Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• liquidacion servicio domestico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1117970  por cecicarla

Buenas Tardes! tengo que liquidar una indemnización de serv domestico y no me cierran los numero para nada! En la escala (sept 2014) dice que el valor hora es de $30 con retiro y mensual de $3864, para el personal sin retiro es de $34 y mensual de $4296.- Ahora bien mi clienta solo tres veces a la semana se quedaba sin retiro hasta el otro día..los otros dos días de la semana cumplía jornada de 09 horas. Como le calculo el salario que debió percibir? ... si multiplico el valor hora por la cantidad de horas trabajadas con retiro y sin retiro me da como 8000 pesos en total.. nada que ver al valor de remuneración mensual que da la escala vigente para dicho periodo ... es mas si calculo la remuneración mensual estipulada en la escala de $3864 divido el valor hora de $30 me dan solo 128 horas mensuales cuando por convenio la jornada semanal máxima es de 45 horas .. no entiendo en base a que jornal se estipula dicha remuneración... digamos estoy perdida... si alguien me puede ayudar se los agradezco!!!
 #1119109  por Pink1001

Prorratea. Si tres días a la semana se quedaba, equivale al 60 % del tiempo trabajado. Es el 60 % de $ 3864.
Luego por los otros dos días que no se quedaba, equivale al 40 % restante. Es el 40 % de $ 4296.
Luego sumas ambos. 2318 + 1718 = $ 4036
 #1119125  por Martincho7

Para mi si pernocta en la casa regularmente es lisa y llanamente sin retiro (aunque no sea la totalidad de los días). Y además por lo que mencionas es Jornada Completa.