Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• guarda legal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1148062  por margris

Buen dia colegas, la guarda legal en el nuevo codigo sigue siendo a los fines asistenciales, como por ejemplo la obra social ? , se puede hacer una guarda a los efectos de que el menor cobre la pensión del abuelo una vez que este fallezca?, y otra pregunta, nuca podría ser una guarda con fines adoptivos ya que el abuelo es un ascendiente, verdad?, disculpen pero recién estoy en el ruedo, muchas gracias!!!!
 #1149123  por Pedro1988

Art 657 es más amplia no solo asistencial. En cuanto a tu segunda pregunta creo que no corresponde. Y tu última pregunta el código claramente expresa que está prohibido, no puede un ascendiente adoptar a su descendiente, no puede alterarse esa realidad biológica, en todo caso procede la guarda judicial y posteriormente el juez una vez vencido los plazos resolverá en base a otras instituciones como la tutela.
 #1160668  por yolola

tienen un modelo de guarda judicial con el nuevo ccc?

estoy armando una invocando el 643, 657 (la causa se da por el 700 inc a y b) y tengo mil dudas atento el cambio de legislacion.
 #1160681  por Pedro1988

yolola escribió:tienen un modelo de guarda judicial con el nuevo ccc?

estoy armando una invocando el 643, 657 (la causa se da por el 700 inc a y b) y tengo mil dudas atento el cambio de legislacion.

OBJETO: PROMUEVO DEMANDA DE GUARDA JUDICIAL

EXCMO.
TRIBUNAL DE FAMILIA

MARÍA DEL CARMEN MEZA, DNI. -..................con domicilio real en ................., constituyendo domicilio procesal en forma conjunta con mi letrado patrocinante, Dr. Pedro Sebastián Barrios, .............................................., ante V.S., me presento y respetuosamente digo:

I. OBJETO: Que por las consideraciones de hecho y de derecho que se expondrán vengo en tiempo y forma ante V.S. para que me conceda la GUARDA JUDICIAL DE MI NIETO ............................................., hijo de ............................ (mi hija) D.N.I. .........., con domicilio real en ........................., Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires y de .............................., D.N.I. .........................., con domicilio real en Bº .............................

II. HECHOS: Que ....................... nació el día 18 de julio de 2007, fruto de una breve relación amorosa de mi hija con el Sr. Aquino. Que luego del parto, el padre del menor se despreocupo de la situación y actualmente no sabemos más nada de él.
Que desde entonces, mis esposo y yo hemos acompañado a mi hija en la crianza de nuestro nieto, velando por su bienestar, procurando que crezca en un ambiente sano y propicio, ocupándonos de su educación, salud, alimentación, vestimenta, esparcimiento, etc., constituyendo mi domicilio el centro de vida del niño. Conforme surge de la documental que se acompaña.
Actualmente, el niño asiste a la escuela Nº 147 del Bº Juan Domingo Perón, se encuentra cursando el 3er grado, lo que acredito con el certificado de alumnos regular del establecimiento escolar citado
Por otra parte resulta necesario resaltar que durante todo este tiempo, el Sr. Aquino no ha contribuido en ninguno de los aspectos relativos al cuidado del niño. Que tiempo atrás, mi hija inició el respectivo juicio de alimentos contra el progenitor de mi nieto, quien en aquel momento era miembro de la Fuerza Aérea Argentina y éste al tomar conocimiento de dicho proceso decidió solicitar la baja, desvinculándose de dicha institución a fin de no cumplir con lo ordenado en aquella ocasión.
Que por razones de dificultades económicas, mi hija debió trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires para trabajar, y encontrándose con serios problemas para cuidar y criar a mi nieto, optó en dejarlo bajo mi cuidado, en razón de la confianza que nos dispensa y en la seguridad de que Estaban será cuidado y protegido con esmero y mucho amor y cariño. Debo mencionar que Esteban mantiene un contacto directo y permanente con su madre, quien lo visita periódicamente y ambos mantienen la esperanza de que luego de un tiempo prudencial según como se desarrollara la actividad laboral que emprende y lograda la estabilidad deseada volverán a estar juntos.

En lo que se refiere a mi solvencia moral y material, carezco de antecedentes penales, mis ingresos provienen de trabajos que realizo como modista, que se integran con los ingresos de mi esposo y la contribución permanente que realiza mi hija, esto hace que haya una entrada mensual cercana a pesos Cuarenta mil ($ 40.000); estos ingresos están destinados exclusivamente a la crianza de mi nieto, con la intención de que no le falte lo indispensable para proveer a su crecimiento. Acompaño recibo de haberes de mi esposo.

