Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA - CONSULTA POR TIPO PENAL EXACTO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1232537  por san84

Estimados, una consulta sobre penal. Área de la cual ignoro casi todo.

Un amigo de la familia entregó $111000 en concepto de reserva por un furgon Mercedez Benz Sprinter de un plan que se había caído Y la agencia terminó desapareciendo. Antes de cerrar esta operación el vehículo supuestamente estaba listo para entregar. Él entregaría un auto en parte de pago y otra suma de dinero. Luego de esto pasaban los días y no le daban los datos de chasis y motor como para realmente hacer averiguaciones de si realmente el vehículo existe. Llamaba y siempre lo atendía un asesor diferente y le decía otra cosa. Ahi fue cuando se preocupó. Además vio en la página web del vendedor que su vehículo seguía estando ofertado (se supone que la reserva es para que lo quiten de la oferta). Me envió los papeles que había firmado. Un contrato mandato donde ellos como mandatarios se comprometían a buscarle y entregarle un vehículo con esas características. El problema fue que en ese contrato se hacía una renuncia muy grande, no se podía resolver el contrato y reclamar la reserva por demora en la entrega hasta vencida la vigencia del mandato que era de 6 meses. Por lo que lamentablemente no tenía acción hasta pasado ese plazo, pero tampoco tenía chances de perder el dinero entregado. pues estaba todo documentado. Le envío los papeles.

Luego le enviaron un mail indicándole los datos que necesitarían de su vehículo a la hora de la entrega en parte de pago, y le dijeron que los datos que él les requería del vehículo que le entregarían, se lo daría una vez se levante la inhibición existente de la prenda anterior, y en semana y media estaría todo listo. Si bien no era honesto lo que habían hecho, interpreté que estaban esperando que se levante la inhibición del vehículo para poder transferir su dominio, pero mientras tanto, no quisieron perderse la oportunidad de cerrar el negocio con él y pensaron que esa inhibición tardaría menos. Se podría plantear la garantía de evicción de parte del vendedor, tal vez. Si bien e los papeles no estaba identificado el vehículo que le entregarían, se desprendía del mail enviado que el vehículo en cuestión tenia una turbación al derecho. Pero ante ello y esperar una semana, fue mejor esperar.

Hoy me comenta que la concesionaria cerró, se llevo los autos, y todo el mobiliario. y la pagina web ya no esta el linea. Hay una serie de damnificados que harán denuncia penal en una fiscalía.
¿Ellos deberían iniciar una denuncia grupal en una fiscalía? Si él que es del interior, no va ¿Puede acercarse después y sumarse?¿Bajo qué figurase encuadra esto, asociación ilícita? Gracias.
 #1232544  por legaluser

Hola!

Respecto a la "estafa", mi razonamiento según lo estudiado es que si HUBO empresa real y luego "la concesionaria cerró, se llevo los autos, y todo el mobiliario" ¿no estarías en principio frente a un mero incumplimiento contractual? Puesto que no hay engaño del que habla el CP, la agencia existió y no cumplió..

ARTICULO 172. - Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Saludos
PD: estoy estudiando la carrera, son humildes aportes para intentar ayudar o aprender de mis errores..