Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TCL de despido no recibido. Se ignora la causal

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1181603  por DraSabri
 
Estimado, les cuento el caso:

-Ante negativa de tareas, trabajador envia de 1º TCL intimando aclare situacion laboral y dación de tareas

-Empleador contesta rchazando, toda vez que esta despedido desde el dia xxx, comunicado por CD andreani nº xxx.

-El trabajador que NO recibio esa CD concurre al correo andreani a averiguar, le dicen que fue devuelta porque dejaron aviso de visita y no concurrio nadie en plazo. Ese aviso nunca fue realmente entregado en el domicilio.
Trabajador envia 2º TCL manifestando que no recibio la comunicacion de despido, de la que toma conocimiento recien con la CD anterior, y pide transcriban dicha comunicación para tomar conocimiento de la causal de despido y ejercer su derecho de defensa.

-Empleador rechaza telegrama y simplemente ratifica su colacionado anterior.-

-Trabajador intima pago de indemnizaciones por despido incausado y otras cuestiones laborales.

-Empleador rechaza.

-Trabajador inicia procedimiento conciliatorio en Miniserio de trabajo; incompareencia del empleador a 2 audiencias. Se archiva la causa.-


ESTOY en esta instancia. EN la que tengo que promover acciones judiciales. Pero tengo que defender un despido cuya causal invocada desconozco. Si bien es cierto que la prueba de la causal correra por cuenta de la empleadora, no es menos cierto que no tengo ningun tipo de elemento para argumentar en contra de su procedencia, porque la desconozco por completo....

Mi pregunta es... que harían?
INICIO JUICIO por despido directamente, reclamo por incausado, espero contestación ... y en el traslado del 29LO tratare de argumentar algo una vez que conozca el motivo

INICIO DILIGENCIA PRELIMINAR para que la empleadora remita copia de la CD, o bien lo haga Andreani....

INICIO el JUICIO con el pedido de medida preliminar, previo al traslado de demanda, a fin de que me de la posibilidad de ampliarla una vez que se produzca esa prueba

que harian? a alguien le paso?
 #1181617  por DRA. MACA
 
La veo dificil, si tu cliente no tiene manera de individualizar la pieza postal, no te van a dar dato alguno.

Y en definitiva un juicio a ciegas, no es productivo ni para vos ni para tu cliente, puesto que en la contestacion no sabes con que pueden salirte.
 #1181641  por DraSabri
 
No puedo rechazar el caso, por lo que tengo que resolverlo !

Tengo los datos de identificación de la pieza postal, pues los menciona la empleador, lo que desconozco es el contenido. Y el correo no le entrega copia al destinatario
 #1181645  por DRA. MACA
 
Iria como diligencia preeliminar solicitando con todos los datos mediante oficio a andreani. Fijate nuevamente si vale la pena tanto trabajo, a veces se termina trabajando por algo que luego ni los viaticos te cubre.
 #1181734  por DraSabri
 
Gracias Dra. por tu respuesta.
Me parece que voy a plantear demanda por despido sin causa, con pedido de medida preliminar y reserva de ampliar. Asi cuando contesten, ya tengo ese expte abierto, y amplio demanda en el mismo.
Veremos...
No puedo rechazar el caso ! si pudiera....
 #1181774  por dramnj
 
Hola! Tan segura estas que fue un despido incausado? Ojo que es camninar sobre la cuerda floja....
 #1181776  por dramnj
 
Otra cosa, no hay despido si no llego al conocimiento por medio fehaciente del trabajador... es decir si nunca recibió la cd tendria que haberse apersonado al trabajo.... y ahi intimar por negativa de tareas oque no lo dejaron entrar...
 #1181777  por DRA. MACA
 
Si, es muy flojo por eso le vengo diciendo, eso de "no puedo rechazar el caso" no se entiende, quien obliga a uno a hacer algo que no quiere saco volando a quien sea jaja, pero bueno, que haga lo que quiera y listo, para que pregunta!
 #1181789  por dramnj
 
DRA. MACA escribió: Vie, 11 Ago 2017, 08:45 Si, es muy flojo por eso le vengo diciendo, eso de "no puedo rechazar el caso" no se entiende, quien obliga a uno a hacer algo que no quiere saco volando a quien sea jaja, pero bueno, que haga lo que quiera y listo, para que pregunta!
jajaja tal cual! a parte no tiene en cuenta el riesgo jurídico que asume con esto!!
 #1181834  por MORGAN
 
no es tan complicado. hablaste con tu cliente supongo, que dijo? que contó? hubo pelea? le impidieron el ingreso sin razón aparente? etc. preguntar. si dice que solo le dijeron que no entre al lugar de su trabajo más la contestación que tenés de que fue despedido listo. por lo que leo ya intimaste para que paguen indemnización por despido sin causa justa. punto a otra cosa. hacé la demanda con todas las multas. pasaron 30 días corridos? mandale el de los certificados art. 80 lct. si tu cliente no es un mentiroso van derecho a pagar los demandados si se les puede cobrar algo
 #1181861  por DRA. MACA
 
Muchas veces los clientes apenas saben como se llaman, ni hablar realizar una demanda.

