claudiamv escribió: ↑Jue, 16 Nov 2017, 11:43
Buenos dias colegas, me vino a ver una clienta que tiene pension del marido, ellos estaban divorciados pero el divorcio no estaba inscripto y volvieron a convivir, el hombre viajaba, a ella le otorgaron la pension hace un año. El tema es que ahora aprece una supuesta concubina de otra cuidad y reclama la pension. Los de Anses la llamaron y le quieres sacar la pension ella explico la siuacion y le hacen presentar una nota explicando el tema, no creo que corra riesgo la pension de ella verdad? deberia presentar todo nuevamente? o presentar testigo? o algo mas ?.-
Muchas gracias
Buen día Claudia, creo que deberías abrir otro post. ¿.? si presentó prueba documental: acta de defunción con los mismos domicilios, se hizo cargo del entierro, el causante falleció en esta ciudad, la concubina puede demostrar muy poco después de un año.
causas B.329.XX
"Berutti, Lily Helena s/ pensión" y G.297.XX "García, Laura
Noemí s/ pensión", resueltas con fechas 11 de junio y 8 de
agosto de 1985, respectivamente, según la cual la separación
basada en la petición conjunta de los cónyuges no importa por
sí sola la exclusión del derecho de pensión, ya que la sanción
impuesta por la ley sólo sería procedente si se probara en
forma categórica que la separación se produjo como
consecuencia de la conducta de la actora, supuesto ajeno al
caso, máxime si se tiene en cuenta que la prueba testifical
corrobora la posición de la parte y las razones que tuvo para
justificar su separación legal (fs. 44/47).
Estos fallos son anteriores a la reforma de Lla ley 23.263
que, sustituyó el art. 1°, inc. a, de la ley 17.562, excluyó del derecho de pensión al cónyuge que, por culpa propia o concurrente, hubiera estado divorciado o separado de hecho al momento de la muerte del causante, ""excepto cuando el divorcio hubiera sido decretado por art. 67 bis de la ley 2363 y mediara reserva de alimentos""".
No estoy segura si le queda la posibilidad de probar lo del cónyuge inocente, porque en cierta manera cometió un fraude al ocultar un concubinato que sería difícil desconocer. Que vaya pensando si le dan las fechas de convivencia 5 o 2 años ( si tienen hijos ) Y si el marido vivía en su casa y viajaba por trabajo, puede presentar pruebas de eso. Si no hay oposición, uno presenta documental, como servicios por ejemplo a nombre del causante y, si ya no vivía ni trabajaba, seguramente le habrán otorgado la pensión, pero eso es un fraude y se la van a sacar. Saludos