Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido verbal

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #232900  por madita

HOLA ALGUIEN ME PODRA ORIENTAR?
ES MI PRIMER LABORAL
ESTOY POR INICIAR UN CORREO TELEGRAFICO, MI DUDA ES SI PEDIR ACLARACION DE SITUACION LABORAL O ENCARARLO POR NEGATIVA DE TAREAS
GRACIAS
 #232925  por MORGAN

Ambos, porque si manifestás negativa de tareas intimás a que te aclare la situación laboral por esa razón.
Algunos no se animan a poner la oración que mencioné, "Ante negativa de tareas intimo plazo dos días hábiles aclare situación laboral bajo ...", porque entienden que puede interpretarse como que la relación etaba rota con la negativa de tareas, se entendería como un despido, por ende afectaría el reclamo de algunos beneficios que establecen algunas leyes sobre todo la 24.013. Siempre lo hice así sin problemas, pero en caso de duda se puede consignar por ej. "Habiéndome impedido el ingreso al lugar de trabajo intimo plazo etc."
 #233020  por barney

La prueba del despido verbal es muy complicada si no la configuras formalmente atraves de un despido indirecto, adhiero a lo demorgan por ello solicita aclare tareas y como la relacion laboral no esta formalmente terminada envia tcl con los requisitos del 11 de la LE para adicinarte las multas de la ley de emp'leo
 #233129  por elianan

te mando un modelito a ver si te sire:
"Ante negativas verbal de trabajo, lo intimo a Usted a que en el plazo de 48 hs. de recibida la presente, aclare situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Asimismo lo intimo a que registre la relación laboral que nos une desde la real fecha de ingreso: Septiembre de 2004, salario real de Pesos Dos mil seiscientos cuarenta ($2.640) mensuales, Oficial Especializado Cortador, categoría 4 –personal de producción-, Jornada de Trabajo: Lunes a Viernes de 08.00hs. a 17.00 hs. y Sábados de 08.00 hs. a 15.00 hs.. Asimismo lo intimo por igual plazo, haga efectivo el pago de los salarios adeudados correspondientes, SAC 2008, horas extras laboradas y no abonadas, abone salario familiar por dos (2) hijos, y entregue certificaciones que comprueben el pago de aportes jubilatorios, sindicales y de Obra social desde mi ingreso, e ingrese los aportes adeudados más los intereses y multas que pudieran corresponder a los respectivos organismos recaudadores; todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa, haciéndolo responsable por el pago de indemnización por despido incausado, debiéndome abonar: los rubros anteriormente mencionados, junto con la indemnización del art. 245 LCT, preaviso, SAC 2008, multas Ley 24.013, 25.323, 25.345, 25561- y sus modificatorias: Ley N° 25.820; 25.972 y 26.077, y Art. 80 L.C.T. (párrafo agregado por Art. 45 Ley 25.345)”. Por último, le comunico que he procedido a enviar a la AFIP, telegrama de igual tenor a la presente. Reservo Derechos. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.”- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 #366129  por AIDA

Hola foro!!!!

Yo no se porque pero me equivoque en el envio de un telegrama, donde no pido se aclare situacion laboral sino que puse " atento haber sido despedida el dia xxxxxxxx intimo plazo 48 hs abone sueldos adeudados desde xxxxxxx con mas indemnizaciones preaviso etec etc "
Como puedo arreglar este error? si es que puedo? ya que se entiende como un despido verbal y de eso se va a valer el empleador. El error surge porque en realidad el despido se dio en Abril y yo mande el TCL hace 2 dias.
es muy importante que en el rechazo pueda enderezar ese error porque el reclamo es bastante jugoso y ademas estaba en negro
saludos
Aida
 #366214  por NightWalker

Pregunto yo, sere curioso, que pasa si les hacen como un colega que los invita a volver a trabajar cuando le piden que aclare?
Obviamente, no se le presentó nadie, así que les tira después el abandono de trabajo y lo va a discutir a juicio (si el trabajador tiene ganas), hasta ahora no le ha ido mal, pero quien sabe...
Que le aconsejarían al trabajador? Que vuelva, que no?
 #366220  por MORGAN

Aida estás frita, ahora seguí así reclamá las indemnizaciones que correspondan, que te contestaron?
NightWalker lo mando al trabajador con un testigo que se quede por ahí cerca, seguro que no lo dejan ingresar o entra y sale.
 #366409  por AIDA

Hola Morgan !!!
no me diste ningun aliciente. Niega el vinculo
Yo tengo pensado contestar asi: " Rechazo su CD Nºxxxxxxx de fecha XXXXXXX por falso, malicioso e injuriosa en todas y cada una de sus partes , toda vez que la realidad de los hechos es que Ud se ha negado a abonarme los sueldos adeudados y devengados desde Febrero y ante mi insistente reclamos me ha negado tareas impidiendome el ingreso a mi lugar habitual de trabajo y al no aclarar mi situación laboral en esta oportunidad y por el contrario maliciosamente niega el vinculo laboral que nos uniera es que considero la situación como despido por su exclusiva culpa: por lo que Intimo último plazo perentorio 24 hs abone los rubros reclamados en mi TCL Nº xxxxx fecha xxxxx. Queda Ud notificado"

Diganme que opinan?
AIDA
 #366456  por martinhm77

NightWalker escribió:Pregunto yo, sere curioso, que pasa si les hacen como un colega que los invita a volver a trabajar cuando le piden que aclare?
Obviamente, no se le presentó nadie, así que les tira después el abandono de trabajo y lo va a discutir a juicio (si el trabajador tiene ganas), hasta ahora no le ha ido mal, pero quien sabe...