Que me encuentro en condiciones óptimas de salud a los fines de asumir la guarda del niño. Asimismo, soy consciente de que la guarda que ejerzo respecto de mi nieto debe ser respaldada y confirmada judicialmente, porque más allá del cuidado y el afecto que requiere y se le otorga, su vida demanda trámites y gestiones administrativas que atender.

Por lo expuesto, se hace necesario e imprescindible en el mejor interés de mi nieto, que me otorgue la guarda judicial, a fin de re-presentarlo en todos los actos de la vida civil, y siendo su abuela —con quien convive desde su nacimiento— me preocupa sobremanera su seguridad moral, afectiva y material, considerándome la persona en mejores condiciones para ejercer dicho rol mientras el niño permanezca bajo mi guarda, por todo ello solicito a S.S. por intermedio de la presente y previo los trámites de ley, se me otorgue la guarda judicial de Estaban Luis.

IV. PRUEBAS
a) Documental: Adjunto:
- Partida de nacimiento de ..............
- Fotocopia de Libreta de salud escolar de .............
- Constancia de alumno regular del niño.
- Información sumaria Nº 741/11 Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nº 2.
- Fotocopia de comprobante pago de cobertura médica Con Salud.
- Fotocopia de carnet de cobertura médica del niño de autos.
- Fotocopia de D.N.I y Partida de nacimiento de Araceli Noemí González.
- Fotocopia de D.N.I de la suscripta.
- Fotocopia de recibo de haberes de ................
- Fotocopia de D.N.I de los testigos.

b) Testimonial: Se ofrece la declaración de los siguientes testigos:
1.- González Andrés Abel Elías, ................domiciliado en ..................................... De Profesión enfermero.
2.- Yturrieta Liliam Evarista, DNI N ..............domiciliada en .................................... Pensionada.
Quienes depondrán a tenor del siguiente pliego abierto:
- Por las generales de la ley.
- Para que diga el testigo si sabe y le consta:
a) Conoce a las partes.
b) Si sabe y le consta los motivos por los cuales el niño vive con su abuela.
c) Si sabe y le consta si en este periodo los progenitores han contribuido económicamente con la manutención del niño.
d) Si sabe y le consta que los progenitores se encuentran capacitados moral y económicamente para ejercer el cuidado del niño.
e) Si sabe y le consta que la Sra. Meza se encuentra capacitada moral y económicamente para ejercer la guarda de Esteban.
f) Sabe y le consta que la Sra. Meza se ha ocupado de cuidar al niño durante todo el tiempo que ha estado con ella.
Por la razón de sus dichos. Me reservo el derecho de ampliar.

- AUDIENCIA PARA ESCUCHAR A LOS PROGENITORES. Asimismo si S.S., lo considera necesario, peticiono se fije día y hora de audiencia para oír a los progenitores de Esteban, a fin de que manifiesten o no su conformidad con la presente acción de guarda.

c) Pericial Psicológica: Solicito se designe de oficio a un/a Licenciada/o en psicología a fin de que examíname a la suscripta y se expida sobre el perfil psicológico de la misma, su manera de interactuar y relacionarse con su nieta, describa el tipo de personalidad y si se encuentra idónea para ejercer la guarda judicial del niño.

d) Informe ambiental: Para el caso de que V.S. lo considere necesario, solicito se designe asistente social a fin de que apersonándose en mi domicilio realice un informe sobre las condiciones sociales donde vive el menor recabando cualquier otro dato que resulte de interés para la causa.

IV.- DERECHO: Fundó la presente acción en lo dispuesto en el art. 657 del Código Civil y Comercial de la Nación y normas procesales aplicables al caso.

V.- PETITORIO
a) Se me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio.
b) Se agregue la documentación acompañada.
c) Se me conceda la guarda de mi nieto .......................
d) Oportunamente se fije fecha de audiencia.
Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.-
 #1160682  por Pedro1988

Cualquier duda estoy a tu disposición.
 #1164362  por yolola

muchas gracias por tu colaboracion!!!
 #1208686  por jrestudio

Hola colegas, les cuento mi caso, falleciò la concubina de 10 años de convivencia con mi cliente, ella deja dos hijos 1 nena de 15 años y un chico de 12 años, no tiene vinculo formal alguno con ellos, no hay declarado unión concubinaria ni matrimonio, resulta un tercero que solicita la guarda, en que articulado me baso, que me dicen, me cayo por un cliente y no puedo decirle que no, y nunca hice nada parecido, gracias.