Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LIQUIDACION LABORAL POR DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1187802  por Patricio87

Estimados colegas,

tengo que hacer una liquidación laboral por despido y tengo dudas. Echan al trabajador culpándolo de robo, pero jamás cometió eso (eso dice), no hay pruebas, nintún tipo de testigos, ni nada que se le parezca. Al parecer, lo echan porque no había empatía con su superior. En fin...

La duda que más me aqueaja es saber si, ell rubro "vacaciones no gozadas" es el mismo que "vacaciones proporcionales"?

Asimismo, serían tan amables de pasarme una liquidacióncompleta para este tipo de casos.

Se aclara que no le entregaron los certificados, no hubo preaviso (trabaja hace 4 años), estaba bajo licencia médica, bajo convenio; sí se le pagó liquidación en el banco pero el actor no firmó nada ( y hasta ahora no retiró el dinero de la misma), y por último se menciona que mandamos telegramas negando el robo que se le adjudica, cosa que el empleador hizo caso omiso y volvió a aclarar que lo echaba. En el último telegrama se dio por despedido (aunque ya estaba, en principio, echado)

Gracias a todos.

Atentamente.
 #1187879  por dramnj

Hola, en internet tenes modelos muy buenos para aprender a practicar una liquidación laboral, eso por un lado.

Por otro, como sabes que la parte demandada no tiene pruebas? A los clientes siempre hay que creerles la mitad de lo que nos dicen. Lo que le pagaron fue la liquidación final, al ser el despido con justa causa, solo corresponde la liquidación final, como si fuera una renuncia. Tu cliente estaba en blanco?
Si lo despidieron estando de licencia médica, correría la indemnización agravada del 213, hasta el alta del trabajador, siempre y cuando puedas revertir el despido con justa causa en incausado.
Vacaciones no gozadas generalmente son aquellas que ya se encuentran liquidadas y corresponden al período anterior y que el trabajador aún no se las tomó, en cambio vacaciones proporcionales son aquellas que corresponderían liquidarse a favor del empleado en caso de ruptura de la relacion laboral en proprocion al tiempo del año en curso laborado.
Porque lo despediste en el telegrama si la desvinculación ya se habia practicado por la parte empleadora? Lo que tenes que hacer ahora es revertir el despido:
1.- RECHAZANDO LA CONFIGURACION DE LA JUSTA CAUSA (BIEN JUSTIFICADA)
2.- ATRIBUYENDO QUE LA FALSA CONFIGURACION ES UN ARDID PARA SUSTRAERSE DE LOS PAGOS QUE POR INDEMNIZACION INCAUSADA (245) CORRESPONDEN
3.- RECLAMANDO 245, 232, 233 Y APERCIBIMIENTO MULTAS 25323 , 25345, ART 80 LCT ETC
4.- RECLAMAR LOS CERTIFICADOS
5.- RECLAMAR DIFERENCIAS SALARIALES (SI EXISTIERON) EN VIRTUD DE LAS FUNCIONES QUE DESARROLLABA
6.- INVOCAR QUE SE ENCONTRABA GOZANDO LA LICENCIA MÉDICA POR LO CUAL CORRESPONDE LA INDEMNIZACION DEL 213 LCT
7.- ANALIZAR SI SE ENCONTRABA BAJO LA MODALIDAD DE EMPLEO NO REGISTRADO,

Tené en cuenta que la carga de la prueba la tiene la empleadora porque es quien invoca justa causa, pero vos tenes que estar preparado, por eso te aconsejo que nunca creas lo que dicen los clientes, y que te aporte todo tipo de documental.

Saludos
 #1189431  por Patricio87

Desde ya muchas gracias por responder, Dramnj.

Sí, desde ya que le creo la mitad, pero como el tipo está muy seguro que quiere ir para adelante, no tiene miedo, dice que no hay prueba alguna que lo incrimine, etc, "le creo".

Por otro lado, mandé ese telegrama diciendo que se "considerada despedido", porque pensé que era lo correcto. Primero mandé uno solicitando "se regularice la relación laboral", de lo contrario iniciaría acciones legales y me consideraría despedido. Como la respuesta fue la misma "te echamos porque tenemos pruebas", entonces, decidí que mi cliente se de por despedido y no dejar que sean ellos quienes lo echen. Me equivoqué? cambia en algo? Me trae problemas?

Ahora fuimos a una mediación y me ofrecen 20.000. Dije que lo iba a pensar, y que sino iniciaba juicio. (Creo que si me ofrecen 20.000 es porque no tienen mucho mucho para incriminarlo)

Dudas:
en el punto "1.- RECHAZANDO LA CONFIGURACION DE LA JUSTA CAUSA (BIEN JUSTIFICADA)", te referís a que les refute diciéndoles que no tienen justa causa para echarlo. A eso te referís?

y a que te referís con "...ARDID PARA SUSTRAERSE DE LOS PAGOS QUE POR INDEMNIZACION INCAUSADA"? Querés decir que los empleadores lo echaron culpándolo de algo para no pagarle la indemnización que le corresponde verdaderamente?

Mil gracias.
Saludos.
 #1189462  por DRA. MACA

Tenes que pensar 20.000 por 4 años de antiguedad? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Definitivamente lo estás hundiendo a tu cliente, en pensar lo impensable, en creerle lo que dice, en considerarlo despedido cuando ya está despedido, demasiadas metidas de pata.

Compartí el caso con un colega de tu confianza que sepa de derecho laboral.