Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • peo rural

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1240693  por profesional
 
alguno hizo jubilacion de peon rural puro?
les comento que en ANSeS me dijeron que debo presentar 2 testigos pro cada empleador.... una locura total...(en mas de 25 años de aportes tuvo como 15 empleadores)
tengo todos los recibos de haberes, en historia laboral salen casi todos los aportes....
igual piden el tema de los testigos

encima me comentó la iniciadora que si falta un recibo de haberes le descuentan el 0,5% del haber.... UNA LOCURA TOTAL.....
Me gustaria comentarios o anecdotas que puedan relatar experiencias en este tema, si alguno le tocó
Gracias.-
 #1240699  por delfi1977
 
Tenes que presentar 2 testigos por cada empleador si tenes solo los recibos de sueldo y no tenes la certificación de servicios.-
El descuento del 5% se efectúa si vos queres hacer valer aunque sea un mes que no este en SIPA.
Recorda que también sirve y es prueba fundamental la libreta del RENATREAy el informe que este emite.-
 #1240738  por profesional
 
gracias por tu respuesta
pero la iniciadora me dijo eso: por mas que esté en el Sistema todos los pagos, igual 2 testigos por cada empleador.
Y si o si todos los recibos de sueldo... y si falta uno: descuento aunque el sistema lo tenga cargado....
Medio raro porque todo lo que sale en historia laboral no habría por que corroborarlo con otra probatoria.
 #1240749  por DiegoChaco
 
Hola, yo les confecciono las DDJJ a los 2 testigos, y dentro de las ddjj incluyo a todos los empleadores. Asi las presento en Anses. Además, acá en el Chaco me piden Certificación de Serv, recibos de sueldo (3 por año) y la constancia de afiliación a OSPRERA (obra social de los rurales).
Con eso presento los tramites de peon rural, que casi siempre van a verificación.
Sds
Diego
 #1240779  por delfi1977
 
profesional escribió: Mié, 05 Jun 2019, 19:04 gracias por tu respuesta
pero la iniciadora me dijo eso: por mas que esté en el Sistema todos los pagos, igual 2 testigos por cada empleador.
Y si o si todos los recibos de sueldo... y si falta uno: descuento aunque el sistema lo tenga cargado....
Medio raro porque todo lo que sale en historia laboral no habría por que corroborarlo con otra probatoria.
Te lo piden porque lo que hay que probar es la ruralidad, por mas que este en SIPA. LAS forma de presentación depende de cada Udai.
El descuento debe efectuarse EXCLUSIVAMENTE cuando queres hacer valer aunque sea un mes que no esta en SIPA y anterior a 01/01/2012. En esto mantenete firme porque esta establecido en la CIRCULAR 82/12 PUNTO 5. "Cargo por Aportes :Hasta tanto se dicte la reglamentación a que alude el artículo 83 de la Ley N° 26.727, y se implemente con la Administración Federal de Ingresos Públicos el circuito que regule la determinación del cargo por aportes omitidos, la ANSeS formulara un cargo mensual por aportes personales de carácter preventivo del 5% del haber jubilatorio (Resolución SSS Nº 80/99 y sus modificatorias), por los servicios anteriores al 01/01/2012 no registrados en SIPA y acreditados en el expediente administrativo mediante el aporte de medios de prueba"
Te recomiendo que leas la circular es muy clara.
 #1241002  por profesional
 
gracias! muy clara tu respuesta.
Estaré leyendo y veré
Espero tener suerte.
 #1241027  por delfi1977
 
La Circular 23/13 es la última y es basicamente igual. Hace valer la circular por mas que el iniciador te diga lo contrario.-
 #1241581  por lia
 
Una duda, yo voy a hacer valen varios años antiguos de un se peón rural, tengo certificación, aparecen en sipa, papeles de osprera. Pero también Tiene en la actualidad otros aportes como embarcado que es insalubre también. Los de peón se los quiero tomar para bajar la edad con el prorrateo. Tendré algún problema? Le descontaran ese porcentaje en los haberles siendo que los.ultimos años han sido de embarcado?