Vos sabes que yo siempre me pregunte lo mismo ¿que pasa si en vez de negar la relacion, (que es lo normal no?) el empleador intima que se presente... obvio que el trabajador no se va a querer presentar, y si nos configuran un abandono, sonamos.- Aclaro que hablo desde mi inexperiencia... pero cuando uno empieza se pregunta tantas cosas...
Saludos
 #370137  por barney

martinhm77 escribió:
NightWalker escribió:Pregunto yo, sere curioso, que pasa si les hacen como un colega que los invita a volver a trabajar cuando le piden que aclare?

Vos sabes que yo siempre me pregunte lo mismo ¿que pasa si en vez de negar la relacion, (que es lo normal no?) el empleador intima que se presente... obvio que el trabajador no se va a querer presentar, y si nos configuran un abandono, sonamos.- Aclaro que hablo desde mi inexperiencia... pero cuando uno empieza se pregunta tantas cosas...
Saludos
La expereiencia diaria te dice que cuando un trabajador envia el tcl por la ley de empleo ya esta quebrado el vinculo laBORAL, Y EN LAS RELACIONES LABORALES EXPUESTAS, POR EJ. EMPLEADO DE COMERCIO, es facil probar el vínculo con 2 testigos que lo veian trabajar, por ello lo que queda estrategicamente, es intimar al trabajador a que se presente y acceder a blanquear la relacion de trabajo. En las mayoria de los casos el trabajador nunca vuelve, es mas la mayoria cuando mandan este telegrama ya estan con otro laburo.
sí te evitas las multas de la ley de empleo y y discutis rl tema del autodespido
 #370221  por martinhm77

Gracias por la respuesta barney, planteaba el tema porque en un Estudio donde trabajé anteriormente, el abogado para el cual yo trabajaba en una oportunidad ante la requisitoria de que aclaren situacion laboral (por lo gral siempre iba por el empleador), intimó a que se presente... el tipo no lo hizo y terminó en relaciones laborales con un acuerdo.-
Pero por lo que veo, si la relacion es en negro, casi todos los empleadores optan por negar la relacion laboral...
Saludos y gracias nuevamente por el aporte.-
 #1187223  por nachomarchen

Buenos dias colegas
Me surge una duda con respecto al despido verbal: Mi cliente fue despedido vervalmente durante una reunion a la que fue citado luego de practicarse una cirugía por hernía, no lo dejaron reincorporarse el mismo día que tenía el alta, duarnte esa reunión se le comunico que la empresa no queria seguir más la relación laboral, se le ofrecio un arreglo que mi cliente no acepto.
Al otro día intimo con CD a que se aclare situación laboral en 48 hs, la CD fue recibida en tiempo y forma, pasaron 20 día y la CD no fue contestada y la empresa permanece en silencio.
Se puede reiterar una intimación a aclarar situación y esta vez poner "Ante su despido verbal¨? mi cliente tiene grabada en audio la conversación en donde lo despiden. Muchas gracias.
 #1187224  por nachomarchen

nachomarchen escribió: Vie, 27 Oct 2017, 08:54 Buenos dias colegas
Me surge una duda con respecto al despido verbal: Mi cliente fue despedido verbalmente durante una reunion a la que fue citado luego de practicarse una cirugía por hernía, no lo dejaron reincorporarse el mismo día que tenía el alta, duarnte esa reunión se le comunico que la empresa no queria seguir más la relación laboral, se le ofrecio un arreglo que mi cliente no acepto.
Al otro día intimo con CD a que se aclare situación laboral en 48 hs, la CD fue recibida en tiempo y forma, pasaron 20 día y la CD no fue contestada y la empresa permanece en silencio.
Se puede reiterar una intimación a aclarar situación y esta vez poner "Ante su despido verbal¨? mi cliente tiene grabada en audio la conversación en donde lo despiden. Muchas gracias.
PD: perdón por la burrada
 #1187251  por dramnj

El salario estaba completamente registrado? Digo asi intimas a Afip x la 24013 antes de considerarlo despedido.
Por otro lado y siempre ante la existencia de silencio yo acostumbro a reiterar terminos de anterior T C L aclarando ademas la efectiva recepcion de la cd xxxxxx el dia xx a las xx hs conforme surge de la web de Correo argentino.
 #1187591  por nachomarchen

El salario estaba completamente registrado, lo unico que percibía en negro eran los viaticos.