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Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.

 #111587  por usuario
 
Y SI HACEMOS UN ASADITO??!!!!!!

Aquí, en lugar del secreto de las salsas y marmitas, de las cacerolas y las especias, de los aceites y las sartenes, se juega en este tema siempre una técnica sutilísima que comienza en la madera que producirá la brasa, y termina en discuciones tan bizantinas como aquella que giraba sobre el ombligo de los ángeles respecto del tema del salado previo o del punto justo. Como ya se dijo,si bien del Sur al Norte todo argentino se considera asador; es en la vasta llanura pampeana donde esta especie de don inmanente adquiere una dimensión ritual.
Como ejemplo, ya para reavivar las brasas metafísicas de esta polémica, se plantean las alternativas que un natural de estas tierras enfrenta ante la más elemental de las parrillas: aquella que dorará las carnes horizontalmente, paralela al suelo.
1- Lo que se pone arriba
Los clásicos fatigan la reja parrillera con la tira de asado. Es un elemento casi obligatorio. Cuanto más sabio sea el asador más ancho será el corte de la tira. Eso permitirá que no se reseque, drama que suelen ocasionar los cortes delgados -el costillar reducido o huesitos-, que sirven en los restaurantes o en las parrilladas de apuro. Este corte se asará con el lado de la costilla vuelto hacia la brasa. Principio que vale para todos los cortes con hueso. Sólo un toque final dorará la carne del otro lado. Luego de la tira se utilizarán el vacío y el matambre. Cortes delgados que deben exponerse al calor por el lado de su capa gruesa.
Antes de sugerir variantes más creativas que han convertido a la parrilla argentina en una verdadera fuente de sorpresas, se continúa con la exposición del asado tradicional pampeano. Se aclara, sin embargo, que las técnicas descritas se utilizan en forma idéntica para los ricos corderos y para el lechón de granja. El acompañamiento obligado de las carnes a la parrilla son las achuras. Curiosa palabra originaria del araucano achuraj: lo que no sirve y se tira. Aquello que los indios despreciaban (y también los gauchos) fue adoptado con ímpetu sofisticador por los descendientes de los conquistadores e inmigrantes: los chinchulines (bien tostados y quebradizos), la jocunda tripa gorda; los riñones, tratados previamente con vinagre, perejil y ajo; las criadillas, la deliciosa entraña (equivalente al steak babetta de los franceses) y, desde ya, el esplendor casi europeo de la molleja. Estas achuras están siempre encabezadas, para la picada previa, por chorizos, longanizas y morcillas picantes o dulces, directamente heredadas de los chacinados tradicionales de España, Francia e Italia.
Hasta aquí lo que se espera de un asado. En los últimos años ha habido una marcada tendencia a la variación. He aquí las novedades. Por lo pronto, las brochettes más diversas. En las que se intercala uno de los pocos vegetales que acompañaban a las carnes sobre la parrilla: el gran ají morrón. Luego cortes que se utilizaban más para la cacerola o el horno y que por su poco tenor graso son preferidos por los partidarios de una alimentación "más sana": el roastbeef, el peceto, el cuadril y el lomo. También se suelen agregar, para variar sabores, algún matambrito de cerdo, un pernil de cordero y en total heterodoxia, bifes de pescado graso: atún, salmón de mar. El pollo partido al medio y achatado contra la parrilla, con mucho limón, ha sido siempre una alternativa aceptada.
Una discusión clásica sobre este tema del arriba de la parrilla es si conviene salar al principio o al final. Los partidarios de la primera opción aducen que el costrín que se forma con el jugo y la sal es irremplazable. Los otros juran que la sal absorbe el jugo y se seca la carne. Hay una solución salomónica: salar al principio una mitad y al final la otra.
2- Lo que se pone abajo
Al asado argentino no lo hace el fuego, lo hace la brasa. Uno de sus secretos fundamentales es la cocción lenta con un poco y sabio calor que preserva los jugos esenciales, sin resecar ni quemar las fibras. Para ello, conviene prender el fuego al costado del sitio donde se colocará la parrilla e ir acercando morosamente la cantidad de brasa necesaria para mantener constante la intesidad de la temperatura. Dependerá del viento, del sol, y del clima, la distancia entre la parrilla y la brasa. En general, es de 15 a 20 centímetros. Pero la mejor técnica consiste en hacer mucha brasa para aumentar esa distancia a 30 ó 35 centímetros, la razón es simple: cuanto más lejos está la parrilla de la brasa, más armoniosamente se distribuirá el calor sobre los elementos que estén arriba. Y se reducirán al mínimo los accidentes que se producen cuando la grasa, generalmente de chorizo, cae sobre el rescoldo y se incendia. Esta lejanía evitará que el asador esté recurriendo a una jarrita con agua, como un bombero, o facilitará al menos la tarea de apagador de incendios. Otra medida precautoria ya prevista en las parrillas armadas en sus casitas de ladrillos, con sus caldenas y roldanas, es darles a las rejas una suave inclinación para que la grasa líquida se deslice sobre ellas hacia la tierra o a una canaleta de contención.
Si bien casi todos lo usan en las parrillas semanales, los argentinos considerarán algo humillante usar carbón para sus asados. Una parrilla ortodoxa debe tener brasa de leña. Y en esta especificación existe una notable disparidad de opiniones.
Una tradición proveniente de las zonas vitivinícolas, defiende al sarmiento de la vid como única madera posible. Del noroeste, llegan voces que desdeñan esta materia posible y postulan al algarrobo. En la pampa, se ha usado siempre el robusto tronco de quebracho proveniente del Nordeste. Más allá de estas sutilezas incomprensibles para cualquier extranjero, el asado requiere brasa de un tipo de madera cuya calidad es común al sarmiento, el quebracho y el algarrobo: dura, resistente al fuego, aromática. Las maderas que arden con rapidez y son excesivamente olorosas, como el eucaliptus o las coníferas, no se recomiendan.
Con todos estos elementos, y lo indecible de haber nacido asador, se hace un asado. En el misterio del arte, de este arte, cuenta el amor por el fuego, la paciencia, el placer de distribuir el calor hacia los cortes que más lo necesitan, un moroso regodeo en el paisaje o el cielo,el derecho de pernada que todo asador tiene, de probar o regalar los mejores pedazos y la sapiencia de ir cortándolos y distribuyéndolos en un ritual no legislado explícitamente, pero reconocido, que dura dos o tres horas e incluye preferencias, distinciones y sanciones. Un buen asador sabe quines, entre sus familiares y amigos, les gusta la carne a punto, es decir, casi quemada para las reglas internacionales, a quiénes roja al medio, y guarda, como un codazo o un guiño, como dones de amor. Los últimos, pero no pobremente beneficiados, son los perros.
No es aventurado afirmar, y esta misma descripción lo muestra, que el rol de asador devuelve al hombre argentino a la ley del padre, a ese papel de distribuidor de bienes e interpretador de códigos, en general olvidado en nuestra sociedad urbana.
El rol pasivo de la mujer en esta ceremonia está compensado casi simbólicamente por otra función simultánea que tiene algo de mítica: la carne, aunque doméstica, para el cazador. La verdura, del establecimiento agrícola para la madre tierra, femenina. La mujer hace las ensaladas. Una ensalada que al principio, con las papas y batatas al rescoldo, se limitaba a lechuga, cebolla y tomate y que hoy, se ha diversificado mucho.
No nos podemos olvidar, luego de haber saboreado esas deliciosas carnes, de decir una frase que se caracteriza UN APLAUSO PARA EL ASADOR.

