Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo de Impugnacion de reconocimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1149798  por gripzero

Hola colegas! Me llego un caso de una abuela que fue demandada a pagar alimentos a la nieta, ella manifiesta que el hijo (padre de la demandante de alimentos) que no es su hija pero la reconocio por amenazas (mmmm) pero bueno dado que él ya no puede impugnar el reconocimiento lo quiere hacer ella (ya le dije que si es hija efectivamente se apronte con daños y perjuicios). Mi pregunta es si alguien tiene un modelo de impugnacion de reconocimineto de paternidad por terceros interesados, mil gracias, lo necesito con bastante urgencia.-
Saludos.-
 #1149850  por Pedro1988

Demanda de nulidad del reconocimiento

Señor Juez:
.........................., D.N.I. ...................., de 32 años de edad, de nacionalidad argentino, estado civil soltero, con domicilio real en calle ............... Nº ....., B° ............................, de esta ciudad de Córdoba, con el patrocinio letrado de la Dra. ......................., y constituyendo domicilio para todos los efectos legales en calle Av. ..................... Nº ....., de la misma ciudad, ante V.S. comparezco y respetuosamente y digo:
I. OBJETOQue vengo por la presente a iniciar formal demanda de NULIDAD DEL RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD EXTRAMATRIMONIAL, en contra de ........................ (menor de edad), D.N.I. .................., y de la Sra. ...................., D.N.I. ....................., ambos con domicilio en calle Av. ................. Nº ...., Piso ...., Dpto. "...", de esta ciudad de Córdoba.

II. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL El tribunal es competente para entender en la presente causa, en virtud de lo dispuesto por el art. 720 del CCyC.

III. HECHOS Que conocí a la señora ................., cuando transcurría el año dos mil seis (2006), con quien comenzamos una relación de amistad, puesto que ella se encontraba en pareja en aquel momento (de nombre P.).Con el correr del tiempo esa amistad fue creciendo entre ............ y el compareciente .............. —dado que existía mucha química entre los dos— generándose así una situación que no supimos controlar, por lo que comenzamos a mantener relaciones íntimas con la demandada.Que luego de que esto sucediera, tomé conocimiento que la pareja de la misma (P.), era en realidad una relación más, puesto que ésta tenía otra pareja (L.).Cabe remarcar que esta situación fue difícil de tolerar, puesto que al margen de este ocultamiento, comencé a tomar conocimiento de la vida afectiva de la demandada, por lo que decidí distanciarme.Que ni bien opté por alejarme de la demandada, ésta continuó buscándome, llamándome telefónicamente, pidiéndome una reconciliación, manifestando que la relación con su pareja P. estaba desgastada, y que era cuestión de tiempo para que concluyera.Como me encontraba verdaderamente enamorado de la demandada, creí en sus dichos, y continuamos manteniendo relaciones.Fue entonces cuando la otra relación o pareja de la demandada (L.), conoció de nuestro vínculo, y por celos decidió contar de nuestra infidelidad a la pareja conviviente de la nombrada (P.), sin conseguir que éste creyese en sus dichos, puesto que la demandada es hábil, manipuladora y logró convencer a su pareja formal (P.) de que no estaba cometiendo ninguna infidelidad.Seguidamente, la ya deteriorada relación de la demandada con su pareja (P.) finalizó, por lo que decidió venirse a convivir conmigo, pasando también algunos días en casa de su madre.Que esta convivencia duró aproximadamente 8 meses, hasta que producto de varias desavenencias, nos separamos por dos meses aproximadamente, sin por ello dejar de mantener relaciones íntimas ocasionalmente.Es en este período en que estuvimos separados, que la demandada se comunica conmigo para decirme que estaba embarazada, manifestándome que el test de embarazo había dado positivo, e induciéndome en el error que iba a ser papá.Debo admitir que desde el momento en que me anoticié del embarazo de la demandada, volvimos a vivir juntos, pese a tener grandes dudas de que yo fuese el padre del niño, puesto que era consciente de que al momento de conocer a la demandada ésta tenía varias relaciones paralelas, como también tenía conocimiento que desde el momento en que nos separamos, si bien ella había mantenido relaciones esporádicamente conmigo, también las había tenido con terceras personas.Cuando le manifesté mis dudas a la demandada ésta reaccionó de mala manera, induciéndome en error diciendo que yo dudaba solamente porque no quería asumir responsabilidades, que trataba de evitar la situación, y que no era lo suficientemente hombre para hacer frente a las consecuencias de mis actos.Por esta presión psicológica y manipulación de la que fui víctima, acompañé a la demandada durante todo su embarazo, y luego del nacimiento, inscribí a ......................... como hijo mío.Curiosamente a los pocos días de haber inscripto al niño, la demandada abandonó el domicilio donde habitábamos, situación que hizo más serias las dudas que yo tenía sobre la paternidad de .........................Transcurridos unos meses de esta separación, mis inseguridades y dudas seguían creciendo, máxime cuando tomaba conocimiento día a día de la vida de la demandada, hasta que esa inseguridad se tornó insoportable, por lo que solicité a la madre del niño (................), que realizáramos la prueba de ADN, obteniendo como única respuesta una negativa contundente.Al no poder vivir de la manera en que vivía, decidí juntar por mí mismo el dinero que se requería, y aprovechando un día de visita que tenía con mi hijo, lo retiré del domicilio materno y concurrimos en secreto a practicarnos el examen genético.A la semana de haber obtenido los resultados que me excluían como padre del niño, y totalmente destruido en mi faz interna, junte valor y hablé con la madre del niño.Desde ese momento, rompí relaciones definitivamente con la demandada, no habiendo vuelto a tener contacto desde el día en que tome razón del resultado de la pericia efectuada.Por todo lo expuesto, siendo consciente del derecho del niño a conocer su génesis biológica, vengo por la presente a solicitar se declare la nulidad del reconocimiento efectuado respecto de ....................., debido al error en que fui inducido por su progenitora, y se ordene al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que tome razón del pertinente desplazamiento filiatorio.Hago presente al Tribunal que el informe genético que en este acto agrego es contundente en excluirme como padre del niño, por ello, y en virtud de la jerarquía constitucional que posee el derecho a la identidad, consagrado en numerosos Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país —y supremos a cualquier ley— (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana de los Derechos Humanos,Convención de los Derechos del Niño, etc.) es que solicito que dicho derecho y la realidad biológica que conlleva, sean priorizados por sobre cualquier otra cuestión de índole procesal. Peticiono se excluya en definitiva mi paternidad con relación al niño .............................., por encontrarse el acto jurídico de reconocimiento que el firmante efectuara, viciado de nulidad por error (art. 265 ss. y conc., 271 ss. y conc. CCyC).

