Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEMANDA REAJUSTE DOCENTE CON APORTES AUTONOMOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1139391  por negro1972
 
Buenas tardes:

Tengo el caso de una cliente que obtuvo su beneficio jubilatorio docente Dto 137/05, según disposiciones de la ley 24241 y quiere iniciar juicio de reajuste. El tema es que aportó como docente del 1970 a 1992 y de septiembre del 94 a febrero de 2007 (cese de actividades) aportó como autónomo. Alguien tendrá por favor algún modelo de demanda que se ajuste al caso? Muchas gracias.
Saludos
 #1139440  por periquita
 
Fijate bien antes de de iniciar la demanda... si decís que "que obtuvo su beneficio jubilatorio docente Dto 137/05" tendría que estar cobrando aproximadamente bien. ¿Pediste una re-liquidación del Dto. 137?

Te fijaste la liquidación de qué valores parten?

Cuánto era su remuneración bruta sujeta a aportes como docente cuando cesó?

Cuánto cobra ahora?

Presentó toda la documentación como corresponde?

Saludos
 #1139782  por negro1972
 
Hola Periquita, gracias por responderme!!
Paso a comentarte en relación a tus consultas:

1) En cuanto al tema de la re-liquidación, con sus antecedentes solicité una reliquidación en ADAP que me dio un haber reajustado para Septiembre de 2015 de $6.475,18, cuando para el mismo período percibió $5.560,61. Asimismo, la liquidación arrojó un retroactivo de $43.123,80.-

2)En el detalle del beneficio otorgado por Anses se parte del siguiente ingreso base:
a) Haberes Rel. Dep como docente: 625,53.- b) Haberes Autónomos: 944,54.-
La sumatoria de remuneraciones como docente es de 75064,25 del 83 al 93
Como autonomo: 180408,33.de 09/94 a 07/10.
Total haber en actividad: 39,00 Total 82% 31,98
El haber mensual inicial fue de $1044,19 en septiembre de 2010.

3)Su última remuneración como docente corresponde en febrero de 1993 y era de $146,91 que actualizada a 09/15 da $1405,57.-
Su último aporte como autonomo a la fecha de cese de actividades 02/2007 fue de 312 con una relación de haberes mínimo de 0,59.

4) No tengo la actual, tengo el comprobante de septiembre 2015 por $5.560,61.

5) Tengo el expediente administrativo de ANSES en copia certificada, no soy un experto en la materia, pero en principio te diría que sí, que está toda la documentación.

Estuve leyendo muchos mensaje en el foro y por lo que advertí, sos palabra autorizada en la materia, y la verdad me sorprendió para bien que justo vos me hayas respondido.
Yo soy todo lo contrario.
Estoy dando mis primeros pasos en esto y la verdad tengo más dudas que certezas.
Tal vez incluso mis respuestas no se ajusten estrictamente a tus consultas
Te cuento que hice hasta ahora.

Primero obtuve copia certificada en ANSES del expediente administrativo.
Luego pedí la liquidación en ADAP que te comenté.
Con el resultado de la misma ingresé el reclamo administrativo en ANSES.
Ya salió la resolución denegatoria (notificada el 15/4/16) y ahora tengo que ingresar la demanda, y me vence el plazo en julio.
No se si a partir de mis respuestas te surge algo más.
Si estoy bien encaminado o no.
Bueno aguardo tus comentarios y consejos.
Y gracias de nuevo por tu respuesta y aporte.
Saludos.
 #1139824  por periquita
 
Para la jubilación docente no importa para nada los aportes de autónomos, no mejora ni empeora.

Es difícil opinar sin tener todos los elementos a la vista y sobre todo saber si el cálculo de ADAP está bien hecho, habría que ver dónde partieron y qué coeficientes aplicaron.

Saludos