 #112058  por usuario
 
BIFE DE CHORIZO RELLENO

- 1 Bife de Chorizo Entero de por lo menos 3 Kg.
- Aceite de Oliva
- 3 Cebollitas de Verdeo
- 5 cucharadas de Mostaza Dijón
- Sal Gruesa y Pimienta Negra Molida

Para la Salsa

- Aceite de Oliva
- 1 Cebolla de Verdeo
- 300 gr. de Champiñones fileteados
- Sal fina y Pimienta Negra Molida
- 2 copas de Vino Malbec
- 1 cucharada de Extracto de Carne

Procedimiento:

Comenzar salteando las cebollas de verdeo picadas, en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Salpimentar y reservar.

Emprolijar y desgrasar el bife de chorizo. Cortarlo longitudinalmente al medio y abrirlo como si fuese un libro. Salpimentarlo interiormente, untarlo con la mostaza Dijón y sobre ésta incorporar el salteado de cebollas de verdeo. "Cerrar el libro", salpimentarlo por fuera, rociar con aceite de oliva y grillar unos 20 minutos de cada lado. Mientras tanto hacer la salsa. En una cacerolita con una cucharada de aceite de oliva caliente, saltear la cebolla de verdeo picada. Al transparentarse incorporar los champiñones fileteados y salpimentar. Agregar el vino tinto y dejar evaporar o reducir un poco. Añadir el extracto de carne, revolver y servir junto al bife de chorizo.

