Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION DE INTERESES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1148737  por mpmpma

Estimados, buenos dias, les dejo un tema, creo que interesenta!

En un acuerdo laboral donde las partes conciliaron un despido y en una de sus partes establecieron como clausula penal el 2.5% diario.
El tribunal al homologar expresa que para el caso de incumplimiento se aplicara el art. 275 de la LCT.

La demandada no cumplió con lo pactado, debí intimar para el pago, luego de 4 meses pago lo acordado. Actualmente, me encuentro en la instancia del reclamo de intereses.
Cuando practico liquidación, lo hago teniendo en cuenta la clausula penal mas la multa que establece el 275 LCT.
La demanda impugna.
Solicito al Tribunal resuelva,
El tribunal practica una liquidación solamente teniendo en cuenta el 275, (resultando un monto que no alcanza ni al 10% de la clausula penal)
Cuando me acerco al tribunal para preguntar por que no se considero la clausula penal me dicen que ellos no la homologaron (cuando en la sentencia de homologacion, nada dicen respecto de NO homologar la clausula del punto 9) sino que en caso de incumplimiento aplican la multa legal.
''I) Homologar el acuerdo conciliatorio celebrado entre las partes a fs. 93/94 vta. (en los términos del art. 15 de la ley 21.297 ) en la suma dePESOS CINCUENTA Y UN MIL ($51.000) , debiendo aplicarse para el caso de incumplimiento desde la mora y hasta el efectivo pago, las previsiones del art. 275 LCT .--´´

Mi consulta es la siguiente..... si en la homologacion no dice expresamente que NO se homologa determinado punto, no debiera entenderse como aprobado??
Por otro lado, la aplicación del 275 es una multa legal y resulta obligatoria su aplicacion.
La clausula penal fue una multa acordada voluntariamente por las partes, y lo convenido por las partes para ellas no es ley?, y en este caso el Tribunal no estaria resolviendo en contra del trabajador?

Es la primer vez que me sucede una situación asi y tenia otras expectativas, tengo pensado presentar una revocatoria pero temo que la rechacen.
Uds que me recomienda??