Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prueba anticipada

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1149951  por Romina34

Hola colegas,
Postee mas temprano una duda sobre la remuneracion de los viajantes de comercio... espero alguien pueda ayudarme.
Pero relacionado a eso me surgió otra duda.
EL cliente desde abril no tiene sus recibos porque la empresa no se los dio. Tampoco tiene con él liquidaciones de las ventas y cobranzas realizadas, por lo que no se como hacer una liquidacion de las comisiones que se debieron pagarle y si fueron bien pagas las efectivamente abonadas desde abril a agosto (el renuncio en agosto)
EN un caso asi prosperaría una prueba anticipada? pidiendo los recibos de sueldo y las liquidaciones de sus ventas y cobranzas? porque sino no se como hacer una liquidacion para poner en el reclamo que se hará en el seclo y eventualmente posterior demanda.
Desde ya agradezco cualquier comentario.
Saludos!!
 #1150025  por agentil

Romina34 escribió:Hola colegas,
Postee mas temprano una duda sobre la remuneracion de los viajantes de comercio... espero alguien pueda ayudarme.
Pero relacionado a eso me surgió otra duda.
EL cliente desde abril no tiene sus recibos porque la empresa no se los dio. Tampoco tiene con él liquidaciones de las ventas y cobranzas realizadas, por lo que no se como hacer una liquidacion de las comisiones que se debieron pagarle y si fueron bien pagas las efectivamente abonadas desde abril a agosto (el renuncio en agosto)
EN un caso asi prosperaría una prueba anticipada? pidiendo los recibos de sueldo y las liquidaciones de sus ventas y cobranzas? porque sino no se como hacer una liquidacion para poner en el reclamo que se hará en el seclo y eventualmente posterior demanda.
Desde ya agradezco cualquier comentario.
Saludos!!
Y no la podés hacer estimativa de acuerdo a los datos de las ventas que tenga tu cliente? Y luego en la pericia contable pedirs los puntos de pericia que te van determinar la diferencia exacta. Es complicado porque las ventas pueden ocultarse en los libros contables de la empresa. Quizás te convenga una medida preeliminar y pedir el secuentro de los libros, sacar fotocopias por intemredio del juzgado y listo, porque sino te van a decir que no se pueden secuetrar los libros laborales y/o contables originales.

Tamién va a depender mucho del juzgado que te toque.

saludos!!
 #1150213  por Romina34

Es viajante y por la ley de viajante se debe llevar un libro puntual... creo que haré una estimada en base a la lo que recuerda el cliente y en la contable pediré mayor precision ya contando el perito con la info de la empresa.
El tema que vi en la ley que se debe dar una declaración jurada por parte del empleado, en cuanto a lo que debía percibir, lo que me hace dudar si eso a ojo que voy hacer no me perjudique.
Gracias x tu ayuda!!
Saludos,
 #1150223  por agentil

[quote="Romina34"]Es viajante y por la ley de viajante se debe llevar un libro puntual... creo que haré una estimada en base a la lo que recuerda el cliente y en la contable pediré mayor precision ya contando el perito con la info de la empresa.
El tema que vi en la ley que se debe dar una declaración jurada por parte del empleado, en cuanto a lo que debía percibir, lo que me hace dudar si eso a ojo que voy hacer no me perjudique.
Gracias x tu ayuda!!
Saludos,[/

Está bien, pero vos sabes que muchas de esas ventas suelen hacerse en negro y no queda constancia de ello, más que algún papel informal que tenga el trabajador. A su vez, el acuerdo de porcentajes que le corresponde al viajante por sus comisiones también suele ser de palabra y no hay constancia de ello, solo lo podrás probar con testigos compañeros de trabajo.

saludos!!
 #1150389  por Romina34

Gracias!!
No había ventas en negro. Y las comisiones estaban previstas en un contrato que firmó al inicio.
Saludos,
 #1150476  por agentil

Romina34 escribió:Gracias!!
No había ventas en negro. Y las comisiones estaban previstas en un contrato que firmó al inicio.
Saludos,

Claro me imagino, pero el tema es que los clientes casi nunca tienen copia del contrato que firman. Al menos en los casos que tuve.

saludos!!
 #1150687  por Romina34

Entonces, que haga un cálculo estimado en base a lo que recuerde el cliente que fueron sus ventas y cobranzas, no perjudica a la declaración jurada por parte del empleado que dispone la ley de viajantes? en caso que no perjudique, sería conveniente que aclare que la liquidación la estaría haciendo de forma estimada atento que no tiene consigo las respectivas liquidaciones? desde luego que se quede a resultas luego de la pericia contable.
gracias x tu ayuda!!!
 #1150787  por agentil

Romina34 escribió:Entonces, que haga un cálculo estimado en base a lo que recuerde el cliente que fueron sus ventas y cobranzas, no perjudica a la declaración jurada por parte del empleado que dispone la ley de viajantes? en caso que no perjudique, sería conveniente que aclare que la liquidación la estaría haciendo de forma estimada atento que no tiene consigo las respectivas liquidaciones? desde luego que se quede a resultas luego de la pericia contable.
gracias x tu ayuda!!!
Exacto, manifesta que no le entregaban copias de las ventas que se efectivizaban realmente. saludos!!
 #1150796  por Romina34

gracias!!!!
saludos,