Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolución soc conyugal + cesión (URGENTE AYUDA)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1110565  por doctorasol

Hola, Foristas!! Les consulto lo siguiente: Un matrimonio quiere hacer un divorcio por mutuo acuerdo en CABA. Tienen un bien ganancial: un terreno en Pcia. de Bs. As. a nombre de ambos. Uno de los esposos le quiere ceder al otro su parte, a quien le quedaría el 100%.
Valor fiscal del bien: $ 6.000
Valor real del bien: $ 250.000
Mis dudas son:
1) Aquí hay que hacer una cesión?
2) Me conviene instrumentarla por acuerdo privado ante escribano público o en el expediente?
3) Si recurro a un escribano, cuánto serían sus honorarios aproximados?
4) Cuánto es lo mínimo que puedo pasar de honorarios, atento a que son conocidos de mi familia.
Muchas gracias por la orientación que puedan darme!!
 #1110585  por Tiburcio

No es una cesión sino un acuerdo de partición o convenio regulador. Basta con expresar el acuerdo en la demanda.
Puede ser inscripto en el expediente, pagando la tasa de justicia (3% valor fiscal). El juzgado no regula honorarios a menos que sea pedido.
También puede ser hecho en escritura. En ese caso conviene consultar y pedir presupuesto al escribano.
Sobre honorarios depende de infinitas variables. Creo que no menos de un 3% del valor real.