Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURA - USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1258871  por lex30

HOLA. Les quiero consultar por el siguiente tema:
Un Sr. me consulta por una propiedad que era de los padres, la cual ellos la habían adquirido a través de un boleto de compraventa.
A través de una cesión onerosa (tiene 2 hermanos a los cuales les entrego dinero) la propiedad paso a su nombre (hace 12 años aprox.). En ese momento firmaron ambos padres, uno de los cuales, falleció.
La consulta es como obtener la escritura. Entiendo que habría que hacer una sucesión, pero nose si también la sucesión. Me podrian decir que que opinan?
 #1258872  por legalescom

Si los padres, nunca escrituraron el bien, a sus nombres, lo que parece ser, lo mejor es encarar una usucapión.
 #1258881  por lex30

Gracias por sus respuestas. Si, los impuestos están al día. El tema es que no hace 20 años de que hizo la cesion. Entonces nose si seria la usucapion a nombre de los padres pero uno falleció?.
Me nombró algo de una ley Pierri pero no pregunte sobre eso, nose si influye.
 #1258886  por ClaudioFer

Coincido con Legalescom. Incluso, para la usucapión, podés recurrir a la accesión de posesiones (art. 1901, CCC), sumando la posesión de los cedentes a la de tu cliente, y totalizar los 20 años para usucapión larga. Pero si ni así llegás a los 20 años, entonces analizá los requisitos de la ley 24.374 (Ley Pierri) para ver si aplica.
 #1258888  por DRalonso

PERO SI LOS PADRES "la habían adquirido a través de un boleto de compraventa." ¿NO CUENTA EL TIEMPO DESDE ESA COMPRA?
 #1258890  por legalescom

EXACTO, LOS 20 AÑOS, SE DEBEN CONTAR DESDE LA POSESIÓN DE LOS PADRES Y, DIRECTO, ENCARAR LA POSESIÓN, SIN HACER LA SUCESIÓN DE LOS PADRES.-
 #1258891  por lex30

Si. Los padres adquirieron en el 1998. Así que superan los 20 años.
A ver si entendí. Habría que hacer la usucapion a nombre de los padres y agregar la cesion al expediente para que la escritura salga a nombre de el? Eso interprete, pero creo que estoy errada. Lo que no entiendo es si no hago sucesión como quedaria eso.
En cuanto a la documentación será, plano para la usucapion, facturas y recibos de los 20 año? va a haber a nombre de los padres y del hijo.
 #1258892  por DRalonso

"En cuanto a la documentación será, plano para la usucapion, facturas y recibos de los 20 año?" Si! PERO MEJOR "20 AÑOS" DE SERVICIOS, IMPUESTOS, OBRAS DE CONTRUCCION, ETC.-

"va a haber a nombre de los padres y del hijo." DA IGUAL!

"Habría que hacer la usucapion a nombre de los padres y agregar la cesion al expediente para que la escritura salga a nombre de el?" ¡NO! LA DEMANDA DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA LA INCIARA EL ACTUAL POSEEDOR, SUMANDO TODAS COMO YA TE EXPLICARON
 #1258894  por legalescom

Ya lo dijo, y bien claro, ClaudioFer, se suman las posesiones, por lo tanto, se hace la usucapión a nombre de los últimos poseedores.
 #1258897  por lex30

Gracias a todos por sus respuestas. La última consulta, el boleto que tenian los padres también serviria como prueba?
 #1258899  por legalescom

No se puede hacer una usucapión, a nombre de una persona muerta y más que seguro que, la cesión, lo fue por instrumento privado. ¿De que cesión hablamos, entonces? ¡¡¡Por favor, no confundamos a la gente!!!
 #1258901  por legalescom

Aunque la cesión, lo hubiera sido por instrumento público, ella, de nada, le serviría para escriturar, ya que los cedentes, no tenían la titularidad del dominio. Insisto, en que no digamos cualquier cosa, por cuanto estamos confundiendo a los consultantes, más que encaminarlos.
 #1258953  por DRalonso

"el boleto que tenian los padres también serviria como prueba?" SI, LEX!

POR LO QUE VEO NI SIQUIERA TENES INFORME REG. PROP. INM. ¿...?