Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Simulación - Cesión bienes/derechos litigiosos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1262942  por Paulina89

Estimados buenos días,

El caso seria el siguiente,

En una declaratoria de herederos, parte de estos hacen una cesión a un pariente de uno de los abogados defensores, respecto de los derechos hereditarios. Es una clara simulación, atento la prohibición que pesa sobre los abogados de adquirir bienes de los litigios en que intervienen, quien adquiere en definitiva es el abogado.
Como podría demostrar la simulación, tengo la teoría, pero en las pruebas se me complica, bastaría una documental que acredite el vínculo, o la puedo reforzar con alguna otra que tengan en mente.

Desde ya muchas gracias.
 #1262959  por legalescom

Dispone, el Cód. Civ. y Com., en su art. 1002.- Inhabilidades especiales. No pueden contratar en interés propio:
......
c. los abogados y procuradores, respecto de bienes litigiosos en procesos en los que intervienen o han intervenido;

En principio, tal sería la norma, que le impediría al letrado interviniente, en un juicio, adquirir bienes del litigio.

La Enciclopedia Jurídica, define al Bien litigioso como, "Aquel bien cuya propiedad o posesión es controvertida en juicio, adquiriendo tal denominación a partir de la contestación de la demanda, oportunidad procesal en la cual queda trabada la litis".

Entonces, en un juicio sucesorio, ¿se suscita, siempre controversia, como para calificar los bienes de litigiosos, o ella, es excepcional, dentro de este proceso?
 #1262971  por Paulina89

Bueno, como saben soy bien nueva.

La denuncia penal no es una opción, lo que necesito es lograr la nulidad de la cesión, es una Apelación que por supuesto no llevo personalmente, pero me mandaron a la biblioteca a pensar como lo haría y me pase por el sitio a ver que opinan los que saben :p
El tema es que fue llevado mal todo, nunca se les ocurrió acreditar el vínculo, yo pienso en acreditarlo por vía documental y luego bueno, doctrina y jurisprudencia, sale a la vista la operación que se hizo.
Pensaba si por ahí en una apelación al ser restrictiva la prueba alguna tendría mayor peso que otra.

Saludos!
 #1262974  por Paulina89

Respecto a legalescom

"Entonces, en un juicio sucesorio, ¿se suscita, siempre controversia, como para calificar los bienes de litigiosos, o ella, es excepcional, dentro de este proceso?"

Creo que ante la duda, el abogado hizo la cesión a nombre de otro, para cubrirse y evitar una nulidad futura, nunca se sabe como pueden interpretar los jueces la ley. El tema es que nos toca demostrar el negocio real y lograr la nulidad, les comento como se resuelve todo, si se resuelve...

Gracias.
 #1262986  por DRalonso

"inutil" ES OTRA COSA...

PAULINA: NO ES OPCION PARA TI POR NO SABER HACERLA, PERMITIRIA CONSEGUIR PRUEBAS QUE NO TIENES

1º DECIS: "hacen una cesión a un pariente de uno de los abogados defensores", DESPUES: "el abogado hizo la cesión a nombre de otro"; ¿TENES LOS DATOS DEL "PARIENTE"?; ¿TENES LA ESCRITURA DE LA CESION, O SUS DATOS?; EL "PARIENTE" ¿TIENE CAPACIDAD ECONOMICA DECLARADA PARA ESA COMPRA?

"es una Apelación que por supuesto no llevo personalmente" ¡QUE EXTRAÑO! ¿Y LOS PLAZOS DE ESA "APELACION" QUE TU NO LLEVAS PERSONALMENTE?