Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1089310  por aldana1984

Tengo que calcular una pensión por viudez por el sicam utilizando la moratoria hasta el 2003. Al ingresar los períodos me suman mas de 30 años, en ANSES me recomendaron que borre los periodos mas caros adeudados, que serían a partir del 09/2008. Pero cuando ingreso al sicam no puedo borrarlos. No me aparece el icono del lápiz ni del tacho. Cómo hago??
 #1089313  por alejandra01

estaras entrando a ver la última liquidación, y desde ahí no podés modificar. Tenes que ingresar una nueva liquidación y cargas los períodos que querés como los querés.
No habrás enviado el plan porque es por la ley nueva, asi que ingresá haciendo todo como antes, cargando los períodos que querés, y ahí también podrás modificarlos.
saludos.

a1984"]Tengo que calcular una pensión por viudez por el sicam utilizando la moratoria hasta el 2003. Al ingresar los períodos me suman mas de 30 años, en ANSES me recomendaron que borre los periodos mas caros adeudados, que serían a partir del 09/2008. Pero cuando ingreso al sicam no puedo borrarlos. No me aparece el icono del lápiz ni del tacho. Cómo hago??[/quote]
 #1089317  por aldana1984

no esta presentado el plan, pero cuando ingreso en LIQUIDACIÓN DE DEUDA PREVISIONAL, me aparece que YA HE CALCULADO UNA PREVISIONAL GENERAL luego tengo que optar por VER LA ULTIMA LIQUIDACIÓN o LIQUIDACIÓN DEUDA PREVISIONAL GENERAL.
Entro en esta última, en situación de revista y no puedo modificar esos períodos.
 #1089322  por alejandra01

es porque debés empezar de cero..
Entrá en calcular nueva liquidación, y empezá por darle guardar a datos personales, donde elegís la ley.
luego que guardaste, vas a situación de revista, y fíjate ahí si ya te deja modificar..
aldana1984 escribió:no esta presentado el plan, pero cuando ingreso en LIQUIDACIÓN DE DEUDA PREVISIONAL, me aparece que YA HE CALCULADO UNA PREVISIONAL GENERAL luego tengo que optar por VER LA ULTIMA LIQUIDACIÓN o LIQUIDACIÓN DEUDA PREVISIONAL GENERAL.
Entro en esta última, en situación de revista y no puedo modificar esos períodos.
 #1089331  por aldana1984

Ale, no me da la posibilidad de cargar todo de nuevo.
Solo modificar lo que hay cargado y justamente en los periodos que quiero modificar no tengo la opción.
los tendré que prescribir, de manera tal que tenga 30 años?
 #1089336  por aldana1984

le di guardar a los datos personales como me dijite, pero luego la situación de revista sigue siendo la misma.
 #1089383  por alejandra01

será porque están en el PUC por eso no te deja modificar..subí al post la situación de revista del PUC y la que tenés tal cual en la situación de revista que está cargada..
aldana1984 escribió:le di guardar a los datos personales como me dijite, pero luego la situación de revista sigue siendo la misma.
 #1089442  por MARIO1943

aldana1984 escribió:no esta presentado el plan, pero cuando ingreso en LIQUIDACIÓN DE DEUDA PREVISIONAL, me aparece que YA HE CALCULADO UNA PREVISIONAL GENERAL luego tengo que optar por VER LA ULTIMA LIQUIDACIÓN o LIQUIDACIÓN DEUDA PREVISIONAL GENERAL.
NO PODES CALCULAR DE NUEVO, TENES QUE HACER UN A NOTA PARA ANSES SOLICITANDO LA BAJA DEL SICAM NUMERO X D E FECHA X, POR ESTAR MAL LIQUIDADA O VENCIDA, A PARTIR DE AHI YA TE LIBERA EL SICAM Y PODES HACER LA NUEVA
 #1089572  por alejandra01

Mario. es un sicam por la ley nueva...o sea, no pudo enviarlo.
Creo que no se puede modificar porque la persona es autónoma..
ahora fíjate y decí que períodos tiene deuda de capital o solo de intereses para que alguien te diga si podés aplicar renuncia a todos los períodos con deuda......
MARIO1943 escribió:
NO PODES CALCULAR DE NUEVO, TENES QUE HACER UN A NOTA PARA ANSES SOLICITANDO LA BAJA DEL SICAM NUMERO X D E FECHA X, POR ESTAR MAL LIQUIDADA O VENCIDA, A PARTIR DE AHI YA TE LIBERA EL SICAM Y PODES HACER LA NUEVA
 #1089610  por aldana1984

Veo en el histórico de categorías de autónomos, en los "períodos no prescriptos", "período desde" 03/2007, "período hasta"-------(está vacío - sigue estando activo como autónomo, es decir el contador aún no le dio la baja en el 2013 cuando fallece)

y en la situación de revista los periodos que no deja modificar es
07/2004 a 02/2007 (en el 07/2004 es cuando tiene registrado los aportes de autónomos)
03/2007 a 03/2015 (aquí es donde necesito modificar. En ANSES me dijeron que empieze a eliminar desde el 2008 que son los mas caross)

Esta bien mi razonamiento? Primero tiene que darle la baja en autónomos para que yo lo pueda cargar?

Desde ya muchas gracias, estoy un poco desorientada y estoy a 50km de anses y no brindan mucha ayuda, así que les super agradezco.
 #1089846  por alejandra01

deberías completar el puc, y ver que períodos tenés con deuda, y renunciarlos. Espera a ver si Mario aconseja otra cosa.
 #1089879  por MATANGA19

Estas segura que nunca se envio el plan?. Porque para mi, como dice Mario, hay que darlo de baja.
 #1089992  por alejandra01

con la nueva ley de moratoria no se puede enviar el plan....no hay plan enviado...
 #1090027  por MARIO1943

alejandra01 escribió:Mario. es un sicam por la ley nueva...o sea, no pudo enviarlo.
Creo que no se puede modificar porque la persona es autónoma..
ahora fíjate y decí que períodos tiene deuda de capital o solo de intereses para que alguien te diga si podés aplicar renuncia a todos los períodos con deuda......
MARIO1943 escribió:
AHORA SI
 #1090030  por MARIO1943

aldana1984 escribió:Tengo que calcular una pensión por viudez por el sicam utilizando la moratoria hasta el 2003. Al ingresar los períodos me suman mas de 30 años, en ANSES me recomendaron que borre los periodos mas caros adeudados, que serían a partir del 09/2008. Pero cuando ingreso al sicam no puedo borrarlos. No me aparece el icono del lápiz ni del tacho. Cómo hago??
EL PLANTEO NO ES CLARO
DICE QUE QUIERE BORRAR A PARTIR DEL 09/2008, ESE TERMINO NO EXISTE, EXISTE DESAFECTAR, RENUNCIAR POR LEY 25321
POR OTRO LADO DICE QUE NO LE APARECE EL LAPIZ , SI QUIERE DESAFECTAR NO PUEDE, PORQUE NO SON PERIODOS ANTERIORES AL 7/2004, LO TIENE QUE HACER POR MULTINOTA, SI ES ASI, PARA QUE QUIERE DESAFECTAR, CON RENUNCIAR ES SUFICIENTE
POR OTR LADO DICE
03/2007 a 03/2015 (aquí es donde necesito modificar. En ANSES me dijeron que empieze a eliminar desde el 2008 que son los mas caross) , HAY TERMINOS QUE SE CONTRADICEN, PRIMERO DICE D E MODIFICAR Y DESPUES DICE QUE ANSES LE DICE QUE ELIMINE, EN QUE QUEDAMOS?, QUE QUIEREN HACER?
SI QUIERE MODIFICAR, PARA MI MODIFICAR ES CAMBIAR LA ACTIVIDAD NO ELIMINAR Y SI QUIEREN MODIFICAR, TAMPOCO S E PUEDE, POR QUE SON PERIODOS NO PRESCRIPTO
SI NO SOS CLARA IMPOSIBLE AYUDARTE ADEMAS HAY QUE USAR BIEN LOS TERMINOS, PORQUE HAY UNA MESCLA DE TODO, QUE EN DEFINITIVA , NO S E SABE QUE QUIERE HACER , SI QUIEREN ELIMINAR LOS PERIODOS MAS CAROS, ESO SE HACE POR RENUNCIA