Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda urgente!!!! reclamo empleador preaviso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1162497  por alejandra2017

hola foristas!!!
tengo que resolver una cuestión en forma urgente.
mi cliente renunció en el mes de noviembre sin preaviso.
ante la falta de la liquidación final, se le remitió en diciembre al ampleador, un telegrama reclamando la misma y certificado art 80 lct.
resulta que el mismo día del envio del telegrama, antes que el empleador se notifique, voluntariamente realizaron la liquidacion y se le transfirió a mi cliente (de todas formas se realizó extemporáneamente).
el empleador responde el telegrama, manifestando que se realizó la liquidación solicitada, y reclamando el pago del "importe que corresponde en concepto de preaviso".
estuve leyendo acerca del tema, y hay jurisprudencia que considera necesario que el empleador pruebe la mala fe por parte del empleado para reclamar dicho concepto, y que aquel debe intimar en forma previa al empleado para que continúe con su labor durante el plazo del preaviso. de no realizar dicha intimación el empleador no podría reclamar.
como respondo el telegrama????
muchas gracias!!!!
 #1162503  por Lexiuris

alejandra2017 escribió:hola foristas!!!
tengo que resolver una cuestión en forma urgente.
mi cliente renunció en el mes de noviembre sin preaviso.
ante la falta de la liquidación final, se le remitió en diciembre al ampleador, un telegrama reclamando la misma y certificado art 80 lct.
resulta que el mismo día del envio del telegrama, antes que el empleador se notifique, voluntariamente realizaron la liquidacion y se le transfirió a mi cliente (de todas formas se realizó extemporáneamente).
el empleador responde el telegrama, manifestando que se realizó la liquidación solicitada, y reclamando el pago del "importe que corresponde en concepto de preaviso".
estuve leyendo acerca del tema, y hay jurisprudencia que considera necesario que el empleador pruebe la mala fe por parte del empleado para reclamar dicho concepto, y que aquel debe intimar en forma previa al empleado para que continúe con su labor durante el plazo del preaviso. de no realizar dicha intimación el empleador no podría reclamar.
como respondo el telegrama????
muchas gracias!!!!
Falta el certificado del art 80, y si la liquidacion es inferior el reclamo de las diferencias salariales que correspondan, evia telegrama con esto y ademas que la liquidacion fue extemporanea, por lo que nada corresponde abonarle al empleador. es como vos decis hay jurisprudencia al respecto.
 #1162512  por alejandra2017

muchas gracias x la respuesta.
en cuanto al certificado, contestaron diciendo que se encontrará disponible en el plazo previsto por la ley, x ello no reclamaría nada.
diferencias salariales no hay.
ante lo cual, el telegrama debería referir al pago extemporáneo y a que el empleador guardó silencio ante la renuncia presentada; sin la debida intimación a prestar servicios por el plazo de preaviso establecido en la LCT, el y por ello su reclamo es improcedente??? cito jurisprudencia???
 #1162551  por adessoma

Estimada: En realidad es tu cliente quien debe el preaviso, por haber renunciado.
 #1162552  por santiheladero

a mi entender, si el empleador pago la liquidacaion final, y no intimo al trabajador a continuar tareas durante el plazo de preaviso, para evitar perdidas economicasen la empresa, no tiene nada q reclamar por el rubro de preaviso.
 #1190861  por abilit

Hola, como estas?? Como proseguiste con este caso?? Tengo una situación bastante similar, solo que le descontaron la indem sustitutiva de preaviso en la liquidación final