Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA A FAVOR DE HIJO MENOR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1115925  por benfer
 
Buen dia colegas, me llego el siguiente caso; persona extranjera que al momento del fallecimiento (año 2002), cuenta con 29 meses de aportes en relacion de dependencia (y no 30!), me consulta la madre, que estaba separada si existe la posibilidad de una pension para el hijo. 4
Entiendo que si, ya que por el Dec 460 tiene al menos 18 meses dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento,
La unica documentacion que tiene del Sr. es la fotocopia del DNI y la partida de nacimiento que acredita el vinculo con el hijo;

¿El turno lo tendria que solicitar la madre no, como pension directa? el menor entiendo que no firmaria ningun formulario;

Y otra cosa, en el SIJIP tambien figuran pagos de monotributo ¿eso habria que acompañarlo en SICAM, para ver las deuda etc, o pido que no se tome en consideracion para el computo?

Cualquier ayuda es bienvenida
 #1115927  por hugo2
 
benfer escribió:Buen dia colegas, me llego el siguiente caso; persona extranjera que al momento del fallecimiento (año 2002), cuenta con 29 meses de aportes en relacion de dependencia (y no 30!), me consulta la madre, que estaba separada si existe la posibilidad de una pension para el hijo. 4
Entiendo que si, ya que por el Dec 460 tiene al menos 18 meses dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento,
La unica documentacion que tiene del Sr. es la fotocopia del DNI y la partida de nacimiento que acredita el vinculo con el hijo;

¿El turno lo tendria que solicitar la madre no, como pension directa? el menor entiendo que no firmaria ningun formulario;

Y otra cosa, en el SIJIP tambien figuran pagos de monotributo ¿eso habria que acompañarlo en SICAM, para ver las deuda etc, o pido que no se tome en consideracion para el computo?

Cualquier ayuda es bienvenida
-Con la partida de defuncion, dni del niño y la partida de nacimiento se prueba el vinculo del causante con el niño.
-El turno se saca en nombre del niño, como asi todos los formularios van en nombre del niño.
-Tambien hay que acreditar el vinculo madre/hijo, porque es la madre la que firma todo.
 #1115928  por benfer
 
Perfecto Hugo, se completa entonces los formularios con los datos del niño, pero obviamente los firma la madre por ser la representante legal; en la constancia del turno, por lo que te entiendo, va a figurar el nombre del menor (como solicitante) y del causante nada mas; (ahi no apareceria el nombre de la madre)
Con el tema regularidad de aportes, etc, ves algun inconveniente?
 #1115937  por hugo2
 
benfer escribió:Perfecto Hugo, se completa entonces los formularios con los datos del niño, pero obviamente los firma la madre por ser la representante legal; en la constancia del turno, por lo que te entiendo, va a figurar el nombre del menor (como solicitante) y del causante nada mas; (ahi no apareceria el nombre de la madre)
Con el tema regularidad de aportes, etc, ves algun inconveniente?
La madre sale como apoderada.
 #1115958  por MARIO1943
 
benfer escribió:Buen dia colegas, me llego el siguiente caso; persona extranjera que al momento del fallecimiento (año 2002), cuenta con 29 meses de aportes en relacion de dependencia (y no 30!), me consulta la madre, que estaba separada si existe la posibilidad de una pension para el hijo. 4
Entiendo que si, ya que por el Dec 460 tiene al menos 18 meses dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento,
La unica documentacion que tiene del Sr. es la fotocopia del DNI y la partida de nacimiento que acredita el vinculo con el hijo;

¿El turno lo tendria que solicitar la madre no, como pension directa? el menor entiendo que no firmaria ningun formulario;

Y otra cosa, en el SIJIP tambien figuran pagos de monotributo ¿eso habria que acompañarlo en SICAM, para ver las deuda etc, o pido que no se tome en consideracion para el computo?

Cualquier ayuda es bienvenida
1) TENES QUE VER SI ALGUIEN ESTA COBRANDO LA PENSION, SI ES ASI HAY QUE PEDIR INCLUSION
2) CON RESPECTO AL MONOTRIBUTO , TENES QQUE DEJARLO EN CERO PESOS