Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO PROCEDO ANTE ESTE ACOSO LABORAL O MOBBING

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1149385  por Leo99

Estimados. El asunto es que tengo una clienta que me trajo el siguiente caso. La misma trabajó para unos peruanos en una verdulería los cuales le pagaban dos mangos y la hacían trabajar todo el día, sin estar registrada, etc, etc. Luego de un tiempo comienzan los maltratos por parte del peruano y la mujer de este. Posteriormente también comienza a acosarla sexualmente el. La mujer cansada se va, deja el trabajo y luego de 5 meses me viene a ver a mi para reclamarle y hacerle juicio. Si ella estuviera aun trabajando no habría duda como intimarlos por CD. El asunto es que ya no trabaja más ahí. Como encararían la intimación Uds? Directamente por “despido directo” por todas las injurias que caracterizaron la relación laboral y la imposibilidad de continuar el vínculo en tales circunstancias. Y reclamarles la indemnización por toda la liquidación hecha. Del maltrato psicológico podría conseguir testigos y tendría que ver si fue a ver un médico o psicólogo o alguien que la atendiera en su momento. Tendría que indagarla más. Del acoso sexual no porque fue todo sin testigos de por medio. Algo difícil de probar. No se. Que opinan Uds?. Gracias.
 #1149492  por Leo99

Ok. Si es lo que sospeche yo. Faltaria aquí la contemporaneidad entre el hecho injuriante y el reclamo del empleado no? Dejó pasar mucho tiempo no? Bueno. Otra vez será. Gracias.
 #1149497  por DRA. MACA

Yo lo veo muy viable, envia telegrama para que aclare situacion laboral, que va a contestar el empleador? "Usted hace cinco meses se fue?" Claro que no, porque reconocería la relación laboral, asi que dale para adelante.

El tema del mobbing tenes que tener muy buena prueba testimonial para hacerlo prosperar, es decir terceros que hayan visto el momento del acoso y si a partir de esos hechos comenzó un tratamiento psicológico, sino no prospera, hay buena jurisprudencia de este tema.
 #1149536  por Leo99

Ok. Entonces lo intimo a aclarar previamente la situación laboral?. O directamente lo intimo por todos los rubros indemnizatorios? El vinculo laboral igual ya esta roto desde hace 5 meses. Como harían ustedes?
 #1149574  por DRA. MACA

Leo99 escribió:Ok. Entonces lo intimo a aclarar previamente la situación laboral?. O directamente lo intimo por todos los rubros indemnizatorios? El vinculo laboral igual ya esta roto desde hace 5 meses. Como harían ustedes?
Relee el post. Saludos.
 #1150301  por flux

sin estar registrada
Para que te complicas con el mobbing o que si se fue, etc...

Con esa cita ya tenes todo el caso listo para un despido indirecto por falta de registracion..., nomas necesitas testigos buenos que puedan mentir y decir que aun sigue trabajando

Ojala el empleador te conteste..., "es mentira que usted trabaja aqui, usted se fue hace 5 meses!" :lol: