Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falsedad de título - Ejecutivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1089784  por Sherazade

Hola amigos foristas!.. Quería compartir el caso que tengo en estos momentos.. Le llegan 2 ejecuciones a mi cliente, por 2 pagarés con fecha 2014, de una financiera.. Mi cliente me jura y re jura que si bien la firma es la de él, de alguna manera la insertaron en esos documentos, por la fecha.. Porque él tiene una deuda del año 2011 con esa gente, pero no del 2014..
Cómo resolverían este caso?? Tengo pensado plantear falsedad de título.. el problema es con qué tipo de prueba corroboro lo que sostengo??!!.. pues si pido una pericia caligráfica puede o va a dar que la firma es de mi cliente.. el tema es si adulteraron el documento!! supongo que para que no esté prescripto.. Qué opinan?? les voy a agradecer si pueden ayudarme.. Muchas gracias!
 #1089791  por santiheladero

Si el cheque tiene los requisitos de forma, y no aparecen con enmiendas, tachaduras o demas, es dificil q te den la excepcion la falsedad de titulo.

Texto Completo:
2ª Instancia.- Buenos Aires, octubre 14 de 2008.
Considerando: I. Apeló el ejecutado la resolución de fs. 30/31 que desestimó su defensa de falsedad de título y mandó llevar adelante la ejecución en su contra. Su memorial de fs. 39/40 fue respondido a fs. 42/44.
II. La cuestión fue bien decidida por el juez a quo.
Ello pues, la argumentación de que el pagaré ejecutado habría completado por la ejecutante es inidónea para sustentar la excepción en examen y no justifica la recepción a prueba de la causa.
Es que la indagación procurada con fundamento en el abuso de firma en blanco es improponible en el juicio ejecutivo; cuyo ámbito de conocimiento debe ceñirse a las formas extrínsecas de los documentos, so pena de desvirtuar la prohibición del art. 544 inc. 4° Cpcc. (cfr. CNCom., esta Sala, in re, "Cooperativa de Crédito Vivienda y Consumo Arba Ltda. c/ Le Novo S.R.L y otro s/ ejecutivo", del 19-10-93, idem, " Gómez Susana c/ Madero Juan Manuel s/ ejecutivo", del 9-3-98; idem "Banco Credicoop coop. Ltdo. c/Manrique Marcelo Fernando y otros s/ejecutivo" del 12-05-06).
En el caso de autos, el documento copiado a fs. 6 reúne los recaudos extrínsecos que lo configuran como pagaré en los términos del art. 101 del decreto ley 5965/63, no exhibiendo adulteración de orden material que viabilice la apertura a prueba.
Por lo demás, la alegada existencia de distinta grafía en el documento que se ejecuta no puede servir de sustento a la excepción de falsedad de título, si no se observan rastros de adulteración por raspado mecánico, lavado químico o no se comprueban enmiendas por sobrecarga, por cuanto la misma ley permite al tenedor completar el título cambiario (decreto ley 5965/63: 2 y 11); y si tal circunstancia acaece con anterioridad a su ejecución, pues se ha conferido entonces al acreedor el mandato tácito para proceder a su llenado (conf. Morello — Sosa — Berizonce, "Códigos Procesales", T VI-B, pág. 108, ed. Abeledo Perrot, Bs. As., 1996).
En ese contexto, corresponde desestimar los agravios del ejecutado.
III. Se desestima el recurso de fs. 35, con costas, (arts. 68 y 558 Cpcc.). Devuélvase encomendándose al a quo las notificaciones. El doctor Bargalló actúa de conformidad con lo dispuesto por las Resoluciones 261/06 y 261/07 del Consejo de la Magistratura y los Acuerdos del 15/06/06 y 01/06/07 de esta Cámara.- Ana I. Piaggi. — María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero. — Miguel F. Bargalló.
 #1089828  por Sherazade

