Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CADUCIDAD EMBARGO CUENTA BANCARIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1231437  por csr79

Estimados, me viene a ver un cliente por un embargo de cuenta bancaria trabado por su ex esposa en una medida cautelar como previo a iniciar la liquidación de bienes.
De esto pasaron 8 años, se inició la liquidación y se pusieron de acuerdo extrajudicialmente, pero ahora se pelearon y ella no le levanta el embargo.
Sé que respecto de automotores e inmuebles los embargos caducan de pleno derecho a los 3 y 5 años respectivamente.
En el caso de las cuentas bancarias, también caducan los embargos si no se pide la reinscripción?
En caso negativo, que solución podría aportar sin presentar el acuerdo en sede judicial?
 #1231457  por abogado_1987

csr79 escribió: Jue, 29 Nov 2018, 16:08 Estimados, me viene a ver un cliente por un embargo de cuenta bancaria trabado por su ex esposa en una medida cautelar como previo a iniciar la liquidación de bienes.
De esto pasaron 8 años, se inició la liquidación y se pusieron de acuerdo extrajudicialmente, pero ahora se pelearon y ella no le levanta el embargo.
Sé que respecto de automotores e inmuebles los embargos caducan de pleno derecho a los 3 y 5 años respectivamente.
En el caso de las cuentas bancarias, también caducan los embargos si no se pide la reinscripción?
En caso negativo, que solución podría aportar sin presentar el acuerdo en sede judicial?
no me queda claro la exposición de hechos, pero

ARTICULO 207.- Se producirá la caducidad de pleno derecho de las medidas cautelares que se hubieren ordenado y hecho efectivas antes del proceso, dentro de los diez (10) días siguientes al de su traba, si tratándose de obligación exigible no se interpusiere la demanda o no se iniciare el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria, según el caso, aunque la otra parte hubiese deducido recurso ...

CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
 #1231458  por legalescom

Por supuesto que, si la medida cautelar ha sido trabada, en base a lo referenciado por Abogado_1987, tendrás que invocar la caducidad, en el expediente respectivo, y que se ordene su levantamiento en la cuenta bancaria afectada.
 #1231932  por csr79

abogado_1987 escribió: Vie, 30 Nov 2018, 06:33
csr79 escribió: Jue, 29 Nov 2018, 16:08 Estimados, me viene a ver un cliente por un embargo de cuenta bancaria trabado por su ex esposa en una medida cautelar como previo a iniciar la liquidación de bienes.
no me queda claro la exposición de hechos, pero

ARTICULO 207.- Se producirá la caducidad de pleno derecho de las medidas cautelares que se hubieren ordenado y hecho efectivas antes del proceso, dentro de los diez (10) días siguientes al de su traba, si tratándose de obligación exigible no se interpusiere la demanda o no se iniciare el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria, según el caso, aunque la otra parte hubiese deducido recurso ...

CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
Muchas gracias, lo que ocurre en el caso es que encontré mucha jurisprudencia que establece que las medidas trabadas en los términos del antiguo art. 1095 del CC, no caducan conforme el 207 del CPCCN
 #1231969  por abogado_1987

"... En principio cabe señalar que la caducidad de
las medidas cautelares opera de pleno derecho, por el
solo transcurso del término, pudiendo disponerla el
juez de oficio, aún sin necesidad de petición de parte
(arg. art. 207, CPCC).
La importancia de dicho instituto reside en la
necesidad de evitar que una de las partes pueda
presionar a la otra utilizando el poder jurisdiccional
en violación al principio de igualdad. Y en tal
sendero, el transcurso del tiempo puede considerarse
como un valioso indicador de la falta de interés o