Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Trámite para cambiar de nombres en DNI y partida de nacimiento

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1234057  por ianiworld
 
Buenas tardes:
Yo soy un joven mayor de edad de Argentina, y estoy interesado en comenzar los trámites para cambiar mis nombres del DNI, y según tengo entendido, para hacerlo primero el cambio debe efectuarse en la partida de nacimiento.
Mi objetivo es cambiar mi nombre y apellido por el seudónimo (nombre y apellido) con que me he dado a conocer en mis actividades (periodismo, comunicación).

¿Porqué quiero cambiar mi nombre?

1-Es como me he dado a conocer y la gente me conoce en mi ámbito profesional.
2-El apellido de mi dni pertenece a mi padre, con el cual no me siento representado, ya que él desapareció luego del divorcio de mis padres, y hemos crecido al cuidado de nuestra madre.
3-En un futuro me radicaré en un país con cultura e idioma diferente y mi seudónimo es natural de ese pais, lo que facilita su entendimiento y legibilidad por parte de la gente. Destacando, además, que gran parte de mi audiencia en mi ejercicio profesional, proviene de ese país.

Elementos a mi favor:

1-Puedo conseguir testigos.
2-Tengo obras registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor bajo mi seudónimo.
3-El seudónimo también está registrado.
4-He leído que extiste un artículo que contempla el uso del "seudónimo notorio".

Mis consultas básicamente se resumen a las siguientes...
¿El trámite se hace ante un juez? ¿Por dónde comienzo? ¿Hay posibilidades de tener éxito en el proceso o me faltan requisitos importantes? , En el caso que no fuera posible cambiar totalmente mi nombre y apellido: ¿puedo al menos agregar el nombre y apellido que componen mi seudónimo al DNI?

Desde ya, muchísimas gracias