Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension por viudez compartida con hijo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1110369  por walter20
 
Hola! les comento el tema: la esposa de un cliente fallecido hace un año, inicia por su cuenta la pension , ella vive en Lanus junto a su hijo discapacitado( retrazo mental ) como no conseguia turno en Lanus , consiguió en Alejandro Korn e inicio alli el tramite por viudez de ella sola , no sabia que tenia que pedir turno alli tambien para el hijo, cuando pide turno para el hijo lo hace en Lanus, e inicia alli la otra pension que faltaba. La señora comenzo a cobrar en Noviembre/2014 y el hijo en MAyo de este año, el tema es que cuando le pagarom lo del hijo cobró solamente $ 1.390 - es decir sin los retroactivos. Vuelve a pedir turno en Anses para los retractivos y consigue en San Francisco Solano. cuando se presenta a hacer el reclamo le dicen que tiene que dirigirse hasta Alejandro Korn donde está el Expediente. Cual es el problema de presentar en cualquier delegación?-
Entiendo que la señora evito consultar con un abogado porque no podia pagarlo, Ahora lo debo seguir yo .Que me consejan ir a Lanus donde se presento la solicitud del hijo o ir hasta Korn ? Muchas Gracias por la ayuda.
 #1110378  por MARIO1943
 
walter20 escribió:Hola! les comento el tema: la esposa de un cliente fallecido hace un año, inicia por su cuenta la pension , ella vive en Lanus junto a su hijo discapacitado( retrazo mental ) como no conseguia turno en Lanus , consiguió en Alejandro Korn e inicio alli el tramite por viudez de ella sola , no sabia que tenia que pedir turno alli tambien para el hijo, cuando pide turno para el hijo lo hace en Lanus, e inicia alli la otra pension que faltaba. La señora comenzo a cobrar en Noviembre/2014 y el hijo en MAyo de este año, el tema es que cuando le pagarom lo del hijo cobró solamente $ 1.390 - es decir sin los retroactivos. Vuelve a pedir turno en Anses para los retractivos y consigue en San Francisco Solano. cuando se presenta a hacer el reclamo le dicen que tiene que dirigirse hasta Alejandro Korn donde está el Expediente. Cual es el problema de presentar en cualquier delegación?-
Entiendo que la señora evito consultar con un abogado porque no podia pagarlo, Ahora lo debo seguir yo .Que me consejan ir a Lanus donde se presento la solicitud del hijo o ir hasta Korn ? Muchas Gracias por la ayuda.
QUE RETROACTIVO QUIERE COBRAR PARA EL HIJO?

ELLA INICIA LA PENSION, COBRANDO UN 70% DE LO QUE COBRABA EL BENEFICIARIO Y TENDRIA QUE HABER COBRADO SOLO UN 50% Y EL HIJO 20 %, ESTA COBRANDO DE MAS,
 #1110582  por DiegoChaco
 
Es como dice Mario, respectos de los porcentajes para madre e hijo.
Otra cosa a tener en cuenta es que a la viuda le corresponde cobrar la asign x hijo discapacitado. Fijate si lo cobra.
Atte Diego
 #1110591  por walter20
 
Gracias Mario y Diego por responder! pero hay algo que no entiendo .... porque la señora inicio primero la pension ( de ella sola)y a ella SI le pagaron el retroactivo , el señor fallecio en Abril y el hijo con discapacidad inicia en noviembre y cobra en Mayo de este año, yo estaba seguro que deberia cobrar el retroactivo por la parte del hijo ( 20 %) desde el fallecimiento hasta que realmente cobró, tenia entendido que era así. Y ahora que me acuerdo me dijo que en el Anses le dijeron que debia reclamar los retroactivos del hijo y debia sacar turno para eso. Ahora estoy desorientado....
 #1110625  por DiegoChaco
 
Pueden pasar 2 cosas:
1 - Que en su momento le hayan liquidado a la viuda todo el haber, sin particionarlo (el 70%); o
2 - Que le hayan liquidado mal al hijo discapacit el retro, y tengas que hacer el reclamo.
Atte
Diego
 #1110695  por MARIO1943
 
walter20 escribió:Gracias Mario y Diego por responder! pero hay algo que no entiendo .... porque la señora inicio primero la pension ( de ella sola)y a ella SI le pagaron el retroactivo ,


MAS BIEN COMO NO LE VAN A PAGAR RETROACTIVO

el señor fallecio en Abril y el hijo con discapacidad inicia en noviembre y cobra en Mayo de este año, yo estaba seguro que deberia cobrar el retroactivo por la parte del hijo ( 20 %) desde el fallecimiento hasta que realmente cobró, tenia entendido que era así. Y ahora que me acuerdo me dijo que en el Anses le dijeron que debia reclamar los retroactivos del hijo y debia sacar turno para eso. Ahora estoy desorientado....
NO PUEDE COBRAR RETROACTIVO, YA QUE LA MADRE COBRO EN EL RETROACTIVO LA PARTE QUE LE CORRESPONDIA A LA HIJA, MAL PERO LO COBRO, ESTAMOS EN LA MISMA, LE VAN A DESCONTAR LO QUE LA MADRE COBRO D E MAS Y VA A COBRAR EL RETRO D E LA HIJA, NO VEO LA DIFERENCIA

PREGUNTA: LA MADRE AHORA COBRA MENOS DE LO QUE VENIA COBRANDO O SIGUE COBRANDO IGUAL?, O SEA ELLA TIENE QUE COBRAR EL 50% Y LA HIJA EL 20%