Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1204071  por walter2553

Hola buen día. Es mi primer participación en el foro. Mi primer jubilación con suplemento docente. Es una mujer que ceso como docente en 2009 con 18 años de antigüedad con 28 hs cátedras. Los últimos años fue Autónoma hasta 2017 Le otorgan la jubilación con un suplemento docente calculado sobre el haber del cese año 02/2009 a valor histórico. El haber actualizado de su ultimo sueldo es de $ 28000 certificado por el ministerio de educación. En la UDAI me dicen que es correcto la liquidación y que judicialmente se debe pedir la actualización. Solicite administrativamente la actualización presentando la documentación mencionada pero me apareció hoy en pantalla que fue rechazado.
 #1204086  por periquita

walter2553 escribió: Vie, 06 Jul 2018, 10:46 Hola buen día. Es mi primer participación en el foro. Mi primer jubilación con suplemento docente. Es una mujer que ceso como docente en 2009 con 18 años de antigüedad con 28 hs cátedras. Los últimos años fue Autónoma hasta 2017 Le otorgan la jubilación con un suplemento docente calculado sobre el haber del cese año 02/2009 a valor histórico. Últimamente en muchas UDAIs están cambiando el criterio de cómo liquidar las jubilaciones docentes, de cómo actualizar el último haber. Se guían por el aumento que tuvieron las jubilaciones docentes en ese período
El haber actualizado de su ultimo sueldo es de $ 28000 certificado por el ministerio de educación. Las UDAI no siguen el criterio del 82 % del sueldo actual
En la UDAI me dicen que es correcto la liquidación y que judicialmente se debe pedir la actualización. Judicialmente darán el 82 % del sueldo actual, y habrá que informar al ANSES cada vez que haya un aumento
Solicite administrativamente la actualización presentando la documentación mencionada pero me apareció hoy en pantalla que fue rechazado. Te puede servir si querés ir a la Justicia.
¿Cuánto era la remuneración al cese? ¿Cuánto está cobrando ahora?
Saludos
 #1204087  por walter2553

Muchas gracias por responder. Le liquidaron $ 8100 incluido un adicional docente de $ 1590.- El Haber histórico al cese 02/2009 era de $ 3.100.- y el haber actualizado para la categoría y hs. catedras, según el Ministerio de Educación es de $ 28.000.- (Me lo certificaron) en la Udai de Bell Ville-Cordoba me sugirieron ir a la CARS antes de judicializar. Tenes conocimiento que pueda prosperar ?
saludos.
 #1204095  por periquita

No sé qué podrá resolver la CARSS en esto. Primero tendría que ver el expediente para saber cómo la UDAI llega a esa liquidación y según eso ver cómo seguir, ver si se puede discutir o no.

Supongo que el último haber que corresponde a 28 hs. de cátedra, las tuvo durante el último año. No decís dónde trabajó como docente la Sra. En el 2009 en CABA el haber con 28 hs. en un secundario y 18 años de antigüedad era menor a $ 3100 y es menor a $ 28000. ahora... Hay que analizar con todo a la vista...

Saludos
 #1204099  por walter2553

Si, es el haber de los últimos 3 años (obvio con cambio de antiguedad). Es en Cordoba. el haber actual me lo certifico el Ministerio de Educación. El martes podre ver la resolución porque lo iniciamos en Udai Bell Ville pero lo mandaron a liquidar a Udai Rio Cuarto y enviaran todo el expediente. El martes te comento. muchisimas gracias Periquita por la atención. saludos
 #1204822  por periquita

fernandez rocio escribió: Jue, 19 Jul 2018, 12:06 Hola buenas Tardes para todos, le consulto cuanto cobra aproximadamente un docente jubilados de Caba ,? con mas de 25 años de aportes gracias
Imposible contestar!!!
puede ser maestro, director, inspector, profesor, bibliotecario, preceptor, secretario, etc.
Además puede tener uno o más cargos, un cargo más horas de cátedra,etc.
Fijate por internet que aparecen las grillas salariales docentes.
De la remuneración sujeta a aportes el jubilado cobra alrrededor del 82 %, no es exacto.
Saludos
 #1204838  por boga80

Hola, tengo el caso de una docente investigadora a la cual le rechazaron la jubilacion porque omitieron considerar los cargos de una de las facultades, hice recurso de reconsideracion aclarando donde estaba el error y solicitando que en caso de no prosperar como investigadora lo otorguen por la ley 26508 (esto lo puse a pedido de la docente que estaba cansada de esperar). Fue nuevamente rechazado diciendo que el reclamo se debe hacer judicialmente.
Ante esto creo que cometi el error de iniciar reclamo en la CARSS.
Hablando con un colega me dice que posiblemente me equivoque en el primer reclamo que hice al mencionar la ley 22929 y no el dto. 160 y x eso me lo denegaron la segunda vez.
Tengo manera de sacarlo de la CARSS y volver a iniciar la jubilacion? De ser asi, tengo que volver a pedir las certificaciones de servicios en las universidades?
 #1204869  por boga80

Si, gracias Periquita. Ahora bien, una vez ingresado en la CARSS tengo manera de dejar sin efecto ese expediente e iniciar la jubilacion de nuevo? Porq me parece que si lo inicio de nuevo voy a tardar menos que si sigue en la carss.
 #1204875  por lucky

En la CARSS se puede desistir del recurso. Lo pregunté hace unos dos meses y me contestaron afirmativamente.
Atienden de 10 a 15 hs en Balcarce y México (entrada por Balcarce). Creo que están en el 3er piso.
 #1204877  por boga80

Muchas gracias Periquita y Lucky!!!
Lucky, vos desististe para iniciarlo de nuevo? Me la voy a jugar pero me da un miedo seguir embarrandola :roll:
 #1204883  por lucky

No, al final opté para que el expte continuara en la Carss y lo resolvieran allí.
Fue una decisión desacertada porque venía denegado de una UDAI (por una cosa distinta a la tuya) y confirmaron el rechazo. Quizás me hubiese convenido desistir y pedir reapertura en la udai.
 #1204900  por boga80

Ah ok, me la juego por desistir de la revision. Mi cliente tiene derecho, es re contra investigadora, se equivocaron en la primer denegatoria y ya estaba mal parido.
Con la reapertura se inicia el expte de cero? nunca hice esto... o sea, tengo que volver a presentar toda la documentación?
  • 1
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126
  • 136