Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Desalojo - ¿qué hacer luego de que me contestan la demanda?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1185546  por Anduril
 
Colegas:

Es mi primer juicio de desalojo y quiero confirmar mis hipótesis para obrar diligentemente:

En la demanda no ofrecí como prueba de que mi cliente es titular del inmueble (pero sí ofrecí como prueba un contrato de locación donde figura mi cliente como locador) y ahora el demandado pone en cuestión la titularidad ofreciendo como prueba un informe de dominio del RPI. Siendo un juicio sumarísimo ¿tengo que esperar a que el juez dicte la apertura a prueba? ¿o debo ofrecer inmediatamente un escrito adjuntando la prueba de la titularidad del inmueble (tengo una escritura)?

Párrafo aparte ¿alguna idea de por qué no sale mi clienta como titular del inmueble siendo que la escritura se presentó en el RPI?

Desde ya muchas gracias, saludos.
 #1186526  por Pequesal
 
A mí modo de ver.

No sé en qué competencia estés litigando, pero la regla general es que la prueba que no ofreciste con el primer escrito no puede ser ofrecida luego. Esto es así, salvo hechos nuevos o hechos distintos alegados por el demandado. Si no es así, pues lo siento. Ya no podrás ofrecer esa escritura.

Por otro lado, y por la naturaleza del proceso, es indiferente si tu cliente es propietario o no del inmueble objeto de la locación. Lo importante, y como dijiste, es probar la locación. Lo único que debería preocuparte es que el demandado no pruebe que él es el dueño del inmueble. Por lo demás, no creo que debas preocuparte. Se trata de un proceso de desalojo, no de un proceso posesorio, ni uno con pretensiones reales.

Sobre el Registro. Pide las certificaciones pertinentes. El proceso pendiente sobre el inmueble es causa de interés para pedirlas. De allí, fíjate si diligencias la inscripción a favor de tu cliente.