IV. PRUEBAA fin de acreditar lo manifestado, ofrezco los siguientes medios de prueba:
a) DOCUMENTAL1) Partida de nacimiento del niño.2) Copia certificada de DNI del niño.3) Copia certificada de mi DNI.4) Examen biológico de ADN.5) Tres fotografías.
b) AUDIENCIA DE RECONOCIMIENTO DE FIRMA, CONTENIDO Y AUTENTICIDAD Solicito se fije día y hora de audiencia a los fines del reconocimiento de la firma inserta, el contenido, y la autenticidad del informe genético que se agrega a autos, en original y copia, solicitando se reserve el primero por Secretaría del Tribunal y se glose la segunda a estas actuaciones. A tales fines deberá citarse al Perito Bioquímico ........................, con domicilio en calle .............. Nº...., Of. ... de esta ciudad de Córdoba.
c) TESTIMONIALOfrezco el testimonio del Sr. ......................, con domicilio en calle ................... Nº ....., Dto. ...., de esta ciudad, quien deberá responder a tenor del pliego de preguntas que se acompañará oportunamente.

VI. DERECHO Fundo mi pretensión en lo prescripto por los arts. 265, 382 siguientes y concordantes del CCyC, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ya citados, y normas procesales aplicables al caso.

VII. PETITUM Por todo lo expuesto a V.S. solicito:a) Admita e imprima a la presente demanda de nulidad del reconocimiento el trámite de ley. b) Dése intervención al Ministerio Público. c) Tenga por acompañada y ofrecida, en tiempo y forma, la prueba que se expresa, proveyendo la misma conforme a derecho.d) En definitiva, y previo las formalidades de ley, declare la nulidad del reconocimiento efectuado por el suscripto respecto del niño ........................., ordenando al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas la anotación del pertinente desplazamiento filiatorio.PROVEA DE CONFORMIDAD - ES JUSTICIAFirmaEl peticionanteEl letrado

Demanda de impugnación de la filiación presumida por la ley

Señor Juez:
..................................., DNI ................, mayor de edad, con domicilio en calle ....................... Nº ......, B° ........., de la Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén, con el patrocinio letrado de la Dra. ..................., y constituyendo domicilio para todos los efectos legales en calle .................... Nº ...., B° ............, de esta Ciudad de Neuquén, Provincia de Neuquén, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:

