Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incapacidad laboral temporaria o definitiva prescripción

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1263549  por raquel28

Perdón en un caso de cese de ILT pero no hubo alta médica definitiva ,para accionar corre a partir de esta última? Es un caso crónico no va obtener un alta ya que de por vida necesita prestaciones.me surge la duda desde cuándo opera la prescripción.
 #1263601  por ZAMAKUKO

raquel28 escribió: Vie, 06 Nov 2020, 23:56 Perdón en un caso de cese de ILT pero no hubo alta médica definitiva ,para accionar corre a partir de esta última? Es un caso crónico no va obtener un alta ya que de por vida necesita prestaciones.me surge la duda desde cuándo opera la prescripción.
Entiendo por lo que decís que continua recibiendo prestaciones por parte de la ART, por lo cual el plazo de prescripción todavía no empezó a correr, si ya transcurrieron dos años de la primera manifestación invalidante podes solicitar divergencia en la determinación de incapacidad para que se expidan y determinen la ILP que le corresponda.
 #1263617  por raquel28

Lo están evaluando en la Comisión Médica en breve le darán el informe...pero en el acta de audiencia decía fecha de cese ILT dic.2018.. fecha de alta médica dice 2018...el accidente fue en dic 2017...le pagaron los salarios hasta dic 2019...para mí es un error de la Art la fecha sería 2019...pero me da temor opongan prescripción no creo porque recién ahora van a determinar el grado de incap.definitivo...pero en el.legajo de la Art decía un porcentaje ...pero mi cliente no tiene documental de ninguna notificación de eso. Recién en.enero la Art abre el expte en Comisión Médica y ahora están con eso....es un caso crónico de por vida debe recibir prestaciones...la Art dijo que no va tener un alta médica...por eso mi duda a partir de cuándo accionar...por las dudas iniciaré la demanda antes de dic2020 aunque aún no tenga el dictamen final de CM que saldrá a fines de dic. Igual pedí rectificación del acta.
 #1263792  por ZAMAKUKO

raquel28 escribió: Lun, 09 Nov 2020, 08:59 Lo están evaluando en la Comisión Médica en breve le darán el informe...pero en el acta de audiencia decía fecha de cese ILT dic.2018.. fecha de alta médica dice 2018...el accidente fue en dic 2017...le pagaron los salarios hasta dic 2019...para mí es un error de la Art la fecha sería 2019...pero me da temor opongan prescripción no creo porque recién ahora van a determinar el grado de incap.definitivo...pero en el.legajo de la Art decía un porcentaje ...pero mi cliente no tiene documental de ninguna notificación de eso. Recién en.enero la Art abre el expte en Comisión Médica y ahora están con eso....es un caso crónico de por vida debe recibir prestaciones...la Art dijo que no va tener un alta médica...por eso mi duda a partir de cuándo accionar...por las dudas iniciaré la demanda antes de dic2020 aunque aún no tenga el dictamen final de CM que saldrá a fines de dic. Igual pedí rectificación del acta.
Hay que ver en que concepto le pagaron remuneraciones hasta 2019 y quien, si simplemente fue el empleador por enfermedad inculpable, en ese caso la ART no tendría nada que ver en lo correspondiente a ese plazo. Pero fuera de esto, si esta en trámite administrativo como mencionas, hay jurisprudencia que el lapso que dure este proceso se lo interpreta como una suspensión del plazo prescriptivo.