ni anda con aires de superioridad), y le podes hacer la pregunta mas tonta y te va a responder siempre con la mejor predisposicion. Te digo que si le haces caso y vas leyendo y haciendo los casos practicos como él dice vas a aprobar sin problemas.Cualqueir cosa mandame un mensaje privado que te paso los datos de él.
Yo empecé el curso de Horacio en octubre de 2013, se me superpuso algo mas de un mes con el curso del colegio, pero lo podes hacer, de hecho te ayuda para el final de la practica notarial.

Espero no haberte aburrido con tanto escrito, cualquier duda me escribis.

Saludos
 #1115110  por dmoretti566
 
HOla, saben si hay algún grupo en facebook armado para los que dan exámen en CABA??
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7