Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Resolucion de Boleto- Posesión- Cautelar de No Innovar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1136911  por OMONGUS

Estimados foristas, les consulto lo siguiente: Soy de Córdoba. Mi cliente vendió un terreno baldío y como contraprestacion el comprador debía hacerle construir una vivienda en ese mismo terreno (en una porción que la vendedora se reservaba) y un saldo en dinero en efectivo. La vivienda debía estar terminada en un plazo de 120 días, so pena de poder la vendedora rescindir el contrato. Pues bien,...pasaron holgadamente mucho mas de 120 días y en el terreno no pusieron ni un solo ladrillo (es decir, ni siquiera se empezó con la construcción). Seguidamente, mi clienta constata notarialmente la falta de comienzo de la obra y se le cursa al comprador una Carta Documento comunicando su voluntad de RESOLVER del boleto por el incumplimiento al respecto. Cabe aclarar que el mismo boleto establece la facultad de la vendedora de rescindir en caso de que finalizado el plazo la casa no estuviese terminada, lo que así sucedió. El comprador recibe la carta y firma la constancia de recibo. El tema es que ahora nos contesta rechazando la resolución y diciendo que "va a empezar a construir"...hasta ahí está claro, creo, por que el contrato queda resuelto al comunicar la vendedora su voluntad al respecto. La duda es respecto a lo siguiente: 1) El comprador tiene la posesión del terreno? (teniendo en cuenta que el boleto no dice que se la otorga, pero tampoco dice que sólo se le concede una tenencia precaria hasta que se escriture, tampoco hay ocupación material del sitio), o sea que podría plantear directamente el DESALOJO (que es para demandar a un tenedor precario, no poseedor),ó debo plantear accion real para recobrar la posesión?; y otra: 2) Si el vendedor insiste en empezar a construir, pese a estar resuelto el contrato, podría plantear una cautelar de Prohibición de Innovar?, para evitar que construya, ya que eso le daría derecho luego a reclamar las mejoras en el lugar (y ello sería gravoso para la vendedora, ya que ya no tiene interés en ninguna construcción, por eso resolvió ante el incumplimiento). Si alguno ha tenido experiencia al respecto, se las agradezco enormemente. Saludos!!