Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Levantar una Hipoteca

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1126114  por ChrisD

Buenas tardes, a ver si me peuden ayudar.
Tengo un cliente que tiene agravado su inmueble con una hipoteca inscripta en el año 1999.
En su momento cancelaroin el total del monto hipotecario, pero nunca lo inscribieron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad, y no tiene idea de donde esta el comprobante de pago.
En el registro me dijeron que tenia 3 alternativas:
1) Iniciar un Proceso via judicial
2) Convocar al acreedor para que lo acredite
3) O esperar a 2019 que prescriba la hipoteca.

ustedes que me recomiendan, y en caso de que sea via judicial que tramite se inicia?
 #1126160  por andresxeneizes

sino tiene comprobante, la 1 no va, puede ser la 2 que el acreedor le de un comprobante de pago y levanten la hipoteca, esto seria bueno consultar con un escribano para ver como te hace todo junto, o sino esperar a 2019 y hacer el tramite administrativo en el reg de la prop para que declaren caduca la hipoteca
 #1126197  por abogado1987

ChrisD escribió:Buenas tardes, a ver si me peuden ayudar.
Tengo un cliente que tiene agravado su inmueble con una hipoteca inscripta en el año 1999.
En su momento cancelaroin el total del monto hipotecario, pero nunca lo inscribieron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad, y no tiene idea de donde esta el comprobante de pago.
En el registro me dijeron que tenia 3 alternativas:
1) Iniciar un Proceso via judicial
2) Convocar al acreedor para que lo acredite
3) O esperar a 2019 que prescriba la hipoteca.

ustedes que me recomiendan, y en caso de que sea via judicial que tramite se inicia?
podés ver
viewtopic.php?f=2&t=223753
 #1126252  por sonicobcn

Hola, si tenes la posibilidad que el acreedor hipotecario acceda a firmar la escritura de cancelacion es lo ideal.
La escritura es muy simple, se relaciona la hipoteca, la manifestacion del acreedor que ya cobró todo, da carta de pago y dice que nada mas tiene que reclamar. Se envia a inscribir y eso es todo.
La escritura de cancelacion si el inmueble es de CABA no paga sellos,si es prov Bs As paga el 0.24% sobre el monto de la hipoteca.

Saludos
 #1136020  por ADRIAN06

Buenas. Es necesario para levantar una hipoteca que se haga con escribano?, en CABA, donde averiguo los costos?. Honorarios sobre el importe de la hipoteca o sobre el valor fiscal del bien?.
Gracias.
 #1259308  por car04

Buenas. Es necesario para levantar una hipoteca que se haga con escribano?, yo realice la escritura con hipoteca por compra de mi casa y ya termine de pagar las cuotas acordadas en el contrato realizado por un escribano., en Rosario, donde averiguo los costos?. Honorarios sobre el importe de la hipoteca o sobre el valor fiscal del bien?. si, si o si debo hacer el tramite con escribano o puedo hacerlo con el vendedor en el registro inmobiliario ? gracias espero me puedan ayudar
Gracias.
 #1259319  por legalescom

No te queda otra, que concurrir con el acreedor hipotecario, a la escribanía, para que él, por escritura pública, cancele la hipoteca. Dispone el Cód. Civ. y Com. en su:
Art. 2204.- Cancelación del gravamen. Las garantías inscriptas en los registros respectivos se cancelan:
a. por su titular, mediante el otorgamiento de un instrumento de igual naturaleza que el exigido para su constitución, con el que el interesado puede instar la cancelación de las respectivas constancias registrales;
b. por el juez, ante el incumplimiento del acreedor, sea o no imputable; la resolución respectiva se inscribe en el registro, a sus efectos.
En todos los casos puede requerirse que la cancelación se asiente por nota marginal en el ejemplar del título constitutivo de la garantía.