Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO...TRABAJADOR EN NEGRO...SUPERMERCADO CHINO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1191798  por alepaut

Estimados,
Les consulto por un caso que me llegó de un empleado de un supermercado chino que hace 4 meses que está trabajando, todavía está en negro y sufrió un accidente en el trabajo.
Aparentemente es un accidente bastante complicado en la columna y están estudiando la posibilidad de operarlo y el dueño del supermercado no se hace cargo.
Mi consulta es como tengo que proceder, debería denunciar a la ART (si es que tiene el super) y cdo tenga el rechazo de la cobertura recién ahí intimar a la patronal para que regularice la situación laboral e intimar también por el accidente?
Desde ya muchas gracias por su ayuda.
 #1191800  por DrNovatoArgentino

Procediste a intimarlos mediante carta documento por no tener a tu cliente en blanco bajo apercibimiento de iniciar demanda y denuncia a los entes respectivos como Afip generalmente son de arreglar les cuesta largar la tarasca pero cuando están apretados llegan a un acuerdo.
 #1194251  por astur

alepaut escribió: Jue, 25 Ene 2018, 16:53 Muchas gracias DrNovatoArgentino, nunca me toco un caso con un chino, no tengo idea como se manejan, nuevamente muchas gracias.
Vuelvo sobre este tema, como lo resolvistes?
Lo que necesito saber, es si hay que comenzar dos demandas distintas:
a) Laboral, por todos los rubros de un despido sin registrar.
b) Civil, por el accidente y la incapacidad. (si es asi, en el fuero laboral?)
Alguien podria decirme como lo plantearian?
Es en provincia.
 #1194979  por astur

alepaut escribió: Jue, 08 Mar 2018, 17:28 Hola Astur, a este asunto lo terminamos arreglando en forma privada.
Alepaut. gracias x contestar.
en forma privada, sin intervencion de ningun organismo publico? (Seclo, ministerio de trabajo? mediador?).
Estoy tratando ir por esa via
 #1195291  por Nise

es complicado cuando es asi. Maxime si el chino tenia cobertura de ART para uno o mas trabajadores que sí estaban en blanco.
Creo que lo que habría que hacer es tramitar dos demandadas distintas en fuero laboral. Una por despido contra empleador y otra por accidente contra la ART (ley 26773). pero en ambos casos habría que probar la relación laboral y la remuneracionn, por lo que me parece que se tendrían que acumular.