 #112069  por usuario
 
LA PARRILLA.-Y SI HACEMOS UNA PIZZA!!!!!!
Masa:

850 grs de harina 000
50 grs. de levadura
1/3 taza de agua tibia
3 cucharadas de aceite
1 cuharadita de sal
Relleno:

4 tomates frescos
Queso muzzarella
Aceitunas verdes

Puede realizar la masa con la receta de la masa express para pizza o seguir los siguientes pasos: Disolver la levadura en una taza con una cucharada pequeña de azúcar, una cucharada de harina y algo más que ½ tazas de agua tibia.

P Mientras deja que la levadura fermente coloque la harina en un bol, hacer un hueco en el medio y agregar la levadura, el aceite y una cucharada pequeña de sal. Ir uniendo los ingredientes mientras incorpora el agua tibia. Separar la masa en bollos y dejar reposar tapada con un trapo de cocina.

Durante el leudado de la masa preparar el fuego en la parrilla. Una vez que tenga brasa, caliente la parrilla. Mientras tanto estire la masa y deje que repose un rato más cerca del calor de la parrilla.

Deje solo unas pocas brasas debajo de la parrilla y apoye la pizza sobre la rejilla. En cinco minutos estará lista para girar, agregue el tomates frescos cortados en rodajas, ajo picado, orégano, sal y pimienta. Cubra con un chorro de aceite, distribuir el queso muzzarella y las aceitunas verdes. Derretir el queso y servir.

 #112101  por Sailaw
 
Lila, lo del bife de chorizo es una idea espectacular, ya lo pongo en práctica!!!!

 #112268  por usuario
 
Gracias sai, pero, y la silueta?

 #112320  por Sailaw
 
Lila, vos me viste el viernes, una vez a la semana en una sola comida, no puedo salir del régimen?

 #112678  por usuario
 
Si, sai , pero esa pinta de galan, hay que conservarla!!!!!

 #112718  por usuario
 
CARPACCIO DE LOMO
• 400 g de lomo de ternera
• 50 g de queso parmesano
• 4 pepinillos
• 1 cucharada de alcaparras
• 1 dl de aceite de oliva
• 50 ml de vinagre de Módena
• Sal y pimienta

Limpiar el lomo de nervios y restos de grasa. Congelarlo envuelto en plástico. Sacarlo y cuando se pueda cortar hacerlo en filetes muy finos y aplástalos con la hoja de un cuchillo.

Por otra parte, cortar en virutas el queso.

Escurrir y picar los pepinillos y las alcaparras y reservar.

Extiende la carne en platos amplios para la presentación y coronar los pepinillos y las alcaparras con el queso.

Condimenta con sal, pimienta, vinagre y aceite.

 #114178  por usuario
 
BERENJENAS TURCAS

Para 4 a 6 personas. Servir como acompañante con tagines dulces o saladas, o como un principal ligero con ensalada verde. Los tunesinos aparentemente les gusta ponerlo entre pedazos gruesos de pan tostado con un poco de harissa y comerlo como sándwich.
Ingredientes
1 berenjena grande
Sal para rociar
¼ de taza de aceite de oliva
1 cebolla mediana, cortada finamente
1 pimentón rojo, sin semillas, sin venas y cortado en cuadritos
8 huevos grandes
Un puñado (más o menos media taza) de perejil picado, cilantro picado o una mezcla
4 dientes de ajo, picados
8 oz (225g) de queso gruyere, cortado en cubos de ¼ de pulgada, un poco más de medio centímetro.
1/2 taza de pan seco rallado
1 cucharadita de bharat (mezcla de especias Tunesina, que puede sustituirse por ½ cucharadita de pimienta negra, ¼ de cucharadita de canela y ½ cucharadita de agua de rosas)
3/4 de cucharadita de sal
harissa (pasta picante del Norte de Africa) o pimienta cayena, al gusto (opcional)
cuñas de limón
Utilicé la mitad de los ingredientes y me parece que rinde como acompañante, y abundante, para cuatro personas.

Preparación
Pelar (yo ni de broma pelo una berenjena, me encanta la piel) y corte la berenjena en cubos de ¼ de pulgada. Rocíe levemente con sal y coloque los cubos en un colador para desaguar por unos 20 minutos. Enjuagar y secar con toallitas de papel.

Precaliente el horno a 400F/200C. En una sartén grande sobre calor medio, caliente el aceite de oliva y cocine la berenjena, la cebolla, y y el pimentón, revolviendo ocasionalmente hasta que esté dorado y suave, unos 20-25 minutos. Transfiera esta mezcla a un colador para drenar tanto aceite como sea posible. No me pareció que hacía falta ponerla en colador ya que la mezcla estaba bien sequita.