Muchas gracias santiheladero!.. El problema con mi cliente es que insiste en que no firmó nada en blanco, que todo tenía fecha.. y era de 2011.. por lo que según mi cliente este pagaré fue adulterado, como que insertaron la firma y aclaración en otro documento.. Y ahí es donde se me complica la prueba.. cómo probar esto??.. qué hacer?!.. Lo único que hasta ahora investigando se me ocurre, es plantear lo de la falsedad, pidiendo pericial caligráfica como para ganar tiempo mientras intento hablar con el abogado de la otra parte para intentar llegar a un acuerdo por los montos de 2011, no estos inventados..
Alguna opinión??.. Gracias!!!
 #1089901  por Arielajo

hola, en estos temas, nunca sabes como es la cosa, pero fijate, que quizas el 2011... pueden haber sido dos palitos solos el numero once... y luego, con suspicacia, le agregaron con la misma lapicer el palito del cuatro....y eso la pericial, lo detecta, si asi fuera... por eso, siempre las fechas y los valores, siempre se deben escribir con letra, ademas... te lo digo, porque me ha pasado, fijate, ojala salgas bien de esto..
 #1089905  por Sherazade

Muchas gracias Arielajo!.. Puede ser, hecha la ley hecha la trampa.. Aunque según mi cliente nunca firmó nada por esos montos que le reclaman tampoco..
Estoy pensando en contestar, negar, oponer excepción de falsedad de título y pedir pericia caligráfica por las dudas.. para ganar tiempo por lo menos.. Y mientras hablar con el abogado de la otra parte para intentar llegar a un acuerdo..
Otra solución la verdad que no he encontrado.
Alguien tiene alguna otra opinión de qué hacer con este caso??.. Es muy complejo, más cuando el cliente está cerrado en que luego quiere ir por daños y perjuicios también por haber "truchado" el documento... :(
 #1089970  por Arielajo

Fíjate, que a nosotros solo nos queda creerle a los clientes, si el dice que no le pertenece, así será, sino se tendrá que hacer cargo de las consecuencias, pero lo mas probable es que la otra parte, haya modificado algo de lo que tenia firmado...saldrá en la pericial, seguro... igual llévalo al juzgado a tu cliente y que mire bien, los originales, para ver si al verlos, nota algo distinto y vea bien lo que firmo... exitos y fuerzas positivas...
 #1089972  por DrDaniel

Hola.
Tengo entendido que salta en en la pericial caligráfica, si hay escritos realizados en distintas épocas. Yo pienso que tendrías que analizar bien el instrumento, y si han alterado la fecha, en uno de los puntos de pericia referirte concretamente a eso (el año)
 #1090162  por Sherazade

Muchas gracias por todo lo que me vienen ayudando!!..
El problema que tengo es que según mi cliente la firma es suya, pero es como si la insertaron en otro papel.. o como si borraron la fecha y el monto a pagar y pusieron uno nuevo.. Medio difícil, pero es lo que me plantéa mi cliente. Uds dicen que una pericial caligráfica puede darse cuenta de esto?? Porque yo lo veo más que eso sería una estafa, que habría que plantear en sede penal, no acá.. No se puede en el ejecutivo.. Qué opinan??..
Alguien tiene algún pedido de pericia caligráfica para ayudarme con los puntos a pedir si me decido en plantear mientras tanto la excepción de falsedad de título??
Millones de gracias nuevamente!! (me vence mañana el plazo para contestar!!)
 #1094658  por documentologia

buenas tardes, "insertar" la firma y aclaración es imposible y se resuelve fácilmente, solo se puede "insertar" una firma en un documento por dos medios: impresión o cortar la firma y pegarla, no creo que ninguna de estas dos opciones se estén dando.

Creo que tu cliente firmo en blanco o se la falsificaron, otra alternativa no hay.

Dependiendo de lo que te diga, si la reconoce o no, es lo que deberias pedir, tene en cuenta que cuando trabajamos como peritos de oficio, solo nos expedimos por lo que las partes nos solicitan, ejemplo si hay abuso de firma en blanco y me solicitan que determine si la firma es autentica, solo me expido por eso, y siempre que se hace un abuso es sobre firma autentica.

Creo que deberías consultar con un perito para que te guié con la redacción de los puntos periciales, mas que nada indagando en el caso que se trate de un abuso de firma en blanco y lograr probarlo.

Saludos