I. OBJETO Que vengo a deducir la acción de Impugnación de LA FILIACIÓN PRESUMIDA POR LA LEY en contra del menor ............................., quien deberá comparecer al proceso a través de su representante legal necesario, mi ex esposa Señora .........................................., D.N.I. ..................... con domicilio en calle .................. Nº .............., Barrio ..........., de esta Ciudad de Neuquén, conforme a las razones de hecho y de derecho que paso a exponer:

II. HECHOS Que en el año 2010, contraje matrimonio con la Sra. .............................., conforme lo acredita el acta de matrimonio que se adjunta a la presente demanda, naciendo de dicha unión, .............................., el 20 de setiembre de 2015.Que aproximadamente a mediados del año 2014, comenzaron las múltiples desavenencias en nuestro matrimonio, no obstante lo cual continuamos la convivencia en busca de una alternativa para salvar nuestra unión.Luego de un tiempo, la Sra. .............................. me hace saber que ha entablado una relación sentimental con el Sr. .........................., como consecuencia de que ambos desarrollaban tareas laborales en el mismo lugar, y que por ello quería que nos divorciáramos.Es en este escenario planteado que la Sra. ..................... toma conocimiento de su embarazo, y no obstante conocer la relación amorosa existente entre mi cónyuge y el Sr. ..............., asumo ejercer los derechos de padre, ya que persistía la unión matrimonial, y pese a los conflictos existentes en la pareja continuábamos manteniendo relaciones íntimas con mi cónyuge.De esta manera, el 20 de septiembre de 2015, nace .........................................., quien es inscripto en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas como hijo del matrimonio, conforme lo acredita el certificado de nacimiento que se acompaña.Sin embargo, el Sr. ................................. al conocer el nacimiento del menor, considera que el recién nacido es su hijo, como consecuencia de la relación amorosa entablada con la Sra. ........................, y por la confirmación que ésta le había expresado acerca de su paternidad.En virtud de ello, es que se realiza el Estudio de Polimorfismo del ADN, con fecha 12 de junio de 2016, en el Instituto ................, que en este acto acompaño, al cual concurrieron el Sr. .........................., la Sra. ..................... y el menor ........................, informando el mismo que la probabilidad de paternidad asignada al Sr. ............... es de un 99.99999%, lo que determina la exclusión de la paternidad del compareciente Sr. ................... y el emplazamiento del menor de edad ................... en el verdadero estado de familia como hijo del Sr. ...............................Dicho estudio en original, me fue entregado en mano por la Sra. ......................., a los fines de despejar toda duda sobre mi paternidad, y también para apresurar los trámites del divorcio que insistentemente me requiere.El referido resultado de la prueba de ADN, da base legal para entablar la presente acción.

III. DERECHO Fundo la acción incoada en lo dispuesto en los arts. 589 y 590 y conc. del CCyC, arts. 3º, 7º y 8º de la Convención sobre los Derechos del Niño, y normas procesales de aplicación.

IV. OFRECE PRUEBAS
IV.1. DOCUMENTAL:1) DNI del menor de edad ...................................2) Certificado de nacimiento del menor de edad ...............................3) Acta de matrimonio de los Sres. .......................... y ..........................4) Estudio del Polimorfismo del ADN, en original y copia, solicitando se reserve el primero por Secretaría del Tribunal y se glose la segunda debidamente compulsada en estos obrados.
IV.2. PERICIAL GENÉTICA Dado que el estudio de ADN que se agrega ha sido practicado de modo extrajudicial, y para el hipotético caso que el mismo fuese desconocido por la parte demandada, dejo subsidiariamente ofrecida la realización de una nueva pericia genética en la persona del compareciente y el menor de edad, a cuyo fin deberá designarse día y hora de audiencia para el sorteo respectivo.
IV.3. TESTIMONIAL También en subsidio, dejo ofrecido el testimonio del Sr. ........................., con domicilio en calle ..................... Nº ...., de esta ciudad.

