Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mi madre con usufructo sobre una propiedad mía, no la cuida ya hubo un incendio

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1188490  por viccap
 
Por favor necesito el contacto de un abogado que me pueda ayudar con este tema, y saber si tengo algún recurso.

Se trata de mi madre, si bien yo creo que no padece demencia, su conducta se volvió peligrosa. Ella vive en una casa que esta en el mismo terreno que donde yo vivo, con entrada separada, al fondo. Ambas casas y el terreno son mías, pero para su seguridad, hace 10 años le firmé un usufructo vitalicio de la casa del fondo. Yo vivo con mi familia al frente.

Ya pasaron varias cosas que atentan contra su seguridad y la integridad de la casa: Lo primero en 2013, tuvo una fuga de gas por varios dias en la cocina y jamas me aviso para que la arregle, cocinaba con olor a gas y decia que no pasaba nada...que cuando terminaba cerraba la llave y listo. Cuando me enteré y mande al gasista, se quejo de tener que levantarse temprano para recibirlo. El gasista me dijo que literalmente le salve la vida porque habia un agujero en el caño de gas.

Luego en 2015, por culpa de los cortes de luz frecuentes, paso algo muy grave: dejo una vela prendida y se fue de compras, para que esté iluminado cuando volviera....la vela se cayo y se incendió el comedor cocina, la casa se salvo de milagro gracias a los vecinos, y gracias a que yo tenía seguro contra incendio, hice todos los arreglos y le compre muebles, cocina, heladera y mesada nuevos. Prometió jamas volver a usar velas y le creí.

Hace dos días se corto la luz, de casualidad fui a su casa porque tenía que decirle algo, y me encontré con algo que me casi me da un ataque de pánico: tenia 3 velas distribuídas por el comedor, de las altas, pegadas con cera derretida en vasos descartables plásticos dados vuelta, torcidas....un soplido las tiraba. Puse el grito en el cielo, se las saque y las tire, le pregunte porque??? Y me dijo "no pasa nada, estoy aca, la otra vez fue porque me habia ido, tengo un balde con agua por las dudas", blablabla.....Un monton de excusas ridículas.

Es una persona que no mide el peligro. Yo tengo miedo de volver a pasar por esa experiencia del incendio, tener que hacerme cargo de nuevo de todo el problema, o que sea peor...que se expanda a la casa donde yo vivo o a la de vecinos, que me demanden, etc....todo esta a nombre mío.

Y por primera vez....pense en internarla. No me interesa que tenga el usufructo, que alquile la casa y que use eso mas su jubilacion para pagar una residencia....no se....siento que estoy atada de pies y manos.

O bien, que siga viviendo ahi, pero quiero saber si como propietaria tengo derecho a exigirle que cuide la propiedad, y a decidir si se usan o no velas en la misma....como la puedo intimidar para que cumpla....tiene que haber una forma, el usufructuario no puede tener derecho a destruir la propiedad....y hasta debería poder sacárselo por motivos como estos, aunque se que no se puede....no para echarla sino para que no se haga tanto la dueña y escuche razones.

Por favor si alguien me puede aconsejar agradecida....