Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • actividad para declarar en monotributo social?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1110778  por alejandra01
 
hola..les hago una consulta. Tengo un muchacho que hace trabajos de marroquinería en su casa..
puede declarar esa actividad?...
en realidad trabaja por su cuenta confeccionando carteras de cuero para una fábrica, pero ésta delega a gente de afuera para no pagar aportes obviamente.
puedo declarar que realiza esa actividad, o trabajo artesanal en cuero o algo así?...no quiero poner actividades que le rechacen, o le exijan pagar ingresos brutos o que justifique ventas...
gracias
 #1110802  por MARIO1943
 
alejandra01 escribió:hola..les hago una consulta. Tengo un muchacho que hace trabajos de marroquinería en su casa..
puede declarar esa actividad?...
en realidad trabaja por su cuenta confeccionando carteras de cuero para una fábrica, pero ésta delega a gente de afuera para no pagar aportes obviamente.
puedo declarar que realiza esa actividad, o trabajo artesanal en cuero o algo así?...no quiero poner actividades que le rechacen, o le exijan pagar ingresos brutos o que justifique ventas...
gracias
ESTA BIEN LA ACTIVIDAD SOBRE TRABAJOS DE MARROQUINERIA, EL MONOT. SOCIAL ESTA EXCENTOS DE PAGAR INGRESOS BRUTOS EN LA PCIA DE BUENOS AIRES
 #1110863  por MARIO1943
 
6) ¿Qué actividades pueden inscribirse en el Monotributo Social?

La Dirección del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social evaluará y aprobará la inscripción cuando las actividades que se realicen se consideren relevantes para el desarrollo local y la economía social.

Se van a poder establecer prioridades a partir de necesidades regionales y locales en relación con la:

generación de empleo
identidad comunitaria
preservación del ambiente
fomento de turismo
promoción comunitaria

NO se van a considerar relevantes para el desarrollo local actividades tales como:

Venta de productos por catálogo
Venta de quiniela
Venta de autopartes nuevas o usadas
Servicio de taxi o remise
Cuidado de vehículos en la vía pública
Cualquier actividad que sea ajena a los objetivos del desarrollo autogestivo

CONCLUSION MARROQUINERIA ENTRA EN EL DESARROLLO DE AUTOGESTIVO

Exención en Ingresos Brutos
Esta constancia nos da el carácter de activos. Estará disponible en la página de AFIP
una semana después del primer pago.
Se ingresa a www.afip.gob.ar a la pestaña: Constancia de Inscripción.
Ingresando el Nº de CUIT y el código de seguridad (este número lo obtenemos de la
misma página) se obtiene la constancia.
La Ley Nº 13.136 de la provincia de Buenos Aires o “LEY ALAS” exime a los
Monotributistas Sociales del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).
Se debe concurrir a una delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de
Buenos Aires con la siguiente documentación (original y fotocopia):
- Credencial de pago del Monotributo social
- Ticket de pago del Monotributo social
- Constancia de Inscripción en AFIP (Paso 2)
- DNI / LC /LE
En un plazo de 10 días le entregarán una tarjeta donde se acredita su inscripción en
LEY ALAS y la exención en IIBB.
Si pasa más de 10 días sin activarse la constancia, consulte a un referente del Registro
Nacional de Efectores o por teléfono al 0800 222 3294.
Al año de recibida la tarjeta deberá renovar la inscripción en la LEY ALAS y realizar la
Declaración Jurada Anual a través del sistema Arbanet www.arba.gov.ar