Igual que haga lo que quiera en definitiva, para que darle mas vuelta al asunto.
 #1181942  por dramnj
 
MORGAN escribió: Vie, 11 Ago 2017, 17:23 no es tan complicado. hablaste con tu cliente supongo, que dijo? que contó? hubo pelea? le impidieron el ingreso sin razón aparente? etc. preguntar. si dice que solo le dijeron que no entre al lugar de su trabajo más la contestación que tenés de que fue despedido listo. por lo que leo ya intimaste para que paguen indemnización por despido sin causa justa. punto a otra cosa. hacé la demanda con todas las multas. pasaron 30 días corridos? mandale el de los certificados art. 80 lct. si tu cliente no es un mentiroso van derecho a pagar los demandados si se les puede cobrar algo
y si es un mentiroso "o se olvido comentarte algo" estás al horno y trabajaste de gusto....
 #1182220  por DraSabri
 
Colegas...

Sin animo de ofender a nadie, si digo que no puedo rechazar el caso, es porque tengo un compromiso asumido, o personal o laboral... pero, en definitiva, que importancia tiene? El análisis de los riesgos etc etc los hice, por supuesto. Por eso es que insisto en la consulta técnica, jurídica, buscando sus experiencias... y si bien acepto todos los consejos, incluyendo cuando me dicen, no te conviene tomar el caso, si luego les explico que no lo puedo rechazar, no considero justo que la respuesta sea: entonces para que pregunta... lo que yo consulte es otra cosa: con la situación de hecho que les comente, que camino me conviene seguir...

Claro que indague todas las posibles causas, a fin de tener una idea de que pudo haber pasado, pero mas allá de ello, lo cierto es que lo que diga la CD de despido es lo que vale.

Si bien mi cliente no la recibió y claro que yo argumenté que no ingreso a su esfera de conocimiento, lo cierto es que el correo informo que dejo aviso de visita. Y era al domicilio que tenia cuando ingreso a trabajar... en fin... lo que suele ocurrir. Actualizan el domicilio en la empresa " de palabra" en rrhh, le dicen OK, y despues usan el del legajo laboral firmado por el trabajador.

Por otro lado, si intime dacion de tareas. Y recien ahi es cuando me responden al domicilio de mi telegrama, diciendo que habia sido despedido por CD anterior.

Ahi me entero del despido. Ahi intimo a que me comuniquen la causal. No lo hacen. Initmo pago de indemnizaciones por despido incausado. Pido audiencias en ministerio. No se presentan.

Agradezco todas sus opiniones. Lo voy a encaminar como medida preliminar. Y luego ampliare cuando tome conocimiento.-
 #1182246  por adessoma
 
Hace varios años gané un caso parecido al tuyo: el empleador notificó al trabajador mediante CD de OCA. Pero pasa que en aquélla época el único fedatario del Estado era el Correo Argentino, por lo que quedaba en cabeza de la empleadora acreditar que mi cliente estaba notificado de la misiva.
Había una resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones que decía que el único fedatario era el estado, pero no recuerdo cuál era. Hoy OCA, Andreani y demás también son defatarios del Estado.
Sinceridad brutal: Estás complicada. En tu caso, yo trataría de actuar como patrocinante.
Adhiero a lo que te dijo dramaca: hay clientes que no te dicen todo porque consideran que "ese dato menor" es irrelevante.; en tu caso, la modificación verbal del cambio de domicilio. Y te quedás colgado del pincel. Seguro nos pasó a todos.
Saludos.
 #1182282  por alejandra01
 
para mí no hay tanto problema, es un despido incausado al menos hasta que el empleador pruebe la causal. Me ha pasado recibir cd de despido diciendo "por gritarle al encargado", y obvio que le iba a impugnar a todos los testigos dependientes del empleador...
a veces te mandan por amenazas o robo.
Hacé un despido incausado con todas las multas tal como te dijo Morgan. Cuando te enteres al responder la demanda, cual es la causal, desconocela y listo. Actuá como patrocinante y cobrá los gastos para no poner plata de tu bolsillo.
Igualmente me fijaría en la antigüedad y el salario, porque trabajar por dos mangos puede ser un garrón. Y si el empleador quiere hacérsela larga, peor todavía..porque vos sos la que vas a trabajar más.
suerte Sabri.