Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Teoria de la imprevision para inmuebles + Creditos

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1202581  por nacholg
 
Estimados colegas.

Un cliente me realizó una consulta sobre el siguiente tema:

El señó una propiedad con un dolar a $23.30, por un valor de USD 10.000.
Esto fue hace un mes, y aun no tiene fecha de escrituracion, que puede ser al menos 20 días mas.

El credito UVA que tiene se deprecio en casi un 20% (el dolar hoy esta en 28.20).

Esto hace que no pueda afrontar la compra del inmueble. Entonces tambien perdería la seña.

Trato de hablar con el vendedor, pero esta adamante en no bajar ni un centavo.

Se me ocurrió en este caso, plantear una accion segun la doctrina de la imprevision.

Encontre jurisprudencia muy encontrada respecto de este tema.

Alguien tuvo alguna experiencia respecto a esto?

Gracias
 #1202594  por IVANMKTRES
 
nacholg escribió: Jue, 14 Jun 2018, 15:26 Estimados colegas.

Un cliente me realizó una consulta sobre el siguiente tema:

El señó una propiedad con un dolar a $23.30, por un valor de USD 10.000.
Esto fue hace un mes, y aun no tiene fecha de escrituracion, que puede ser al menos 20 días mas.

El credito UVA que tiene se deprecio en casi un 20% (el dolar hoy esta en 28.20).

Esto hace que no pueda afrontar la compra del inmueble. Entonces tambien perdería la seña.

Trato de hablar con el vendedor, pero esta adamante en no bajar ni un centavo.

Se me ocurrió en este caso, plantear una accion segun la doctrina de la imprevision.

Encontre jurisprudencia muy encontrada respecto de este tema.

Alguien tuvo alguna experiencia respecto a esto?

Gracias
Mira no creo que puedas plantear la teoria de la imprevisión acá porque no estamos en una hiperinflación. El problema que tiene tu cliente lo está teniendo mucha gente, aparte el credito uva se actualiza en pesos y con parametros que evitan que se utilice esta teoria. El hecho de vender en dolares es una clausula que la parte vendedora usa para asegurar su capital sin importar las corridas del dolar. Y tu cliente acepto esa clausula, por lo que si no previno que el dolar iba a estar alto ya es una circunstancia que va a tener que afrontar. Esto no quita que no lo puedas intentar, ojo, pero agarralo con pinzas porque tenes mas para perder que para ganar me parece a mi. Yo como está la economia hoy, mas con el sustento de que todos los econimistas que tienen voz para llegar a la gente siempre advirtieron que el dolar iba a tener una subida galopante este año como minimo, no creo que te den lugar. Quizas convenga mas que vaya al defensor del pueblo para que se entable una medida coletiva contra los parametros que establecen el valor de la uva. Las personas que sacaron un credito este año siendo asalariados, y no tienen un sindicato fuerte que garantice una suba de paritaria acorde a la inflacion, estan perdiendo de una forma abismal.
 #1203504  por nacholg
 
IVANMKTRES escribió: Jue, 14 Jun 2018, 17:58
nacholg escribió: Jue, 14 Jun 2018, 15:26 Estimados colegas.

Un cliente me realizó una consulta sobre el siguiente tema:

El señó una propiedad con un dolar a $23.30, por un valor de USD 10.000.
Esto fue hace un mes, y aun no tiene fecha de escrituracion, que puede ser al menos 20 días mas.

El credito UVA que tiene se deprecio en casi un 20% (el dolar hoy esta en 28.20).

Esto hace que no pueda afrontar la compra del inmueble. Entonces tambien perdería la seña.

Trato de hablar con el vendedor, pero esta adamante en no bajar ni un centavo.

Se me ocurrió en este caso, plantear una accion segun la doctrina de la imprevision.

Encontre jurisprudencia muy encontrada respecto de este tema.

Alguien tuvo alguna experiencia respecto a esto?

Gracias
Mira no creo que puedas plantear la teoria de la imprevisión acá porque no estamos en una hiperinflación. El problema que tiene tu cliente lo está teniendo mucha gente, aparte el credito uva se actualiza en pesos y con parametros que evitan que se utilice esta teoria. El hecho de vender en dolares es una clausula que la parte vendedora usa para asegurar su capital sin importar las corridas del dolar. Y tu cliente acepto esa clausula, por lo que si no previno que el dolar iba a estar alto ya es una circunstancia que va a tener que afrontar. Esto no quita que no lo puedas intentar, ojo, pero agarralo con pinzas porque tenes mas para perder que para ganar me parece a mi. Yo como está la economia hoy, mas con el sustento de que todos los econimistas que tienen voz para llegar a la gente siempre advirtieron que el dolar iba a tener una subida galopante este año como minimo, no creo que te den lugar. Quizas convenga mas que vaya al defensor del pueblo para que se entable una medida coletiva contra los parametros que establecen el valor de la uva. Las personas que sacaron un credito este año siendo asalariados, y no tienen un sindicato fuerte que garantice una suba de paritaria acorde a la inflacion, estan perdiendo de una forma abismal.
Gracias Ivan!!! veo como hago. Pero si, son un monton que cayeron en esa bolsa.

Saludos,
 #1204134  por DrAlSal
 
Antes que nada discrepo con la opinión del colega Ivanmktres.

Yo si lo veo procedente, puesto que el contrato de compraventa y el contrato de hipoteca son dos operaciones contractuales distintos que están íntimamente relacionados.

Así las cosas, al haber sufrido una variación monetaria del más del 30% en 3 meses, para mí no quedan dudas que ha habido una situación desfavorable que fue imprevisible para el comprador. Entonces, el hecho de que el contrato de compraventa haya sufrido una alteración, nada tiene que ver con el préstamo UVA (son dos cosas distintas), sino que simplemente antes te alcanzaba y ya no te alcanza, no porque hayas gastado sino porque tus ahorros y porque el préstamo se depreció, me explico?

Además, tené en cuenta que los contratos deben celebrarse e interpretarse de buena fe, y que tu cliente no tiene incidencia en el tiempo que demora en procesarse el crédito hipotecario. Asimismo, el vendedor sabía que la venta se efectuaba por crédito hipotecario, o sea que el tiempo que insume el otorgamiento del crédito no puede ser algo inculpable al comprador (quien, además, está en una relación de inferioridad a nivel contractual).

Espero te sirva, saludos