Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estafa entre conyuges

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1138109  por MATANGA19

Hola, les hago una consulta me vino a ver una clienta que se encuentra separada ( ojo no divorciada legalmente) hace 5 años, como dije todavía no hicieron el divorcio por ende siguen casados. La consulta es la siguiente me cuenta la sra que la semana pasada su ex saco un automóvil a través de un plan de ahorro pero lo saco como soltero, me paso los datos y es verdad en el registro de la propiedad figura a nombre de su ex solamente y como soltero, ella me pregunta si se puede hacer algo, ya sea poner el auto a nombre de los dos o bien algún tipo de denuncia.
Yo estimo que si, a mi lo que se me ocurrió ir no solo contra él sino también contra la concesionaria ya que entrego un automóvil a una persona casada sin que la mujer firmara ningún tipo de papel y además ir al registro de la propiedad para pedir una rectificativa de título.
Esta mujer me pide que solo haga la rectificativa no quiere demandar a nadie.
Ustedes que opinan, yo la verdad demandaría a todos pero bueno que me aconsejan?
 #1138110  por legalescom

Desde el punto de vista del derecho penal, estaría exento de pena al disponerse:

ARTICULO 185. - Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren:

1. Los cónyuges, ascendientes, descendientes y afines en la línea recta;..."

Entonces, tendría que iniciar el divorcio y, dentro del mismo y oportunamente, pedir el embargo del automotor de marras.
 #1138135  por MATANGA19

legalescom, gracias por tu respuesta, para el lado penal no lo quiero encaminar pero en este caso concreto la dra. no puede hacer una rectificativa de titulo en el registro de la propiedad, y obvio ir a la concesionaria y plantear el tema y obviamente ahi si poder hacer una estafa si la misma no colabora.
Lo concreto es que mi clienta quiere que el divorcio lo pague el, no quiere poner un peso, asi que esta esperando a que el lo inicie, obviamente le explique los pro y los contra de esa decisión, pero por ahora, como dije, tratar de que la camioneta figuren los dos, se podrá hacer?
 #1138148  por abogado1987

MATANGA19 escribió:Hola, les hago una consulta me vino a ver una clienta que se encuentra separada ( ojo no divorciada legalmente) hace 5 años, como dije todavía no hicieron el divorcio por ende siguen casados. La consulta es la siguiente me cuenta la sra que la semana pasada su ex saco un automóvil a través de un plan de ahorro pero lo saco como soltero, me paso los datos y es verdad en el registro de la propiedad figura a nombre de su ex solamente y como soltero, ella me pregunta si se puede hacer algo, ya sea poner el auto a nombre de los dos o bien algún tipo de denuncia.
Yo estimo que si, a mi lo que se me ocurrió ir no solo contra él sino también contra la concesionaria ya que entrego un automóvil a una persona casada sin que la mujer firmara ningún tipo de papel y además ir al registro de la propiedad para pedir una rectificativa de título.
Esta mujer me pide que solo haga la rectificativa no quiere demandar a nadie.
Ustedes que opinan, yo la verdad demandaría a todos pero bueno que me aconsejan?
entiendo correcto, normado en >

http://www.dnrpa.gov.ar/digesto/T2C15S2.htm
 #1138179  por legalescom

Entendería que, la norma registral, citada por el colega "abogado1987", sólo sería viable, si tal solicitud, es requerida por el titular, no por su cónyuge afectada.
Ello se desprendería del: Artículo 4º.- Se dará curso al pedido de rectificación, asentando los nombres y apellidos de que dé cuenta dicha acta de matrimonio, siempre que ésta sea de fecha anterior a la inscripción del dominio a nombre del titular solicitante de la rectificación.
De todos modos, mañana tengo que ir al Registro del Automotor, lo averiguaré.
 #1138189  por MATANGA19

abogado1987 excelente tu aporte me sirvió un montón gracias!
Legalescom yo entiendo que la conyuge la puede pedir, lo que hace la salvedad es que la partida de matrimonio sea anterior a la fecha que adquirió el vehículo el titular.
Igual si fuiste al registro y te informaron esa duda espero a ver que me decís, y muchísimas gracias a vos también por ayudarme
 #1138193  por abogado1987

entiendo partida de matrimonio actualizada (posterior a la inscripción)
tené presente >

“Mar del Plata, de de 2012. Por recibido. AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO: resultando innecesario la apertura de la instancia judicial a los fines indicados en razón de que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Creditos Prendarios tiene establecido expresamente un procedimiento a los fines de rectificar los datos referidos al estado civil del titular registral (ver Título II, Capítulo XV del Digesto de Normas Técnicos-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor) RESUELVO: Rechazar in limine la acción intentada, debiendo estar a lo ordenado con fecha de de 2012 en los autos caratulados: "… “ y concurrir, a los fines pretendidos, por ante la repartición referida supra (arts. 34 inc. 5°, 36 del C.P.C.C.) … Juez”

de nada, suerte
 #1138199  por legalescom

Mañana averiguaré, por ante el Registro, sin perjuicio de ello, se ha dicho:

1. Falso estado civil del cónyuge disponente: El que efectúa el acto dispositivo figure como soltero; si dicho estado civil era verdad al tiempo de la adquisición el bien será propio; pero si falseó su estado civil con el propósito de defraudar al cónyuge disimulando el carácter ganancial del bien, en este caso, debe protegerse la situación del tercero, el cónyuge no titular antes de reclamar la anulación del acto dispositivo, debería demostrar que el bien es ganancial, se debe alegar y probar la falsedad incurrida en el acto de adquisición por parte de su cónyuge y obtener la rectificación del título. La rectificación produce los efectos para el futuro, no debe comprometer los derechos ya adquiridos por terceros de buena fe y a título oneroso.

Conf. http://www.saij.gob.ar/doctrina/dacf110 ... nyugal.htm
 #1138232  por MATANGA19

Gracias, acabo de leer varias cosas respecto a este tema, y ahora tengo mas dudas que antes, osea yo estaba segura que el vehiculo que el compro seria gancial pero leia sobre bienes ganaciales analogos, y creo que este sería el caso.
Igualmente este Sr. en el registro saco un vehículo diciendo que era soltero ahí calculo que por lo que ambos me aportaron con sus conocimientos, la sra puede tranquilamente rectificar ese título?
 #1138271  por legalescom

Lo prometido es deuda. Hoy pasé por el Registro del Automotor y pregunté sobre el tema. Confirmaron mi teoría, sólo el titular puede modificar el carácter de soltero, que figura en el título, por el de casado.
 #1138317  por MATANGA19

hay nooooo que mala noticias que me das. Buenoi igualmente gracias por la info y por tu tiempo.
 #1138318  por MATANGA19

ahora me voy a investigar que se puede hacer, porque es una locura que se ampere de esta manera este tipo de engaño.