Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ULTIMO COMPRADOR AUTO TITULAR NO QUIERE VOLER A FIRMAR 08

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #112334  por CAROLINA MARIA

HOLA COMO ESTAN: HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA:
UN SEÑOR COMPRA UN AUTO Y FIRMA BOLETO COMPRAVENTA - EL AUTO PASO POR VARIOS COMPRADORES SIN DOCUMENTACION. PIDE INFORME AL REG. AUTOMOTORES Y CONOCE AL ULTIMO TITULAR - HACE VERIFICACIONES Y TODA ESTA BIEN - NO HAY PEDIDO DE CAPTURA NI NADA CONTRA EL AUTOMOTOR- PERO EL TITULAR DICE QUE FIRMO EL 08 CUANDO LO VENDIO Y NO QUIERE VOLVER A FIRMAR OTRO.
QUE SOLUCION LE PUEDO BRINDAR AL CLIENTE SIN IR A UN RECLAMO JUDICIAL Y DE IR A UN RECLAMO QUE ACCION INICIO - REALMENTE ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA MUCHAS GRACIAS.

#112390  por Sailaw

Inicias acción para lograr la transferencia. quien te vendió?, le preguntaste si tiene el 08 firmado?

#112397  por CAROLINA MARIA

Sailaw escribió:Inicias acción para lograr la transferencia. quien te vendió?, le preguntaste si tiene el 08 firmado?
lo vendio un tercero y luego le dijo que habia perdido el 08, y la que se lo vendio no quiere volver a firmar otro 08. es decir estaria la titular que surge del informe del registro. varios en el medio y este que le vendio a mi cliente dice que no tiene 08 y la titular que surge del informe de registro automotores no quiere firmar otro 08. se hizo verificar el informe y no tiene pedido de captura ni nada. sera por lo de los autos gemelos. como probaria que no lo es, esto lo supongo. gracias cm.

#112442  por MER_

Carolina, el tuyo es un tema super recurrente.

Voy a emitir opinión como gestora y estudiante, apuntando más al sentido común que a otra cosa.

Si la titular registral firmó 08 en escribanía te va a ser casi imposible averiguar en donde lo hizo, pero si lo firmó en el registro, hay constancia de ello en el legajo. Te fijaste?

Muchas veces los titulares dicen que firmaron, pero en realidad no es así.

Por otro lado, creo que de haberlo hecho, ella no está obligada a firmar un nuevo formulario, pero siempre tuve la inquietud de que se llegarían a resultados totalmente injustos puesto que la unidad seguiría ad eternum a su nombre.

Esto no le conviene ni a la titular ni al poseedor, en definitiva, por lo que cabría preguntarse si es posible intimar, atentas las circunstancias y la imposibilidad de recuperar el supuesto 08 firmado (y a pesar de que tu cliente no transó con la titular sino con un poseedor) a la titular, por abusar de su derecho. Ella se desprendió de la unidad y lo reconoce, sin embargo no colabora para que se haga la traslación de dominio (aduciendo haber firmado algo que ni ella puede demostrar que existió tal acto).

Por otro lado, no habria riesgos para la titular en volver a firmar otro 08 si la transferencia se realiza inmediatamente (y no vuelve a pasar el formulario de mano en mano), ya que si por ejemplo, hubiese algún problema legal con el vehículo, ya la hubiesen citado. Distinto es si lo hubiese. Si está limpio, que firme, que se paguen las patentes y santo remedio.

Por otra parte vos fijate si a tu cliente le llegaran a robar el auto...como cobra el seguro sin ser titular? Es decir, hay muchas cosas en contra que esta persona está impidiendo que se resuelvan y que afectan directamente a tu cliente, más allá de que ellos nunca negociaron la compraventa entre sí.

En definitiva, es un circulo vicioso que nunca acaba.

Yo pienso que el responsable inmediato es el que le vendió a tu cliente, por lo que le haría el reclamo a él en primer lugar (que mueva cielo y tierra pero que consiga ese 08.).

Por otro lado, te fijaste si la titular hizo denuncia de venta?

También tenemos la figura de la usucapión. Nunca en mi experiencia como gestora he visto que alguno de mis clientes la realice, es poco usual. Pero es una opción.

No se, es un tema bueno para debatir, porque es una realidad casi diaria.

Saludos!

#132643  por Marcelos

Tengo un caso similar a esto que se plantea.
El titular registral vende el auto con el 08 firmado; tambien hace la denuncia de venta en el registro.
Pasa el tiempo, el vehículo pasa de mano en mano y lo llama una persona (que no es el comprador original) pidiendo que le firme un nuevo 08 ya que dice que se perdió el primero.
El titular se niega a firmar, esgrimiendo la denuncia y que no está mas ligado a ese auto.
La denuncia lo ampara ante posibles reclamos, no?
En el supuesto que firme un nuevo 08, que pasa con las patentes que puede deber el auto desde la primer firma hasta la segunda? ya que asumiría que fue propietario durante todo ese lapso... más aún, si hay algun hecho ilícito o reclamo por daños que todavia no se haya presentado la demanda? No estaría quedando expuesto?
Que opinan? En la practica como funciona esto?
Espero alguna ayuda. Saludos.