V. PETITUM Por todo lo expuesto a V.S. pido:- Me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado, y con el domicilio constituido.- Imprima a la acción entablada el trámite de ley.- Dé intervención al Ministerio Público.- Tenga por acompañada la documental que se expresa, y en su caso, provea conforme a derecho la prueba ofrecida.- En definitiva, haga lugar a la acción entablada, debiendo la resolución que recaiga desplazar mi paternidad con relación al niño ..............................- Pido costas en caso de oposición.PROVEA DE CONFORMIDAD Y SERÁ JUSTICIA

PROMUEVE DEMANDA DE IMPUGNACIÓN DE RECONOCIMIENTO DE FILIACIÓN
Sr. Juez
Soledad Buchanan, mayor de edad, con domicilio real en la calle Bel-grano N° 128, PB, de Capital Federal, por su derecho, con el patrocinio letrado del Dr. Hernán Ruiz, Abogado inscripto al T° 25, F° 654, del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Monotributista, CUIT ……………, constituyendo domicilio en la calle Lavalle N° 783 de esta Capital Federal, Zona de notificación 65, Teléfono 4379-5647, y dirección de correo electrónico PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

OBJETO
Que vengo a interponer demanda de impugnación de reconocimiento de filiación extramatrimonial, a tenor del art. 593 del Código Civil y Comercial de la Nación contra el Sr. Jorge Buchanan, con domicilio real en la calle Migueletes 1654, por cuanto me consta que el demandado no es mi progenitor, conforme a los hechos que expondré.
Asimismo vengo a interponer demanda de reclamación de filiación extramatrimonial, a tenor de lo dispuesto en el art. 570 y concs. del Código Civil y Comercial de la Nación, contra Miguel Casais, con domicilio en la calle La Pampa 454, por cuanto me consta que él es mi verdadero padre de acuerdo a los hechos que expondré.
Que del resultado de las pruebas ofrecidas solicitaré se tenga por im-pugnada la paternidad del Sr. Jorge Buchanan, se tenga por verdadero progenitor al Sr. Miguel Casais y se me otorgue el apellido Casais en sustitución del que actualmente poseo.

HECHOS
Que con motivo de la unión aparente en matrimonio de mi madre Ana Ducler con el Sr. Miguel Casais, la misma quedó embarazada y así nací yo el día 9 de enero de 1988 en la Ciudad de Buenos Aires, según consta en la partida de nacimiento que acompaño.
Dicha unión extramatrimonial se disolvió a los pocos meses de quedar embarazada mi madre y antes de mi nacimiento. Unos meses antes del alum-bramiento, mi madre conoció a Jorge Buchanan con quien inició una relación amorosa. El Sr. Buchanan le brindó contención y apoyo moral, inclusive se ofreció generosamente a reconocer como propio a la persona por nacer.
Así fue como dicho reconocimiento se efectivizo según consta en la partida de nacimiento acompañada.
Unos años más tarde esta relación concluyo. Sin perjuicio de ello, yo siempre conocí mi verdadera identidad, incluso tengo relación con mi ver-dadero padre, quien se ha puesto a disposición para realizarse cuanto examen genético sea necesario.

PRUEBA
Confesional: Se cite a los Sres. Jorge Buchanan, al Sr. Miguel Casais y a la Sra. Ana Ducler a fin que absuelvan posiciones conforme a los pliegos que oportunamente acompañaré.
Pericial genética: Para el caso que los Sres. Buchanan y/o Casais des-conozcan los hechos relatados, solicito se les realicen las siguientes pruebas:
- Histocompatibilidd (HLA)
- Tipificación del Acido Desoxirribonucleico (ADN)
Documental: Se acompaña partida de nacimiento original.

PRESCRIPCIÓN
Que por imperio de lo dispuesto en los arts. 593 y 582 del CCCN, las acciones entabladas por la dicente no han prescripto.

DERECHO
Fundo mi derecho en las siguientes normas:
- Art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional.
- Arts. 593, 570, 582 y concs. del Código Civil y Comercial de la Na-ción.

PETITORIO
a) Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio.
b) Se tenga por ofrecida la prueba.
c) Se cite a los demandados a hacer valer sus derechos.
d) Se establezca mi verdadera filiación, se autorice el cambio de ape-llido y se libre el correspondiente oficio al Registro Civil de la Ciudad de Bs. As. A los efectos de las rectificaciones y anotaciones correspondientes.
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.-
 #1149851  por Pedro1988

Así son los clientes, y si efectivamente es la hija (lo siento la culpa no es del profesional ja). Otra alternativa, contestar la demanda de alimento negar lo manifestado, oponerse al pago, citar a lo más próximos en grado que deban responder por la cuota alimentaria, argumentar que sus ingresos son ínfimos y están destinados a vivienda, salud, etc., o demostrar que el padre cuenta con recursos para hacer frente a dicha cuota, de todas formas la cuota que deben los abuelos es subsidiaria y no comprende todos los rubros que debería abonar el padre o madre y se ahorra todo el lío si se llegara a comprobar que efectivamente es su nieta. ¡Éxitos!