Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inconstitucionalidad. Enfermedades profesionales. Decr 49/2014.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1181735  por DraSabri

Colegas, necesito jurisprudencia que declare la inconstitucionalidad del decreto 49/2014 o en su caso del anterior 658/96 sobre enfermedades profesionales RESPECTO DEL PLAZO MINIMO DE EXPOSICION A LOS FACTORES DE RIESGO.

En el caso concreto: para várices, pide tiempo minimo de exposición 3 años. Mi cliente tiene 5 meses, y fue operado de varices. No le hicieron preocupacional ni examen medico de egreso (porque por supuesto lo despidieron).
Entablaría la acción especial contra la ART.
 #1182297  por Saucecipres35

Buenas tardes Sabri, te cuento que soy nuevo en esto pero aun así te doy una opinión por si te puede llegar a ser útil. Se me ocurre que desde el punto de vista del derecho podrías solicitar directamente la inconstitucionalidad del listado cerrado, lo que implicaría la inconstitucionalidad en general de todo ese sistema, esta cuestión habitualmente se da, y en especial el STJ de la provincia de Mendoza esta muy avanzado, una posibilidad sería pedir esto, o bien que el juez incluya a la enfermedad profesional de acorde a las facultades que la LRT le concede a las comisiones medicas.
Mas allá de todo esto creo que lo mas complicado lo podes enfrentar ante la prueba pericial, ya que ciertas enfermedades efectivamente requieren de cierto tiempo de gestación para manifestarse, por lo cual ante una eventual pregunta al perito sobre si las tareas realizadas tienen entidad suficiente para causar la afección que padece el actor este podría contestarte que no tiene vinculación con las tareas ya que no hay coincidencia entre el tiempo laborado y el tiempo de gestación que la enfermedad requiere. Te señalo esto ya que hace unos días leí una jurisprudencia en la cual se reclamaba una hernia de disco con una antigüedad en el trabajo de no mas de 6 meses, por lo cual el perito dijo que la enfermedad era inculpable ya que la lesión no se podría haber formado en ese tiempo porque tiene periodos de formación mas amplios.
Espero que te sea de utilidad y quizás algún colega de mayor experiencia pueda darte un consejo mas eficiente, saludos. -
 #1182515  por DraSabri

Colega, muchísimas gracias por tu respuesta.
Es precisamente lo que me hace ruido... no poder tener la certeza del tiempo y mecanismo de producción.... como para luego plantear la inconstitucional del 658 / 659 que habla de 36 meses para el reconocimiento... mi cliente tuvo 5 meses de antigüedad, lo diagnosticaron y lo operaron...