En un bowl mediano, mezcle los huevos y agregue las hierbas, el ajo, trozos de queso y pan rallado. Agregue la mezcla de la berenjena. Sazonar con el bharat, con la sal, y con una pequeña cucharada del harissa o el pimentón picante opcionales.

Engrase un recipiente de suflé de 2 litros. Vierta la mezcla y hornee en medio del horno hasta que esté marrón dorado e inflado en el centro, 40-45 minutos (un cuchillo debe salir limpio). Deje enfriar durante 10 minutos antes de desmoldar (también lo puede presentar en el molde). Corte en cuñas o cuadrados para servir. Sirva caliente o a temperatura ambiente con cuñas de limón.

 #114221  por usuario
 
REPOLLO CON ARROZ

1 repollo de tamaño mediano
2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate + agua
1 cucharada grande aceite, sal y pimienta
Para el relleno:
Una mezcla de arroz crudo,trocitos de toamte, perejil picado,carne picada, zumo de 1 limón, sal, pimienta y cayena según gusto.

1- Quitar las venas gruesas del repollo.Cortar las hojas, cocerlas en agua hervida con sal y un poco de comino molido durante 2 minutos, sacartlas rápidamente en un escurridor
2- Cortar las hojas en trozos para rellenar con poquita cantidad de la mezcla, enrollar la hoja en forma de deditos y colocarlas en una olla.
3- Añadir la salsa de tomate, un vaso de agua, el aceite, la sal y el zumo de limón.
4- Hervir, luego dejar cocer a fuego lento.
5- Servir caliente.

Si le gusta el yogur, se le puede echar en el plato yogur batido con sal y ajo en polvo o machacado.

 #114815  por usuario
 
Ingredientes para preparar Batido de Café

1 litro de leche
1 cucharada de esencia de vainilla
2 copas de licor de naranja
4 cucharaditas de café soluble
200 gr de azúcar
4 cubitos de hielo

Colocar la leche a hervir, disolver en ella el azúcar y agregar la esencia. Dejar que se enfríe y llevar a la heladera.
Verter la leche ya fría en la batidora, añadir el licor de naranja y el hielo.
Batir bien y servir en copas alargadas. Espolvorear encima el café.
Las cantidades de esta receta son para 8 vasos.

 #115211  por usuario
 
ARVEJAS A CABALLO.

Hacemos una salsa: cebollas blancas, rojas, y de verdeo, junto con morrón. Cortamos en tiras tipo juliana para que se aprecie su textura. Las freímos en aceite previamente saborizado con un diente de ajo. Condimentamos a gusto con hierbas finas, pimentón dulce, y pimienta en granos negra.
Agregamos tomates frescos maduros (no pasados) cortados en cubos medianos, que sea abundante para que se sienta su sabor.
Revolvemos todo a fuego lento, incorporamos un vaso de jugo de zanahorias. Seguimos revolviendo y le agregamos 1 taza o más según la cantidad de comensales, de arvejas frescas, previamente limpias y con un previo hervor. Mezclamos bien. Las arvejas deben ser abundantes para que se vean como un colchoncito.
Cocinamos a fuego bien lento y mezclamos para que no se queme.
antes de servirlas, preparamos dos huevos fritos jugosos, es decir que se cocine sólo la clara y la yema esté rosada.
Servimos un colchon en el plato, y arriba los huevos fritos. Acompañar con pancitos saborizados, o tostaditas al horno con aceite de oliva ajo y albahaca.-

Variantes: si te gustan los champiñones, podés agregarlos previamente fileteados a la salsa base.-

 #115217  por GonzaloS
 
Muy lindas las recetas, pero acabo de abrir la heladera y solo veo botellas de agua.
No se si apagarla o ponerle una estampita de la difunta correa. :?
¿Alguien me prestaría los siguientes libros?
Breve guía pa que la yerba tire el dia. Manual del presidiario. :D
Mil formas de preparar arroz sin ser chino. :D
Conversaciones metafísicas con los fideos. Tomo Uno.
La salchicha y yo. . :roll:
Otra vez sopa.
Gracias. :roll:

 #115230  por usuario
 
LIBRERIA PRACTIQUISIMA envia a domicilio su pedido.

llame ya al 77727719371371

 #115251  por GonzaloS
 
usuario escribió:LIBRERIA PRACTIQUISIMA envia a domicilio su pedido.

llame ya al 77727719371371
Dele, gásteme nomás, sino tengo ni pal telefóno. :cry:
Cobro revertido no puedo no? :roll:
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