Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derecho de representación en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1096468  por machapar588

Buenos días a todos: Tengo un caso en que dos hijos están presentados en la sucesión de su abuela en representación de su padre premuerto, al momento del fallecimiento del prefallecido el mismo contraía deudas con algunas instituciones, se inicia la sucesión de este y se presentan los acreedores embargando y subastando una cuarta parte de una casa (único bien en el acervo hereditario). La cuestión es que esta institución se presenta también como acreedora de los representados en la sucesión de la abuela... Tengo entendido: La representación sirve para adjudicar los bienes que, a título de HERENCIA, no ingresaron al patrimonio del difunto (en vida), pero que le corresponderían si aún viviera. los bienes que se perseguirán (en la sucesión del ascendente del "representado) jamás entraron ni entrarán en el patrimonio del "representado". Los representados dicen "nosotros somos quienes tenemos derecho al patrimonio del premuerto", al mismo tiempo que dicen "dado que el difunto falleció antes, la sucesión del ascendiente NO INGRESA AL PATRIMONIO del difunto".
Según estas consideraciones a lo que concluyo es que estos acreedores no tienen derecho alguno a presentarse en la sucesión de la abuela ya que los bienes de la ascendente (abuela) nunca ingresaron al del padre premuerto, por lo tanto como creen ustedes que debería proceder?, el expediente de la acción ejecutiva ya esta iniciado tramitando en el mismo juzgado en el que esta la sucesión de la abuela a consecuencia del fuero de atracción que tiene los juicios universales. Si me podrían aclarar esta incertidumbre... Muchas gracias.
 #1096491  por LucianoSilva

Hola,

Concuerdo con vos. Los acreedores no tienen derecho de representación. No obstante, lee la letra chica en los libros sobre el tema, seguro debe haber información. No me paso este dilema aún.

¿Presentaste algún escrito solicitando se desestime la acción de los acreedores, u oponiendo falta de legitimación para presentarse, o escrito de estilo similar? Creo que sería conveniente. A su vez, podes pedir hablar con la Secretaria y decirle que vas a presentar un escrito solicitando eso. Algunas son muy amables y te dicen cual es el criterio del juzgado en esos casos.

Pero tenes que moverte porque sino avanzan medidas indebidas.

SALUDOS
 #1096505  por machapar588

Hola Luciano: Muchas gracias por tu respuesta, el tema es así, todavía no han notificado nada, descubrí que había un proceso iniciado en el mismo juzgado de la sucesión mediante la mesa de entrada virtual que esta a disposición en internet a nivel provincial, estimo que el expediente lo iniciaron con carácter reservado ya que no se pueden visualizar los pasos procesales, solo dice que esta a despacho y no proporciona mas información al respecto. En la sucesión en cuestión (por representación) lo ultimo que se presento fue una cesión de derechos hereditarios para ser mas precisa esta semana, porque en este expte también estaba presentado como heredero un hijo de la abuela fallecida.... osea que lo herederos eran un hijo y los dos nietos en representación del otro hijo prefallecido, el tío de estos le cedió los derechos hereditarios a sus sobrinos (hijos del padre premuerto).
Lo que pensaba , es que seguro al estar informados sobre esta cesión ya deben haber solicitado mandamiento de intimación pago y embargo, y ahi yo dentro de los cinco días presentar excepcion de falta de legitimación o de litispendencia ya que tramita un expte de accion ejecutiva contra las mismas partes en otro juzgado donde esta la sucesión del padre prefallecido en donde ya ejecutaron parte de la casa en la que me referia en el texto anterior. Porque si no estoy notificada de nada no se que se puede hacer, podria presentar un escrito en el expte de la accion ejecutiva que pretenden en la sucesión por representación? o espero a que me notifiquen?
 #1096507  por LucianoSilva

Me quedan dudas.

Ya consiguieron cobrarse algo sobre una sucesión de la abuela? Me resulta raro, no entiendo con que pretexto.
Yo esperaría que me notifiquen, teniendo todo armado y preparado el texto.

Pero en fin, es sólo una opinión. ¡Suerte!
 #1096510  por machapar588

Solo se habia denunciado un bien en la sucesion antes de la cesion, que era el resto de la parte de la casa que te comente, un 75%,en el que un 50% le correspondia al hijo vivo de la abuela y el otro 25% a los nietos representantes del premuerto, el 75% de la casa en cuestion fue vendida por tracto abreviado, luego de la venta de ese 75% el comprador del mismo quizo tener la totalidad del dominio y presentarse en el remate del otro 25% que se subastaba en la sucesion del padre premuerto, considero que ahi se han informado que habia una sucesion en tramite en la actualidad en la que los herederos eran los hijos del deudor fallecido y presentaron la accion y hasta el momento no se ha denunciado ningún otro bien en la sucesion solo se hizo la semana pasada la cesion del tio a los sobrinos de otros bienes que hay en el acervo hereditario de la abuela...
Gracias por tu opinion, la tendre en cuenta.
Saludos!